03 julio 2011

Laura Branigan


El 3 de julio de 1952 nació en Mount Kisco (New York) la cantante y actriz de origen italo-irlandés Laura Branigan. Estudió en la American Academy of Dramatic Arts de Nueva York y en 1979, tras cantar un tiempo en el coro de Leonard Cohen, es contratada por Atlantic y en 1982 publica su primer álbum, 'Branigan', con una versión de un tema de Umberto Tozzi, 'Gloria', que la da a conocer en todo el mundo.

Hasta 1993 publica siete álbumes con éxitos como 'Self control', 'Solitaire', 'How am I supposed to live without you' (1983), 'The lucky one' (1984), 'Spanish Eddie' (1985) y 'The power of love' (1987). Sus canciones aparecen en las bandas sonoras de 'Flashdance' y 'Cazafantasmas' y ella misma participó como actriz en alguna película. A mediados de los noventa se retiró a causa de la enfermedad y posterior muerte de su marido. Laura Branigan murió ocho años después, en agosto de 2004, a los 52 años.

Tommy Tedesco


El 3 de julio de 1930 nació en Niagara Falls (New York) el guitarrista de jazz Tommy Tedesco. Entre las décadas de los sesenta y ochenta participó en las grabaciones de artistas como The Beach Boys, The Mamas & the Papas, The Everly Brothers, The Association, Barbra Streisand, Jan and Dean, The 5th Dimension, Elvis Presley, Sam Cooke, Ella Fitzgerald, Frank Zappa, Ricky Nelson, Cher, y Nancy y Frank Sinatra.

Participó en miles de grabaciones y La revista Guitar Player lo nombró el 'guitarrista más grabado de la historia'. Fue miembro del famoso Wrecking Crew, grupo de músicos de sesión de Los Angeles, que participó en prácticamente todos los hits que salieron de California en los 60 y 70. Se le puede oír en 'MacArthur Park' de Richard Harris, 'The lonely surfer' de Jack Nitzsche, 'Hey little Cobra' de los Rip Chords, 'Guantanamera' de los Sandpipers, 'Be my baby' de las Ronettes o en 'Deep Purple' de Nino Tempo y April Stevens.

También es su guitarra la que se oye en los temas de TV 'Bonanza', 'En los límites de la realidad', 'M.A.S.H.''The Monsters' y 'Batman'. En el cine lo encontramos en las bandas sonoras de 'The French Connection', 'El Padrino', 'Tiburón', 'El cazador', 'Campo de Sueños' y 'Rio Lobo'. Asimismo publicó varios trabajos como guitarrista de jazz, ya fuera como acompañante o como solista. En 1992 sufrió una parálisis parcial que le imposibilitó seguir con su carrera. Un año después publicó su autobiografía 'Confessions of a Guitar Player'. Murió cinco años después, a los 67 años.