06 marzo 2012

Eddie Fontaine


El 6 de marzo de 1927 nació en Springfield (Massachussetts) el actor y cantante de pop y rockabilly norteamericano Eddie Fontaine, que además de aparecer en varias series televisivas de los sesenta y setenta, ya en 1955 había comenzado a grabar discos. Considerado por algunos como 'leyenda del rock & roll', Fontaine fue en realidad más crooner que rocker, aunque llegó a grabar algunos temas de interés como 'Nothin' Shakin', 'Cool It Baby' y 'Goodness It's Gladys'.

Eddie Fontaine en 1957
Eddie se crió en Rockaway Beach, a unos treinta kilómetros de la ciudad de Nueva York. Con Frankie Laine como inspiración principal, comenzó su carrera musical cantando con su guitarra en los bares de la ciudad pasando después el sombrero. A comienzos de los años cincuenta, Eddie había prosperado y cantaba en cocktails y fiestas privadas, cuando fue descubierto por el director de banda Neal Hefti y el productor Jimmy Hilliard, que acababa de fundar el nuevo sello X, subsidiario de RCA Records. En la primera semana de 1955, Eddie se encontraba en los estudios RCA de Nueva York para grabar su primer single con dos temas de Henry Glover, 'Rock love' (grabado originalmente por Lula Reed, fue un Top20 para las Fontane Sisters) y 'All my love belongs to you'. Ese mismo año tomó parte en el primer show de rock & roll de Alan Freed en el Brooklyn Paramount junto a LaVern Baker, los Penguins, Clovers, Red Prysock, Moonglows y Mickey Baker, entre otros.

Tras publicar siete singles en X y uno en Jalo, firmó con Decca Records en verano de 1956. Su primera grabación con el sello fue 'Cool it baby', que Dick Lory había grabado semanas antes para Dot Records. Seguidamente Eddie realizó un cameo en la película 'The girl can't help it', protagonizada por Jayne Mansfield. Publicó seis singles más en Decca, más orientados hacia el pop y grabó en Nashville una versión de 'Honky tonk man' acompañado por Hank Garland, Grady Martin, Bob Moore y Buddy Harman. A continuación grabó su tema más rockero: 'Goodness, it's Gladys', cuya cara B fue 'Middle of the road'.

Sin contrato discográfico, Eddie fue a un estudio y grabó con sus propios medios una demo de un tema compuesto por él (al menos eso es lo que sostuvo siempre), 'Nothin' shakin' (But the leaves on the trees)', con los guitarristas George Barnes y Eddie Connor y el batería Cozy Cole, entre otros. Envió el resultado al editor Gene Goodman, con la esperanza de que pudiese colocar el tema en un sello discográfico, pero no hubo ofertas. Eddie firmó entonces por su cuenta con el sello Sunbeam y volvió a grabar el tema con ellos. Poco después de publicarse Fontaine descubrió con disgusto que, entretanto, su demo original había sido vendida a Chess Records, quien la publicó añadiendo tres nuevos nombres a los créditos de autoría. Esta versión, superior a la segunda, apareció en agosto de 1958 y logró entrar en el Hot100 de Billboard alcanzando el puesto 64. Fue la única entrada en listas de su carrera.

El tema también fue publicado en el Reino Unido y fue versionado y grabado por los Beatles (en sus sesiones de la BBC), Billy Fury y Craig Douglas, entre otros. Seguidamente, Eddie pasó un tiempo en Cuba cantando en night clubs y cabarets, hasta que Castro tomó el poder en la isla. Se trasladó a California, donde posteriores grabaciones en Warner Bros y Liberty carecieron de interés y su carrera musical fue desapareciendo para dar paso  a su carrera como actor, tomando parte en diversas series televisivas como 'The Gallant Men', '77 Sunset Strip', 'Baretta', 'Kojak' y 'Días felices'. En 1974 hizo el papel del gorila sargento en la serie de TV 'El planeta de los simios'. Murió en abril de 1992 a los 65 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario