22 junio 2012

LP 'Blue'


El 22 de junio de 1971 se publicó en EEUU, 'Blue' el cuarto trabajo de la cantautora canadiense Joni Mitchell. Considerado por muchos su mejor obra, fue un éxito comercial además de recibir excelentes críticas. Alcanzó el puesto 15 de las listas de álbumes USA y el nº3 en las del Reino Unido. El single 'Carey' que se extrajo, también entró en las listas.

A pesar del éxito obtenido por sus tres primeros álbumes y temas como 'Woodstock', Joni Mitchell decidió en 1970 dejar de actuar y tras terminar su relación con Graham Nash, se tomó un tiempo sabático que dedicó a viajar a Europa, concretamente Francia, Grecia y España. Fue en este tiempo en el que escribió la gran mayoría de los temas que componen 'Blue'. Triste, escueto y extremadamente bello, Blue es el álbum más personal de Joni Mitchell. De manera franca y directa, pero llenas de poesía, sus canciones ponen el dedo en la llaga y relatan historias de amores y pérdidas (dos conceptos que aquí aparecen estrechamente ligados).

Joni toca el 'dulcimer', instrumento folk de los Apalaches

Incluso temas como 'All I want', 'My old man' y 'Carey' -los cortes más esperanzadores y luminosos del disco- se oscurecen con amargos momentos de penas y soledades. Explorando diversas facetas de las relaciones personales, desde el encaprichamiento en 'A case of you' hasta la inseguridad de 'This flight tonight', los temas llevan como acompañamiento un piano, una guitarra y un 'dulcimer', instrumento de folk de los Apalaches que Joni aprendió a tocar durante su viaje por Europa. James Taylor (pareja de la cantante en aquel momento) y Stephen Stills aportan las guitarras, Russ Kunkel la batería en tres temas y Sneakey Pete Kleinow toca la pedal steel en 'California' y 'This flight tonight'.

Al mismo tiempo que canciones como 'Little Green'  y 'Blue', (un himno a la salvación, supuestamente escrito para James Taylor) llevan este tipo de folk-rock 'confesional' a nuevos niveles de sinceridad y honestidad, la música de Mitchell traspasa las fronteras del folk acústico adentrándose en otros territorios sonoros más sofisticados, sentando las bases de la experimentación en trabajos posteriores. Todo el álbum está impregnado de influencias jazz, particularmente la música de Miles Davis. Mitchell también utilizó afinaciones alternativas en su guitarra para facilitar el acceso a acordes aumentados y a combinaciones inusuales de notas.

En 1979 Mitchell comentó: "No hay una sola nota de falsedad en 'Blue'. En aquel periodo de mi vida estaba totalmente desprovista de defensas personales. Me sentía como el papel de celofán en un paquete de cigarrillos. No tenía ni un solo secreto que esconder ante el mundo y no podía tener la pretensión de ser fuerte. Ni siquiera de ser feliz. Lo bueno de todo aquello, es que la música también careció de defensas."
Sin rivales en su intensidad e introspección, Blue sigue siendo un álbum que marcó un hito. En enero de 2000, el New York Times escogió 'Blue' como uno de los 25 álbumes que representaban "un momento crucial o una cúspide creativa en la Música Popular del Siglo XX"

 1) "All I want" – 3:32
 2) "My old man" – 3:33
 3) "Little green" – 3:25
 4) "Carey" – 3:00
 5) "Blue" – 3:00
 6) "California" – 3:48
 7) "This flight tonight" – 2:50
 8) "River" – 4:00
 9) "A case of you" – 4:20
10) "The last time I saw Richard" – 4:13

 (Todos los temas compuestos por Joni Mitchell)


Joni Mitchell – dulcimer, guitarra, piano, producción y voz
Stephen Stills – bajo y guitarra en 'Carey'
James Taylor – guitarra en 'California', 'All I want', 'A case of you'
Sneaky Pete Kleinow – guitarra pedal steel en 'California', 'This flight tonight'
Russ Kunkel – batería en 'California', 'Carey', 'A case of you'

Ingeniero de sonido – Henry Lewy
Dirección artística – Gary Burden
Fotografía portada – Tim Considine

Cuando en 1965 apenas subsistía con su música en los tugurios de Toronto, Joni descubrió que estaba embarazada. El padre fue un ex-novio del colegio que Joni había dejado en Saskatoon cuando se mudó a Toronto. La niña nació en febrero de 1965 y Joni (nacida Anderson) se casó apresuradamente con Chuck Mitchell -de quien adoptó el apellido-, para intentar crear un hogar para la niña. Como la relación tampoco funcionó, unas semanas después la entregó en adopción. Este hecho permaneció secreto durante años, hasta que afloró en la letra de 'Little green'.



Little Green (Pequeña Verde)

Nacida con la luna en cáncer
elegir un nombre al que ella responderá
llámala verde, y los inviernos no van a poder hacerla desaparecer
llámala verde, por los niños que la hicieron
pequeña verde, sé una bailarina gitana

Él se fue hacia California
había oído que todo es más cálido allí
así que le escribes una carta y cuentas, "Sus ojos son azules."
Él te manda un poema, y la olvidas
pequeña verde, él no se conforma con nada

Sólo una pequeña verde
como el color cuando nace la primavera
habrá azafranes para llevar mañana a la escuela
sólo un poco de verde
como en las noches en las que brilla la aurora boreal
habrá carámbanos de hielo y vestidos de cumpleaños
y a veces habrá llanto.

Niña con anhelos de niña
cansada de enviar mentiras a casa
en el nombre de la familia
firmas todos los papeles
y estás triste y apenada, pero sin vergüenza
pequeña verde, vive un final feliz. 

La afinación que usa Joni en 'Little Green' es abierta en Sol: (de grave a aguda) Re, Sol, Re, Sol, Si, Re


No hay comentarios:

Publicar un comentario