29 abril 2012

'Hair'


El 29 de abril de 1968 se estrenó en el Bitmore Theatre de Broadway el musical 'Hair', dirigido por Tom O'Horgan con coreografia de Julie Arenal, libreto original de James Rado y Gerome Ragni y música de Galt McDermor. Un producto de la contracultura hippy y la revolución sexual de los años sesenta, que produjo varias canciones emblemáticas, como 'Aquarius', 'Let the sunshine in', 'Good morning, starshine' o 'Ain't got no', algunas de ellas usadas como himnos pacifistas contra la guerra de Vietnam.

Tras un pre-estreno en octubre de 1967 fuera del circuito de Broadway y unas representaciones de prueba en una discoteca de Nueva York, el musical se estrenó en el Bitmore Theater de Broadway en abril de 1968 y se mantuvo en cartel durante 1.750 representaciones. Se estrenaron poco después simultáneamente otras producciones de 'Hair' en diferentes ciudades de Estados Unidos y Europa. En Londres se ofrecieron 1.997 representaciones hasta el cierre forzado por el hundimiento del techo del teatro en julio de 1973. La obra desafió muchas de las 'normas' establecidas por la sociedad estadounidense en ese entonces y causó controversia desde su estreno, generando mucha publicidad el final del primer acto, en el que actores y actrices aparecían desnudos en el escenario. Esto se convirtió en una cuestión legal cuando la representación salió de gira por los Estados Unidos, porque el desnudo teatral era aceptable en Nueva York en aquella época, pero era desconocido en otros sitios.

Lo profano del musical, la minuciosa descripción del uso de drogas ilegales, su tratamiento de la sexualidad, su irreverencia para con la bandera estadounidense y el uso de lenguaje obsceno les acarreó a los responsables más de una demanda judicial, llegando el caso hasta el Tribunal Supremo. A pesar de ello, tuvo 1.750 representaciones en Broadway y 1.997 en Londres. 'Hair' rompió moldes en los conceptos del musical, definiendo un nuevo género: el musical o la 'ópera' rock, usando un elenco multirracial e invitando al público a un gran happening final. Entre los muchos nombres conocidos que pertenecieron al cast de 'Hair' en alguna de las más de 5.000 representaciones alrededor del mundo se encuentran: Melba Moore, Diane Keaton, Keith Carradine, Barry McGuire, Marsha Hunt, Donna Summer y Meat Loaf


'Hair' cuenta la historia de la 'tribu', un grupo de melenudos hippies de la Era de Acuario políticamente activo, que viven una vida bohemia en Nueva York y luchan contra el reclutamiento para acudir a la guerra de Vietnam. Claude, su buen amigo Berger, su compañera de piso Sheila y demás, luchan por buscar un equilibrio en sus jóvenes vidas, sus amores y su propia revolución sexual, rebelándose contra una guerra y unos padres inmersos en una sociedad altamente conservadora. Finalmente, Claude ha de decidir entre desertar, como han hecho sus amigos, o sucumbir a las presiones de sus padres y de la conservadora America para ir a servir a Vietnam, comprometiendo sus ideales pacifistas y poniendo en peligro su vida. 

La juventud americana, especialmente aquella que se encontraba en las Universidades comenzó a levantarse contra todas los comportamientos que ellos consideraban equivocados en America: racismo, destrucción del medio ambiente, pobreza, sexismo y represión sexual, violencia doméstica, la deshumanización que suponían las nuevas tecnologías, la corrupción política y, sobre todo, la guerra de Vietnam. Contrariamente al pensamiento general, los hippies sentían un gran respeto por America y estaban convencidos de ser los auténticos patriotas, los únicos que verdaderamente querían salvar los valores del país para volver a hacerlo grande. El pelo largo era su bandera, su símbolo no sólo de rebelión, también de estar abiertos a nuevas posibilidades, así como un rechazo al papel tradicional de los sexos (una filosofía celebrada en el tema 'My conviction'). Simbolizaba la igualdad entre hombres y mujeres. 

Por añadidura, la ropa que elegían para vestirse, también tenía su significado. La ropa vieja y de trabajo era su rechazo al materialismo y consumismo. Los vestidos de otras culturas, particularmente del tercer Mundo y de los nativos norteamericanos, representaban su reconocimiento de la aldea global y su repudio por la autosuficiencia y el imperialismo estadounidense. Los tejidos de algodón, lino, cáñamo y otras sustancias naturales demostraban su rechazo por los productos sintéticos y una vuelta a lo natural y a tiempos menos complicados. Algunos de ellos vestían ropa militar de la guerra civil americana o la segunda guerra mundial, incorporando de ese modo la simbología castrense a su filosofía de no-violencia.

'Hair' no solo rompió moldes en las estructuras de los musicales. Socialmente supuso un gran avance en la libertad de expresión, ya que ante la inmensa popularidad y expectación que generaba la obra, -Kissinger asistió en Washington a una representación, así como la princesa Ana, que fue vista bailando en el escenario en una representación londinense- en muchos países tuvieron que suavizar los límites de censura en los espectáculos dramáticos. Mientras en San Francisco no se sorprendían porque veían en el escenario la extensión de sus vidas reales, en Acapulco (Mexico) la función duró sólo una noche. El gobierno la prohibió considerando que "dañaba la moral de la juventud"

Versión alemana
En Inglaterra, el censor Lord Chamberlain rehusó conceder la licencia para representar la obra en el Reino Unido. El estreno tuvo que aplazarse hasta que el Parlamento británico derogó los poderes censores del Lord, dando así por finalizada la censura en los espectáculos británicos. En Alemania, las autoridades amenazaron con prohibir el estreno si no se eliminaba la escena del desnudo. Un portavoz del musical dijo que muchos de sus familiares también habían entrado desnudos en los campos de Auschwitz. El sentido de culpa todavía estaba muy arraigado en la sociedad alemana y las autoridades cedieron. La obra se estrenó íntegra.

Escena de la película de 1979
En Noruega se intentó -en vano- formar una barricada humana para evitar la representación. La producción francesa, en cambio, no tuvo problemas. La escena de desnudo se representó 'religiosamente' fiel al libreto. Fomentó incluso que fuera algo habitual ver desnudos a partir de entonces en los escenarios de teatro franceses. Desde entonces numerosas producciones de la obra han sido puestas en marcha por escenarios de todo el mundo. La grabación del cast original de Broadway se puso a la venta en verano de 1967 y en un año ya había vendido más de tres millones de copias.

Varias canciones procedentes de la obra alcanzaron el Top10 y en 1979 se rodó la versión cinematográfica, dirigida por Milos Forman, cuyo guión o coincidía exactamente con la obra original. Rado y Ragni expresaron su insatisfacción con el film. Sintieron que Forman había retratado a los hippies como bichos raros y personajes aberrantes, sin conectarlos con el movimiento por la paz, fracasando en el intento de capturar la esencia original de la producción de Broadway. Afirmaron: "Cualquier parecido que pueda existir entre esta película y lo que nosotros estrenamos en 1968, aparte de las canciones, los nombres de los personajes y el título de la obra, no tiene en absoluto nada que ver con nosotros"
En marzo de 2009, 'Hair' se repuso en Broadway, recibiendo estupendas críticas y un premio Tony por 'mejor reestreno de un musical'


Acto 1
Aquarius  – Tribu y solista (Dionne)
Donna – Berger y Tribu
Hashish – Tribu
Sodomy – Woof y Tribu
I'm black/Colored spade – Hud, Woof, Berger, Claude y Tribu
Manchester England – Claude y Tribu
Ain't got no – Woof, Hud, Dionne y Tribu
I believe in love – Sheila y trio
Air – Jeanie, Crissy y Dionne
I got life – Claude y Tribu
Going down – Berger y Tribu
Hair – Claude, Berger y Tribu
My conviction – Margaret Mead (turista)
Easy to be hard – Sheila
Don't put it down – Berger, Woof y miembro de la Tribu
Frank Mills – Crissy
Be-in (Hare Krishna) – Tribu
Where do I go? – Claude y Tribu


Acto 2
Electric Blues – Cuarteto
Black boys – Sexteto (3 hombres, 3 mujeres)
White boys – Tribe Supremes trio
Walking in space – Tribu
Yes, I'm finished/Abie baby – Abraham Lincoln y trio
Good morning starshine – Sheila y Tribu
The bed – Tribu
Aquarius (reprise) – Tribu
Manchester England (reprise) – Claude y Tribu
Eyes look your last – Claude y Tribu
The flesh failures (Let the sunshine in) – Claude, Sheila, Dionne y Tribu
(Versión del cast original de Londres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario