28 abril 2012

LP 'Chicago Transit Authority'


El 28 de abril de 1969 se publicó en EEUU el primer álbum del grupo Chicago, Chicago Transit Authority, para muchos, su mejor trabajo. Sorprendentemente, y a pesar de ser doble, alcanzó el puesto 17 en Estados Unidos y el 9 en el Reino Unido y permaneció en las listas unas 171 semanas (lo que para entonces fue un récord). El auge de las emisoras de FM -que al contrario que las de AM emitían temas de más de 3 minutos- ayudó mucho a la propagación de la música de Chicago.

Chicago Transit Authority
En el grupo, que anteriormente se llamaba Big Thing y que tenía experiencia de varios años en la ciudad del viento elaborando su ecléctica oferta musical de jazz, rock y blues, coexistían dos unidades singulares. Por un lado teníamos un poderoso cuarteto de rock and roll con Terry Kath (guitarra solista y voces), Robert Lamm (teclados y voces), Peter Cetera (bajo y voces) y Danny Seraphine (batería). Por el otro, se añadía un trio de metales igualmente poderoso que incluía a Lee Loughname (trompeta y voces), James Pankow (trombón) y Walter Parazaider (instrumentos de viento y voces).

Jim Guercio
Aunque ya los Beatles habían añadido metales a alguno de sus temas ('Got to get you into my life') y Jethro Tull había introducido con éxito la flauta en el mundo del rock, pocos pensaban en aquella época que la fórmula iba a funcionar. Pero el productor James William Guercio, que ya había producido el primer álbum de otra banda similar, Blood Sweat & Tears, lo vio bastante claro y tras recomendarles que se instalaran en California, les propuso el nombre de la compañía municipal de transportes que él había usado diariamente de niño para ir al colegio en Chicago: Chicago Transit Authority. Con ese nombre actuaron por todo el país, hasta que el entonces alcalde de Chicago, Richard J. Daily les puso una demanda por el uso indebido del nombre, por lo que tuvieron que dejarlo en 'Chicago' a secas.

Kath, Lamm y Cetera
Tras las primeras sesiones de grabación tuvieron claro que existía material para un álbum doble y solo consigueron convencer a la discográfica Columbia para seguir adelante con el proyecto, rebajando sus beneficios por derechos de autor. En España, por la política conservadora de la compañía (CBS), se editó dividido en dos álbumes, el primero con la portada y título original, conteniendo los 6 primeros temas; el segundo, unos meses después, con el título 'I'm a man', con el resto del material.

Terry Kath
Los arreglos de jazz resaltan en temas como 'Introduction', el que abre el álbum, que permite a todos los integrantes del grupo demostrar sus habilidades individuales. Está compuesto y cantado por Terry Kath. También 'Beginnings' con ese fade-out con sabor latino marca de la casa, y 'Liberation' tienen ese toque de jazz, aunque esta última, escrita por el trombonista Pankow, quizás se prolonga demasiado en una jam de más de 14 minutos en un acto de autoindulgencia muy propio de las bandas de los setenta.


Pero Chicago también eran capaces de hacer buen rock, como demostraban en 'I'm a man', versión de un tema de Stevie Winwood publicado por Spencer Davis Group,

y 'Poem 58', uno de los mejores temas de su discografía, en el que Kath hace muestra de excelentes e inventivos riffs y solos sobre la base rítmica que imprimen Danny Seraphine y Peter Cetera. El mismo Jimi Hendrix le comentó a Seraphine una vez: "Vuestra sección de viento es increíble. Y el guitarrista es mucho mejor que yo"
Los singles de álbum, 'Does anybody really know what time it is?'  -un tema del teclista Robert Lamm, que fue editado en single un año después, alcanzando el puesto nº7 de las listas Billboard- y 'Questions 67 & 68' se hicieron muy populares.

'Listen', en el que Terry sostiene la nota inicial unos 40 segundos, fue el tema de Chicago que se incluyó en aquel famoso doble LP llamado 'Llena tu cabeza de rock', editado en España, con el que CBS nos presentaba a los nuevos artistas del sello como Blood Sweat & Tears, Laura Nyro, Leonard Cohen, Janis Joplin, Argent, Santana etc. 'Free Form Guitar' es un ego-trip de Kath en el que le saca a su Stratocaster todos los sonidos imaginables sin la ayuda de pedales ni efectos. Uno de los temas que originaron la 'noise music'.

En 'South California Purples' incluyen un homenaje a los Beatles parafraseando la frase inicial de 'I am the walrus' y en 'Prologue' y 'Someday' demuestran su vena política haciendo referencia a la conferencia del partido demócrata celebrado el año anterior en Chicago, donde manifestantes negros habían visto la oportunidad de seguir luchando por los derechos civiles, y en el que la voz solista se la alternan Lamm y Cetera, demostrando los amplios recursos vocales de la banda. Fue, seguramente, el mejor álbum de su carrera, en el que destacó como en ninguno la brillante fusión de jazz-rock que ofrecía Chicago.

'Beginnings' (Lamm)
'Listen' (Lamm)
'Poem 58' (Lamm)
'I'm a Man' (Winwood/Miller)
'Liberation' (Pankow)


Peter Cetera - bajo, voces
Terry Kath - guitarra, voces
Robert Lamm - teclados, voces
Lee Loughnane - trompeta, voces
James Pankow - trombón
Walter Parazaider - saxo, flauta, voces
Danny Seraphine - batería

4 comentarios:

  1. Todo muy bien, excepto que la foto de Jim Guercio, está equivocada. Esa es la foto de uno de los Beach Boys. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Acá te mando la foto de los Beach Boys.

    http://kimberleyjoykelly.com/quilts-jazz-iconic-beach-boys/

    ResponderEliminar
  3. Y acá tenés la foto de Jim Guercio. Es el de anteojos con el baterista de los Beach Boys.

    http://www.beachboysbritain.org.uk/index.php/jim-guercio/
    Saludos

    ResponderEliminar