17 julio 2012

Phoebe Snow


El 17 de julio de 1950 nació en Nueva York la cantante, guitarrista y compositora Phoebe Snow, recordada sobre todo por su tema 'Poetry Man', que fue un hit en 1975. Pasó su infancia rodeada de música de blues, jazz y clásica, que se escuchaba a diario en su casa, gracias a la afición de su padre. Su madre además era amiga de numerosos músicos de folk que tuvieron su esplendor en los años cincuenta y sesenta. Uno de ellos fue Pete Seeger, que le enseñó a Phoebe su primer blues y la puso en contacto con la música de artistas anteriores a ellos. Así, sus primeras influencias provenían de músicos como Seeger, Woody Guthrie y Leadbelly.

Al mismo tiempo, a través de programas de TV como 'American Bandstand', Phoebe se mantenía al día con la música pop. Aprendió a tocar la guitarra muy joven y con dieciocho años comenzó a tocar y cantar como amateur en los clubs de Greenwich Village. Fue en uno de estos clubes, The Bitter End, donde un ejecutivo de Shelter Records la descubrió y le ofreció un contrato. Cambiaron su verdadero nombre Laub por el más comercial Snow y en su primer álbum, 'Phoebe Snow' (1974) se incluía su éxito 'Poetry man', Top5 en las listas Billboard. El álbum también fue Top5 y por él le fue concedido a Phoebe el Grammy al mejor nuevo artista del año. Contenía otros grandes temas como 'Harpo's blues' y 'I don't want the night to end'.

Apareció en la portada del Rolling Stone y en numerosas ediciones de Saturday Night Live, algunas de ellas memorables. Le siguió el álbum 'Second Childhood', publicado en 1975 con temas como 'No regrets'. Ese mismo año nació, fruto de un matrimonio que duró poco, su hija Valerie. La niña sufría un grave daño cerebral, que ningún médico supo explicar y que, según la mayoría, la llevaría a la muerte en pocos meses. Phoebe se negó a admitirlo y, gracias a sus cuidados, Valerie vivió 31 años junto a su madre. Esta circunstancia le imposibilitó marcharse de gira para promocionar sus discos, lo que significó un bajón considerable de ventas.

Sus siguientes trabajos en Columbia, 'It Looks Like Snow' (1976), 'Never Letting Go' (1977) y 'Against the Grain' (1978) tampoco respondieron bien, aunque no paraba de colaborar con su magnífica voz -capaz de abarcar cuatro octavas-, en las grabaciones de todos los grandes del pop: Linda Ronstadt, Paul Simon, Donald Fagen, Billy Joel, Queen, David Sanborn, Jackson Browne y Michael McDonald, entre muchísimos otros.

A pesar de ello, Phoebe pasó unos malos años ochenta, superando ella misma una grave enfermedad y teniendo que grabar jingles publicitarios para poder seguir adelante con los cuidados de su hija. Tuvo cierto respiro económico gracias a una indemnización que recibió del hospital en el que dio a luz (Phoebe ganó el juicio demostrando que la causa de la enfermedad cerebral de su hija fue un error médico del hospital), y en 1989 publicó un nuevo álbum, 'Something Real'. En los noventa volvió a las giras apuntándose, entre otras con Donald Fagen a su 'New York Rock and Soul Revue'.

En 2003 publicó su primer álbum con temas nuevos tras catorce años sin grabar, 'Natural Wonder'. Siete años después, cuando tenía en proyecto volver a los estudios para grabar un nuevo disco tuvo que ser ingresada en un hospital a causa de una hemorragia cerebral. Murió en abril de 2011 a los 60 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario