17 junio 2012

Charles Gounod


El 17 de junio de 1818 nació en Saint-Cloud, Paris el compositor francés de ópera y música religiosa Charles Gounod. Sus primeros pasos en el mundo de la música estuvieron guiados por su madre, excelente pianista. Estudió en el conservatorio de la capital francesa con Jacques Halevy y Jean François Lesueur y en 1839 ganó el Grand Prix de Roma, que le permitió estudiar en Italia.

Allí analizó las obras de compositores anteriores de música religiosa y compuso una "Messe Solennelle" (1841) y un "Requiem" (1842) Kyrie (Kirchenchor St. Peter & Paul Eschweiler, dir. Janos Acs). Fue organista en París y cursó estudios religiosos, pero tras el estreno de su primera ópera en 1851, los abandonó para dedicarse por completo a la composición. Su primer éxito fue la ópera ligera "Le médecin malgré lui" (1858), basada en una comedia del dramaturgo francés Molière (Jean Baptiste Poquelin). No obstante, su fama se debe a la ópera "Fausto” - "Chanson du roi de Thule" - "Air des Bijoux" (Anna Netrebko, Gianandrea Noseda & Wiener Philharmoniker) basada en un poema de Johann Wolfgang von Goethe.


Acto IV “Seigneur, daignez permettre” ("Church Scene") (Orchestra of the Royal Opera House & Sergey Levitiin); “Trío final” (Mirella Freni Nicolai Gedda, Roger Soyer). Del resto de sus diez óperas destacan "Mireia" (1864) (María Callas, soprano) y "Romeo y Julieta" (1867) (Je veux vivre) (Anna Nebretko).


Su influencia en otros compositores franceses como Bizet, Saint-Saëns y Jules Massenet es indudable. Hasta el propio Debussy llegó a declararlo «necesario» en cuanto a que su estética representó para aquella generación de franceses un poderoso contrapeso ante el avasallador empuje wagneriano.

El refinamiento y la inspiración de sus melodías, junto a la calidad de su escritura orquestal, hacen de sus obras las más apreciadas y representativas del repertorio galo. Su música operística se caracteriza por el lirismo más que por su condición dramática, posee melodías suaves y está perfectamente orquestada. Sus obras religiosas, muy populares en su tiempo, especialmente en Gran Bretaña, incluyen oratorios (“Redención”, 1882 y “Mors et vita” 1885), misas, motetes, himnos y la famosa "Ave María", basada en la música del primer preludio del Clave bien temperado de Johann Sebastian Bach. Entre sus obras en prosa destaca “Memorias de un artista”, publicada en 1896, después de su muerte.


Escribió dos sinfonías:
Sinfonía n.º 1 (Patrick Gallois dir. & The Sinfonia Finlandia Jyvaskyla).
Sinfonía n.º 2  (Patrick Gallois dir. & The Sinfonia Finlandia Jyvaskyla).

La "Pequeña sinfonía" para 9 instrumentos de viento (una o dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos trompas y dos fagotes) (Trinity Chamber Players & dir. Dr. Horst Buchholz), así como varios cuartetos de cuerda y música de cámara. Una de sus obras populares es "Marche funebre d’une marionette" (Marcha fúnebre por una marioneta) (BBC Philharmonic, dir. Yan Pascal Tortelier) que fue utilizada por el cineasta Alfred Hitchcock para la cabecera de su programa 'Alfred Hitchcock presenta'.
Entre sus obras en prosa destaca “Memorias de un artista”, publicada en 1896, después de su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario