22 junio 2012

LP 'A Song For You'


El 22 de junio de 1972 se publicó en EEUU el álbum 'A Song For You', cuarto LP del grupo The Carpenters. El nivel creativo fue tal, que se extrajeron seis singles del álbum, más que en ningún otro trabajo de estudio de los hermanos 'carpinteros'.

En el momento de su publicación, la combinación de la gran imagen de Richard y Karen junto a sus inofensivas y populares melodías pop, les había convertido en grandes estrellas. En esta ocasión, la inconsistencia de trabajos anteriores fue reemplazada por una decena de canciones de gran calidad. Una contribución vital fue la del letrista John Bettis, quien coescribió con Richard Carpenter dos de los mejores y más famosos temas del disco: 'Goodbye to love' y 'Top of the World'.


'Goodbye to love' es el prototipo de la 'power ballad', gracias al solo de guitarra con efecto fuzz que ejecutó Tony Peluso. Cuando Richard decidió incluir el solo de guitarra, Karen, que recordaba a Tony porque formó parte de un grupo que solía hacer de teloneros de los Carpenters, se puso en contacto con él y lo invitó a tocar en el tema.

Tony Peluso
Tony recuerda el instante: "Al principio no me creía que fuera la auténtica Karen Carpenter la que estaba al teléfono, pero repitió su nombre y en ese momento me di cuenta de que era ella y que estaba hablando con uno de mis ídolos". Karen le explicó que estaban trabajando en una canción, y que su estilo de guitarra se adaptaría perfectamente a lo que ellos buscaban. Cuando Peluso comenzó a grabar el solo, lo interpretó con suavidad y dulzura, pero Richard exclamó: "No, no, no! Toca la melodía durante cinco compases y después lánzate a la estratosfera! ¡Vamos! ¡Quedará magnífico!".

El resultado fue realmente soberbio, pero precisamente este solo de guitarra -demasiado 'progresivo' para los oidos de algunos- evitó que el tema alcanzara un nuevo nº1 de la banda en la lista americana de 'Música Contemporánea Adulta'. 
La otra canción del tándem Carpenter/Ellis fue 'Top of the World', un tema que Richard consideró de relleno, sin gancho comercial. Al año siguiente la versión que hizo Lynn Anderson alcanzó el nº1 de las listas country, por lo que Richard cambió de idea y 'Top of the world' fue editado en single. Fue el segundo nº1 de The Carpenters (tras 'Close to you') en las listas de pop, dos años después de la publicación del LP que lo contenía y permaneció casi un año en el Top100.
  

La habilidad de Richard para elegir el material adecuado para que él y Karen lo versionaran es evidente en 'Hurting each other', grabada originalmente por Ruby & the Romantics, cuya edición en single alcanzó el nº2 de las listas pop, y una de las nuevas canciones de Carole King, 'It's going to take some time'.


'Bless the beasts and the children' fue su versión del tema de la película del mismo nombre dirigida por Stanley Kramer que ya había aparecido como cara B del single 'Superstar' de Leon Russell.

La canción que da título al álbum también fue compuesta por Russell y es un magnífico tema, ya considerado por Elton John "un clásico americano", que ha recibido numerosas versiones además de esta del dúo de hermanos. 'I won't last a day without you', escrita por los habituales colaboradores de los Carpenters, Paul Williams y Roger Nichols, completa la relación de éxitos individuales del álbum que fue nº4 en EEUU y nº 13 en el Reino Unido.


1.'A song for you'  Leon Russell
2.'Top of the world'  Bettis/Carpenter
3.'Hurting each other'  Geld/Udell
4.'It's going to take some time"  King/Stern
5.'Goodbye to love' Bettis/Carpenter
6.'Intermission'   Richard Carpenter
7.'Bless the beasts and children'   Botkin Jr/DeVorzon
8.'Flat baroque'   Richard Carpenter
9.'Piano Picker'   Randy Edelman
10.'I won't last a day without you'  Nichols/Williams
11.'Crystal lullaby'  Bettis/Carpenter
12.'Road ode'   Sims/Woodhams
13.'A song for you (Reprise)'  Leon Russell

No hay comentarios:

Publicar un comentario