23 marzo 2012

LP 'Elvis Presley'


El 23 de marzo de 1956 se publicó por RCA en EEUU el primer álbum de Elvis Presley. Permaneció diez semanas en el nº1 de las listas y fue el primer disco de rock and roll en alcanzar la posición de honor y en superar el millón de ventas. Participaron como músicos Chet Atkins y Scotty Moore a la guitarra, Bill Black al bajo, Shorty Long al piano y D.J. Fontana a la bateria y produjo Steve Sholes.

No es la Biblia. De hecho, juzgado desde la perspectiva actual, superado ya el impacto inicial, el primer LP de Elvis Presley es un trabajo tremendamente inconsistente. El cancionero se confeccionó a partir de varias sesiones: siete temas fueron grabados a principios de 1956, justo antes de su edición, pero cinco cortes eran descartes grabados en el 54 y 55 en el sello Sun Records de Sam Phillips, antes de que RCA contratara al de Memphis. La voz afectada de la versión de 'I'll never let you go (Little Darlin')' grabada en Sun, roza la autoparodia; lo irónico es que por aquel entonces Elvis aún no tenía una imagen pública de la que mofarse. Y ahí va un dato curioso: aunque sí está en todas las reediciones en CD, la edición original del vinilo no contenía 'Heartbreak Hotel', el tema que catapultó a un joven de 21 años que había conseguido cierta notoriedad hasta el estrellato mundial en sólo unas semanas.

Por supuesto que hay magia en este disco, y mucha; la verdad es que ha habido revoluciones que comenzaron por mucho menos. Abre el álbum su versión de 'Blue suede shoes' que eclipsó la de su autor, Carl Perkins, nuevo discípulo de Sam Phillips y llamado a suceder a Presley. El gospel blanco de 'I'm counting on you' y el ritmo nervioso de 'I got a woman' de Ray Charles te noquean a la primera. En 'Trying to get to you', Presley se muestra a medio camino entre un chico de pueblo y un cantante flamígero y el clásico del R&B 'I'm gonna sit right down and cry (over you)' recibe un tratamiento de country & western con la batería de D.J. Fontana marcando un 2/4. Al final nos encontramos con la melancólica versión de 'Blue Moon'. Es un disco de referencia. Y también lo es la portada. Se cree que la hizo el fotógrafo William 'Red' Robertson, el 21 de julio de 1955, en un concierto de Tampa (Florida), y es una de las instantáneas más representativas que se le han hecho jamás a Elvis. En 1979, The Clash imitaron su diseño en 'London Calling'. (Fuente: Will Fulford-Jones - 1001 Albums you must hear before you die, 2005)

2 comentarios:

  1. SIN DUDA EL MAS GRANDE ARTISTA DEL PASADO SIGLO XX. EL ICONO MUSICAL MAS EMBLEMATICO DE TODOS LOS TIEMPOS. ELVIS " EL REY"

    ResponderEliminar
  2. Único, irrepetible, el mas grande... Elvis Rey del Rock and Roll Forever 👑 ♥️ 👑

    ResponderEliminar