07 marzo 2012

Arthur Lee


El 7 de marzo de 1945 nació en  Memphis (Tennessee) el músico y multiinstrumentista Arthur Lee, líder del grupo de rock psicodélico de Los Angeles, Love, conocidos por el magnífico álbum 'Forever Changes' (1967) que, con su amalgama de pop barroco, psicodelia, folk-rock, R&B y rock garaje está considerado una de las mejores producciones de la historia.

Arthur Lee
Arthur Lee, hijo de un cornetista de jazz y una maestra de escuela llegó a los cinco años a Los Ángeles con su familia. Allí asistió a la Dorsey High School, donde resultó ser un excelente jugador de baloncesto, manteniendo durante mucho tiempo el récord de anotaciones en un partido. Pero sus derroteros iban en otra dirección y con su amigo el guitarrista Johnny Echols formó varios grupos a principios de los años sesenta. Uno de ellos fue The LAGs, un grupo instrumental al modo de Booker T & the MGs con los que grabó 'The ninth wave' en 1963.

The American Four
Una de sus primeras composiciones, 'My diary', fue grabada por la cantante de R&B Rosa Lee Brooks bajo producción de Arthur Lee; en la sesión de grabación participó a la guitarra eléctrica un joven llamado Jimi Hendrix. Con su nueva banda, The American Four, publicó 'Luci Baines', una canción dedicada a la hija del presidente Lyndon Johnson.

Love
En 1965, tras escuchar a los Byrds, se siente reivindicado con la música que compone y forma -de nuevo con Echols, más el cantante y compositor Bryan MacLean- el grupo de folk-rock The Grass Roots, nombre que es cambiado inmediatamente a Love, al existir ya una banda anterior denominada Grass Roots. Actuaron en todos los clubs de Hollywood de la época y entre las audiencias se encontraban figuras como Mick Jagger, Brian Jones, Bob Dylan y Jimi Hendrix, que colaborarían con Lee en futuros proyectos.


Firmaron contrato con Elektra Records y su primer álbum con el sello, 'Love' (1966), contiene una versión de un tema de Burt Bacharach 'My little red book' (1966) que, publicada en single, logra entrar en las listas. La versión, algo sui generis, no recibió el beneplácito de su autor, Bacharach, quien consideró que habían alterado acordes y la estructura melódica.

Da Capo (1967)
La reputación musical de Arthur Lee y su banda Love reside en dos magníficos álbumes publicados el año 1967. 'Da Capo', que apareció en febrero, contenía temas como los rockeros 'Stephanie knows who' y '7 and 7 is', y las más melodiosas '¡Qué vida!', 'She comes in colors' y 'Revelation', que con sus casi 19 minutos ocupaba toda la segunda cara del vinilo y presagiaba el sonido del siguiente álbum.

Forever Changes (1967)
'Forever Changes' se publicó en diciembre de 1967 y consistió en una suite de canciones con guitarras acústicas y arreglos de cuerda, que fue grabada en 64 horas. Contenía un tema, editado en single,  'Alone again or', que logró entrar en las listas por muy poco (nº99), mientras que otro tema del álbum, 'You set the scene', fue ampliamente emitido por las emisoras de rock progresivo. Otros temas a destacar del álbum fueron 'The red telephone' y 'Old man'. En aquel momento, la banda era más popular en el Reino Unido, donde el álbum llegó al puesto nº24 de las listas, que en su propio país, donde no pasaron del nº154.

Arthur Lee y Jimi Hendrix
En 1968, todos los componentes del grupo estaban en mayor o menor medida enganchados a la heroína y el grupo se disolvió. Lee, cuyo comportamiento errático y exhibicionismo iban en aumento a la par que su consumo de drogas, continuó actuando bajo el nombre de Love con diferentes formaciones y grabó tres álbumes más, 'Four Sail' (1969), 'Out Here' (1969) y 'False Start' (1970) en el que colaboró Jimi Hendrix. Ninguno de ellos recibió el apoyo de seguidores o críticos.

Arthur en 1977
En 1972 Lee publicó un álbum en solitario, 'Vindicator' y dos años más tarde se editó el último álbum oficial de Love: 'Reel to Real', grabado con músicos de sesión. Al final de la década, Love y Lee habían desaparecido de la escena. En 1980 Rhino Records publicó un recopilatorio de Love que se vendió muy bien, por lo que la discográfica encargó a Lee un nuevo álbum. Este reunió una serie de temas nuevos y antiguos en los que estaba trabajando. Aunque la mayoría parecen demos inacabadas el álbum contenía temas interesantes como 'Down street', una fusión reggae-rock, 'Bend down' y 'Stay away from evil', una efectiva incursión de Lee en el funk. Su repentina pasión por el reggae pareció verse satisfecha con 'One on one' y la versión del tema de Jimmy Cliff, 'Many rivers to cross'.

Hubo varios intentos de reunir la banda original, pero los problemas con las adicciones de Lee y sus conflictos con la ley (fue sentenciado en 1996 a 12 años de prisión por posesión ilegal de un arma de fuego de los que cumplió la mitad) no facilitaron la oportunidad.
Cuando en 2001 quedó en libertad, Arthur formó otra versión de Love (en la que también participó Johnny Echols) con la que realizó varias giras interpretando el álbum 'Forever Changes' en su totalidad. En 2006 se anunció que sufría leucemia y murió en agosto de ese año a los 61 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario