22 junio 2011

Theodor Leschetizky


El 22 de junio de 1830 nació en Lancut el pianista y compositor austríaco Theodor Leschetizky, considerado uno de los profesores de piano más prestigiosos del siglo XIX y uno de los creadores más importantes de la moderna técnica pianística. Estudió en Viena con el pianista austríaco Carl Czerny, que había sido alumno de Ludwig van Beethoven, por lo que, indirectamente, estaba unido a las enseñanzas del maestro.

En 1852 acudió a San Petersburgo para ser pianista y ejercer como profesor, ciudad donde permaneció durante dieciocho años. Desde 1878 enseñó en Viena, donde se estableció de forma permanente y donde fue maestro de Franz Liszt y Ossip Gabrilowitsch. Otros discípulos suyos que llegaron a ser célebres fueron el pianista polaco Ignacy Jan Paderewski y el pianista austríaco Artur Schnabel. Sus métodos didácticos fueron descritos por Malwine Brée en su obra 'Die Grundlage der Methode Leschetizky' (Las bases del método Leschetizky), que fue publicado en 1902, pero él afirmaba que no utilizaba un método concreto y sus alumnos confirmaban que, en cada caso, atendía a las necesidades individuales del alumno con una especial dedicación a cada detalle en la interpretación. Está considerado uno de los mejores pianistas de la época romántica. Murió en Dresde, en 1915.


Obras destacables:
- “Balada Veneciana” (Ethel Leginska)
- “Concierto en do menor Opus 9” 1ª Parte, 2ª Parte (Peter Ritzen, piano & The Shanghai Philharmonic Orchestra, dir. Cao Peng).
- “Suite para piano Opus 40” No. 2. Consolation Romance (Jane Olmstead)
- “Estudio Opus 43 Nº 2” (Bogdan Czapiewski)
- “Tocata Opus 46 Nº 5” (Peter Ritzen)
- “Les deus Alouettes” (Piano Roll)
- “Scherzo Opus 47” (Piano Roll)
- "Etude Heroique" en sol Mayor, No. 3 Op. 48 (Ervin Nyíregyházi)