01 junio 2011

Carlos Duarte


El 1 de junio de 1957 nació en Caracas el compositor y pianista venezolano Carlos Duarte. Hizo su primera aparición pública a los once años, y cinco años más tarde debutó con la Orquesta Sinfónica Venezuela estrenando su 'Tercer Concierto para Piano y Orquesta'. 

Desarrolló su carrera fundamentalmente en Venezuela, aunque recorrió con éxito escenarios de Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia, Inglaterra, Portugal, Japón y países de Latinoamérica.. En Venezuela recibió en tres oportunidades consecutivas el Premio Nacional de Composición, y en 1989 recibió el Premio de la Crítica Musical por sus aportes a la interpretación pianística. En 1980 fue premiado en el Concurso Internacional de Piano de Munich, Alemania.

 

Ha dado numerosos conciertos por todo el mundo y como intérprete destacó su labor en el campo de la música contemporánea. Estrenó varias obras de compositores contemporáneos, entre otros Alfred Schnittke, Andrzej Panufnik, Henryk Górecki, Aaron Copland, André Jolivet y el estreno mundial del Concierto para piano y orquesta del compositor colombiano Blas Emilio Atehortúa, dirigido por el mismo compositor.


Como compositor, Duarte se destacó en la creación de pequeñas piezas para piano y obras para el teatro.

Realizó varias grabaciones con obras suyas y de otros compositores: “Música para las obras de teatro “Jav&Jos”, “El último Minotauro y Clitemnestra”; “Sinfonietta La Mar”, para piano y orquesta; “Suite de los Silencios”; “Concierto de la canción triste”. ”Quinteto de Fin de Siglo” (1999), para piano y cuarteto de cuerdas; "Canción Bofill Nº2" . Su última pieza compuesta fue un réquiem (misa de difuntos), el “Requiem para un idiota” que se estrenó el 30 de abril de 2006 por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas. Falleció el 14 de abril de 2003