02 julio 2011

Paul Williams


El 2 de julio de 1940 nació en Birmingham (Alabama), el cantante y coreógrafo Paul Williams, uno de los miembros fundadores en 1960 junto a Elbridge Bryant, Eddie Kendricks, Otis Williams y Melvin Franklin del grupo Motown The Temptations.

En 1963 David Ruffin sustituyó a Bryant y hasta 1971 esa sería la formación del 'quinteto clásico' de The Temptations. Fueron responsables de algunas de las más grandes canciones de la década y de la historia: 'My girl' (1965), 'Get ready', '(I know) I'm losing you' (1966), 'Ain't too proud to beg', 'I wish it would rain' (1967), 'I can't get next to you' (1969) y 'Just my imagination' (1971). Fue la voz solista en temas como 'For once in my life', 'Just let me know', 'Hey Jude' y 'Little green apples'.

Aunque el quinteto crecía más y más en popularidad y éxito, Williams sufría de una salud pobre, problemas económicos personales y una desmedida afición por la bebida, que le condujeron a la salida del grupo en 1972. Un año después, en agosto de 1973 apareció muerto de un disparo en su coche, en lo que parece que fue un suicidio. Tenía 34 años.

La formación 'clásica': Ruffin, Franklin, Kendricks, Paul Williams y Otis Williams

Rafael Farina


El 2 de julio de 1923 nació en Salamanca el cantante de copla y flamenco Rafael Farina. Nació en el seno de una familia gitana dedicada al trato de ganado. Comenzó su carrera cantando por los bares de la Plaza Mayor de Salamanca, pidiendo la voluntad de los clientes.

Tras ingresar en la compañía de Concha Piquer fue de gira por toda España y América. En 1952 participó en la reposición en el Teatro Pavón de Madrid de la obra 'La copla andaluza'. En 1956 logró estrenar su propio espectáculo y en 1968 trabajó con Lola Flores en Arte Español.

Protagonizó varias películas, entre ellas 'Puente de Coplas' y 'Café de Chinitas', donde tuvo como compañero a Antonio Molina. Sus canciones más populares fueron: 'Vino amargo', 'Mi perro amigo', 'Mi Salamanca', 'Por Dios que me vuelvo loco', 'Las campanas de Linares' y 'El cante rosa y espina'. Murió en noviembre de 1995 a los 72 años. Era abuelo de la cantante de boleros Tamara y tío de Diego El Cigala.