14 mayo 2011

Emilie Mayer


El 14 de mayo de 1812 nació en Friedland la compositora alemana Emilie Mayer. Fue la tercera hija de cuatro hermanos nacidos de la unión del farmacéutico Johann Mayer y su segunda mujer Henrietta. Dos años después de nacer Emilie, su madre de sólo 24 años murió, así que creció entre sus tres hermanos de sangre y un hermanastro del primer matrimonio de su padre.

Su primer maestro fue el organista Carl Heinrich Ernst Driver, que le daba clases de piano desde los cinco años en las que se le exigía mucho, además de tener que ayudar en las tareas de la casa. En 1840 el padre se suicidó y todos los hermanos tuvieron que abandonar la casa. Emilie se trasladó a Stettin donde recibió lecciones de composición de Carl Loewe, que le enseñó las corrientes musicales contemporáneas. En 1842 compone su primera obra. En Berlín estudia contrapunto con Adolph Bernhard Marx e instrumentación con Wilhelm Wieprecht. En aquel momento Mayer ya era una conocida y respetada compositora cuyas obras eran interpretadas en Berlin.

También fue conocida como una escultora con talento. Viajó a Munich y Viena, donde se estrenaron su 'Cuarteto de cuerda en La mayor' y su Trio con piano en re menor. En 1862 vuelve a Stettin y reside una temporada en casa de su hermano Alexander, donde se dedica a componer y a promover sus obras, que consigue publicar en la editora Bote & Bock. En 1876 vuelve definitivamente a Berlin donde pasa sus últimos años de intensa vida social rodeada de personalidades de la aristocracia berlinesa. Permaneció soltera toda su vida y murió en abril de 1883 a los 70 años.

Obras destacables:
• Concierto de piano en Re menor (1847) (Vladimir Stoupel piano; Neubrandenburger Philharmonie & dir. Stefan Malzew)
Sinfonía No.4 en Si menor (1851) (The Neubrandenburger Philharmonie & dir. Stefan Malzew)
Sinfonía No.7 en Fa mayor (1856) (Kammersymphonie Berlin & Jürgen Bruns)
• Faust Ouverture, Op.46 (1880)  (Neubrandenburger Philharmonie & Stefan Malzew)


Johann Peter Emilius Hartmann


El 14 de mayo nació en Copenhague en una familia de músicos de origen alemán el compositor danés Johann Peter Emilius Hartman. Pasó la mayor parte de su carrera como profesor y compositor en Copenhague y fue una figura crucial en la música danesa del siglo XIX.
Se convirtió en organista con 19 años de edad, pero cumplió los deseos de su padre y estudió la carrera de derecho. En 1824, ya era el organista de la Garnisons Kirke en Copenhague, y en 1832, hizo su debut como compositor de la ópera 'Raven' (El Cuervo).

Spohr y el compositor danés Christoph Ernst Friedrich Weyse fueron los mentores más importantes de Hartmann. Durante los siguientes años en sus viajes a Francia y Alemania entró en contacto con importantes músicos de la época como Frédéric Chopin, Gioacchino Rossini, Luigi Cherubini y Louis Spohr. Fundó la Asociación Musical danesa en 1836, siendo presidente de la misma.

En 1843, fue transferido de la Kirke Garnisons a tocar el órgano para la Kirke Vor Frue, y se convirtió en el director de la Asociación de Estudiantes de Coral. También ocupó ambos cargos hasta su muerte en el año 1900. Los trabajos de Hartmann se caracterizaron por la seriedad artística, dramatismo, y particularmente, por el color nacionalista que daba a sus obras, lo que llegó profundamente a las audiencias danesas. Compuso sinfonías, ballet clásico, óperas, numerosas cantatas, sonatas para violín y para piano y para órgano.

Obras destacables:
Orquestal
• Sinfonía No. 1 en Sol menor , Op. 17 (1835) (The Danish National Radio Symphony Orchestra & dir.Thomas Dausgaard)
• Sinfonía No. 2 en Mi , Op. 48 (1847–48) (The Danish National Radio Symphony Orchestra & dir. Thomas Dausgaard)
• Oberturas & Adam Oehlenschläger: Hakan Jarl (Copenhagen Philharmonic Orchestra John Frandsen)
Overtures to Tragedies by Adam Oehlenschläger Op.63b (1863) (The Danish Philharmonic Orchestra, South Jutland & dir. Jean-Pierre Wellez)

Cámara
• Cuarteto para cuerdas en La mayor (Clara Bæk, violín, Sophia Bæk, violín; Stine Hasbirk, viola; Therese Åstrand, cello).
• Cuarteto para cuerdas en Sol Mayor (Clara Bæk, violín, Sophia Bæk, violín; Stine Hasbirk, viola; Therese Åstrand, cello).

Piano
• Piano Sonata No. 1 en Re menor, Op. 34 (1841) (Nina Gade, piano)
• Piano Sonata No. 2 en Fa mayor (1853) (Nina Gade, piano)
Prissonate, 1 sats (Jens Fredborg, 1982)
Prissonate, 2 sats (Jens Fredborg, 1982)
Prissonate, 3 sats (Jens Fredborg, 1982)
Prissonate 4 sats (Jens Fredborg, 1982)