09 junio 2012

Carl Nielsen


El 9 de junio de 1865 nació en Nørre Lyndelse, cerca de Odense (Dinamarca) el compositor Carl Nielsen. Se introdujo en el mundo de la música a través de su padre, quien ejerció durante unos años como su profesor. Algún tiempo después comenzó a estudiar con el compositor danés Niels Gade y con un discípulo de Joseph Joachim en el Conservatorio de Copenhague, donde a partir de 1915 trabajó como profesor.


Destacó por sus composiciones premeditadamente simples. Entre 1884 y 1887, estudió en el Conservatorio de Copenhague y después realizó diversos viajes de estudio a Alemania, Austria, Francia e Italia.

Regresó a Copenhague, donde fue violinista de la orquesta del Teatro Real, y en el que, entre 1908 y 1914, fue director de orquesta. En 1916 fue nombrado profesor del Conservatorio de la capital danesa, centro que dirigió en 1931. Entre 1915 y 1921 fue director de orquesta de la sociedad Musikforeninger, en la que dio a conocer gran parte de sus composiciones. Destacan sus seis sinfonías -compuestas entre 1892 y 1925- que reflejan una gran preocupación por el contrapunto (entramado de líneas melódicas), el cromatismo, que se combina con armonías no cromáticas en los puntos álgidos, y la tonalidad progresiva (utilizada también en cierta medida por Gustav Mahler), es decir, la música comienza en una tonalidad y evoluciona hasta finalizar en otra diferente, algo que en el siglo anterior había sido considerado como contrario a la unidad de la sinfonía.

La "Sinfonía nº 1” en sol menor, (Andante) es la primera composición de Nielsen y muestra algunos rasgos de individualidad. La “Sinfonía nº 2”, (Primer movimiento) “Los cuatro Temperamentos” sobre un cuadro que Nielsen vió en una taberna y le inspiró esta composición en cuatro movimientos sobre los cuatro temperamentos (colérico, melancólico, flemático y sanguíneo). En la tercera “Expansiva” (1911) sigue el elemento formal clásico pero el tema y los ritmos son ya personales. En la cuarta “Lo inextinguible” (1916) dio gran originalidad y dinamismo a sus ritmos.



La “Quinta Sinfonía” (1922) presenta una característica aleatoria: en un determinado momento el tambor bordonero debe improvisar y ahogar al resto de la orquesta, es la más larga, aunque sólo presenta dos movimientos, y la sexta “Sinfonía Semplice” (1925) tiene carácter de música de cámara, no es tan dramática como las anteriores y en algunos puntos suena extraña. En el segundo movimiento utiliza sólo nueve instrumentos de la orquesta: piccolo, 2 clarinetes, 2 bajos, trombón y percusión.

Nielsen, como Jean Sibelius, demostró que después de la I Guerra Mundial todavía era posible componer grandes obras tonales fuera del neoclasicismo. Otras composiciones suyas son la cantata “Hymnus amoris” (1896), con texto propio traducido al latín; tres óperas, “Snefrid “(1893), “Saúl y David” (1901) con grandes coros polifónicos y “Mascarada” (Cockerel's Dance) de carácter cómico (1906); música de cámara, himnos y canciones escolares danesas y conciertos para violín, flauta y clarinete.
El 10 de abril de 1891, Nielsen contrajo matrimonio con la escultora danesa Anne Marie Brodersen. El matrimonio permaneció unido hasta la muerte del compositor en 1931.

No hay comentarios:

Publicar un comentario