30 junio 2011

Florence Ballard


El 30 de junio de 1943 nació en Detroit la cantante de soul y R&B Florence Ballard, una de las fundadoras en 1959 del trío de Motown The Supremes. Durante los primeros años la voz solista se la repartían democráticamente entre las tres (Mary Wilson, Diana Ross y Florence) pero a partir de 1966 el productor Berry Gordy mostró preferencia por la voz solista de Diana, por lo que Florence cayó en una depresión que la llevó a la bebida y al consiguiente despido del grupo.


Comenzó carrera en solitario sin éxito, tuvo tres hijos con Thomas Chapman, un antiguo chófer de la Motown del que se separó en 1971 y se retiró, entre otras cosas, a recibir tratamiento por su adicción al alcohol. En 1975 parecía recuperada, anunciaba nuevo disco y se había reconciliado con Chapman. Sin embargo, en febrero del año siguiente sufrió un infarto. Florence tenía 32 años.

Lena Horne


El 30 de junio de 1917 nació en Brooklyn la actriz y cantante de jazz Lena Horne que comenzó su carrera profesional en la década de los treinta formando parte del coro de bailarinas del Cotton Club en 1933 y, en uno de los shows de Adelaide Hall, se estrenó como cantante con el tema 'As long as I live', de los compositores Harold Arlen y Ted Koechler, los mismos que suministraban las canciones para la gran Ethel Waters y demás cantantes negras. Sin ir mas lejos, 'Stormy weather', de tanta significación en la carrera de Lena Horne.

Aunque fue la primera afroamericana en conseguir un contrato con una productora importante de cine (MGM), nunca consiguió el status de estrella de cine, por lo que se concentró más en su carrera como cantante de jazz. Su potente voz y su belleza impactante dejaron boquiabiertos a muchos; aunque su color de piel siempre supuso un condicionante para Horne. En numerosas ocasiones tuvo que sufrir el rechazo social.

Gran luchadora por los derechos sociales, durante los años cincuenta, Horne fue incluida en la llamada 'lista negra' de McCarthy, aunque logró eludir la 'caza de brujas'. Su carrera abarca más de sesenta años grabando para diversas compañías, actuando en night clubs o en Broadway. Se retiró en 1999 y murió a los 92 años en mayo de 2010.