10 junio 2012

LP 'One Of These Nights'


El 10 de junio de 1975 se publicó en EEUU 'One Of These Nights' el cuarto álbum de la banda californiana Eagles. Fue su primer trabajo en alcanzar el nº1 y los tres singles que se extrajeron fueron asimismo nº1 y Top5. Fue el disco que los puso en lo más alto del estrellato, convirtiéndolos en la banda de mayor éxito en Estados Unidos. La gira que siguió como promoción del álbum tuvo como teloneros a Fleetwood Mac.

Aunque era una banda localizada en Los Angeles, 'One of these nights' fue su primer álbum grabado íntegramente en Estados Unidos. Los dos primeros álbumes, 'The Eagles' (1972) y 'Desperado' (1973), habían sido registrados en Inglaterra con el productor Glyn Johns, conocido por su trabajo con Rolling Stones. Durante la grabación de su tercer disco, 'On the Border' (1974), Don Henley, vocalista y batería, recuerda: "Grabamos dos temas, y de repente nos dió 'morriña'...Nos cansamos de Inglaterra. Fue por eso por lo que volvimos a casa y cambiamos de productor"

Glenn Frey
Para 'One of these nights', el grupo (que también incluía a Glenn Frey, vocalista y guitarra; Bernie Leadon y Don Felder, guitarras y Randy Meisner al bajo) optó por permanecer con Bill Szymcyk, quien se hizo cargo de terminar 'On the border', y la grabación se realizó en los estudios Criteria de Miami. Por aquel tiempo, Henley y Frey compartían una casa construida en 1942 con vistas al Sunset Strip que había pertenecido a Dorothy Lamour. "Tenía una sala de música y la reconvertimos en local de ensayo y pequeño estudio de grabación", rememora Henley, "Glenn y yo nos pasábamos el día escuchando discos de Al Green y los Ohio Players. Llamamos esa época nuestro periodo de country/rock y R&B oculto"

Don Henley
El R&B no es un género que se vea asociado habitualmente a los Eagles, pero Henley insiste en que fue una gran influencia para ellos: "Para mí, 'One of these nights' es un tema de R&B. El estilo de batería, cuando tocas la caja y el timbal al mismo tiempo, estuvo muy influenciado por las grabaciones de Al Green." La canción fue compuesta durante un período particularmente productivo. "Escribimos 'One of these nights' y 'Lyin' Eyes' la misma tarde, y sabíamos que teníamos algo bueno. 'Lyin' Eyes' se escribió sola. Simplemente nos sentamos y vino a nosotros sin esfuerzo".

Glenn Frey, coautor de 'One of these nights', explica: "Todos hemos dicho alguna vez: 'alguna noche de estas voy a conseguirlo' -esa chica, ese dinero, ese éxito, esa casa. Todos tenemos nuestros sueños y una visión de que algún día, alguna noche, se harán realidad. Cuándo llegará tal día o tal noche es algo que sólo podemos responder nosotros".
Respecto al origen de 'Lyin Eyes', Frey explicó en una entrevista durante su gira de 2009, que en 1975 él y Henley solían frecuentar un bar-restaurante de Los Ángeles, Dan Tana's, un local que también frecuentaban las mujeres más bellas de la ciudad. Allí presenciaron el encuentro de un hombre y una mujer, que les hizo fabular la historia de la canción.


Ojos mentirosos  

Las chicas de ciudad parecen aprender pronto
cómo abrirse puertas con sólo una sonrisa
Junto a un hombre rico ya no tendrán que preocuparse
y vivirán a lo grande y con estilo, vistiendo con encajes

Las casas grandes y viejas se quedan solitarias de noche
Supongo que cada forma de refugio tiene su precio.
Y a ella se le parte el corazón, pensando que ha de entregarle todo su amor
A un hombre con las manos frías como el hielo

Así que ella le cuenta que ha de salir esta noche
para consolar a una vieja amiga que está deprimida
Pero él sabe bien hacia dónde se encamina
Se dirige hacia el lado oscuro (tramposo) de la ciudad

No puedes esconder tus mentirosos ojos
y tu sonrisa es un burdo disfraz
Creía que ya te habías dado cuenta
de que no hay manera de ocultar tus ojos mentirosos

Al otro lado de la ciudad un joven aguarda
con los ojos llenos de deseo y sueños que nadie le puede arrebatar
Ella conduce a través de la noche, esperando el momento
porque él le hace sentir de la forma en que solía sentir

Ella se lanza a sus brazos y caen juntos
le susurra que es sólo por poco tiempo
Ella jura que pronto estará de vuelta para siempre
se aleja y se despide con una sonrisa

No puedes esconder tus mentirosos ojos
y tu sonrisa es un burdo disfraz.....

Ella se levanta y se sirve uno doble
Y mira hacia las estrellas en el cielo
Otra noche que va a ser muy larga
Cierra la persiana y se acuesta llorando

Se pregunta cómo pudo llegar a esto
y piensa en un chico que conoció en la escuela
¿Se cansó o simplemente le dio pereza?
Está tan confusa que se siente como una idiota

Bueno chica, seguro que sabes cómo arreglarlo
hasta ahora lo has planeado todo de manera perfecta y cuidadosa
¿No es gracioso comprobar cómo tu nueva vida no cambió nada?
Sigues siendo la misma chica que solías ser.

No puedes esconder tus mentirosos ojos
y tu sonrisa es un burdo disfraz.....


'Take it to the limit'  está cantada por el bajista Randy Meisner y es una balada sobre soledades y amores perdidos. Este tema y los diferentes puntos de vista a la hora de interpretarlo trajeron más de un problema entre Frey y Meisner en la gira que siguió a la publicación de su siguiente trabajo, 'Hotel California', por lo que Meisner abandonó la banda en septiembre de 1977.

Bernie Leadon
El tema instrumental 'Journey of the sorcerer', escrito por Bernie Leadon fue usado como tema musical de un popular programa de radio de la BBC presentado por Douglas Adams: 'Guía del autoestopista galáctico'. La canción que cierra el álbum, 'I wish you peace', fue escrita por Bernie Leadon y su -por entonces- chica Patti Davis, hija del futuro presidente Ronald Reagan. Nancy (su madre) ya la había echado de casa por 'cohabitar con un hombre sin estar casada'. Que ella apareciese como coautora de la canción irritó a Henley, que pensaba que ella no había contribuido lo suficiente como para compartir autoría. Henley recuerda: "Había muchas tensiones en la banda en aquel momento"
Con tensiones o sin ellas, el álbum fue nº1 a las cinco semanas de entrar en las listas y una semana después, el single que daba título al álbum escaló el puesto de honor del Hot100 de Billboard.

'One of these nights' (Henley, Frey)
    'Too many hands' (Meisner, Felder)
    'Hollywood waltz' (B. Leadon, Tom Leadon, Henley, Frey)
    'Journey of the sorcerer' (B. Leadon)
    'Lyin' eyes' (Henley, Frey)
    'Take it to the limit' (Meisner, Henley, Frey)
    'Visions' (Felder, Henley)
    'After the thrill is gone' (Henley, Frey)
    'I wish you peace' (Patti Davis, Leadon)

Don Felder, Bernie Leadon, Glenn Frey, Randy Meisner y Don Henley

Glenn Frey - Voz solista, guitarra, piano, armónica y coros
Don Henley - Voz solista, batería, percusión, tablas y coros
Bernie Leadon - Voz solista, guitarra, banjo, mandolina, steel guitar, pedal steel y coros
Don Felder - Voz solista, guitarra, Slide, órgano y coros
Randy Meisner - Voz solista, bajo, guitarra y coros

David Bromberg - violín en 'Journey of the Sorcerer'
The Royal Martian Orchestra - cuerdas en 'Journey of the Sorcerer'
Albhy Galuten - sintetizador en 'Hollywood Waltz'
Jim Ed Norman - piano en  'Lyin' Eyes' y 'Take It to the Limit', orquestaciones
  
Concert Master: Sid Sharp
Director de orquesta: Jim Ed Norman
Arreglos: Jim Ed Norman y Eagles

Productor: Bill Szymczyk
Ingenieros: Allan Blazek, Michael Braunstein, Ed Mashal, Bill Szymczyk, Michael Verdick y Don Wood

No hay comentarios:

Publicar un comentario