09 julio 2011

Mercedes Sosa


El 9 de julio de 1935 nació en Tucumán (Argentina), la 'cantora' -como a ella le gustaba denominarse- Mercedes Sosa, también llamada 'la voz de los sin voz'. Está considerada la principal cantante de Argentina y es la mayor exponente de la Nueva Canción latinoamericana.

Su carrera abarcó cuatro décadas y actuó en sitios tan emblemáticos como el Lincoln Center y el Carnegie Hall de Nueva York, el teatro Mogador de Paris o el Vaticano. Entre sus canciones más populares se encuentran 'Canción con todos', 'Alfonsina y el mar', 'Gracias a la vida', 'Duerme negrito', 'Todo cambia' y 'Calle angosta'. Siguió cantando ("cantante es el que puede y cantor el que debe") hasta su muerte en octubre de 2009.

Manolo Caracol


El 9 de julio de 1909 nació en Sevilla el cantaor de flamenco Manolo Caracol. Proveniente de una larga estirpe flamenca, era tataranieto de El Planeta, uno de los primeros cantaores de flamenco de los que se tiene noticia. Empezó a cantar desde muy joven, y en 1922 obtuvo un premio en el Concurso de Cante Jondo de Granada, organizado entre otros por Manuel de Falla y Federico García Lorca.

Manolo Caracol y Lola Flores
Tras ganarse la vida cantando en fiestas privadas, comienza su participación en espectáculos y películas, normalmente formando pareja artística con Lola Flores. Durante esta etapa adquirió una gran popularidad. En 1963 inaugura el tablao Los Canasteros, al que dedicaría el resto de su vida. Aunque era un cantaor bastante largo, cantando copla también (algo que le reprochaban los puristas del cante), sus palos más populares eran el fandango y la zambra.

Entre sus temas más conocidos (prácticamente todos de Quintero, León y Quiroga), se encuentran 'Romance de Juan Osuna', 'Carcelero, carcelero', 'La salvadora', 'Entre dos cariños',  'La niña de fuego', 'La sentencia' y 'Compañera y soberana'. Revolucionó el flamenco acompañando sus cantes de una orquesta o de un piano. Murió a los 63 años en febrero de 1973 en un accidente de tráfico.