22 abril 2011

Paul Chambers


El 22 de abril de 1935 nació en Pittsburgh el bajista de jazz estadounidense Paul Chambers, uno de los más grandes bajistas del jazz que formó en la segunda mitad de los años cincuenta junto a Philly Joe Jones la sección de ritmo más notable del hard bop. Chambers lo tenía todo: técnica fluida, gran elección de notas, tempo impecable y un magnífico sentido del swing. Reconocido como uno de los primeros músicos en ejecutar solos creativos con la técnica del pizzicato, también sabía sorprender con el arco, ejecutando interesantes y afinados solos.

Aunque nacido en Pittsburgh, Paul creció en Detroit, donde pronto formó parte de los círculos de jazz. Se trasladó a Nueva York, donde tocó en el quinteto de J.J.Johnson y Kai Winding. En 1955 -con 20 años- se incorporó al primero de los quintetos legendarios de Miles Davis, con el que permaneció hasta 1963 y grabó los álbumes 'Cookin'' (1957), 'Relaxin'' (1958), 'Workin'' (1959) y 'Steamin'' (1961).

En los años sesenta formó un trío con Wynton Kelly y Jimmy Cobb y trabajó como músico de sesión con diversos artistas como Wes Montgomery, Tony Scott y Barry Harris. Chambers, con la salud deteriorada por un excesivo consumo de drogas, murió de tuberculosis en enero de 1969 a los 33 años.