07 enero 2012

Chano Pozo


El 7 de enero de 1915 nació en La Habana el percusionista, bailarín y cantante cubano Chano Pozo, pieza clave en la creación del jazz latino

Ejemplo de creador para las nuevas generaciones de percusionistas cubanos, desde pequeño vivió en carne propia el rigor de la discriminación racial en la Cuba anterior a la de Fidel Castro. Limpió zapatos y vendió periódicos, tocó música en muchos lugares y hasta bailó en la conocida comparsa habanera de Los Dandy. Fue calificado por el etnólogo e investigador de la cultura afrocubana Fernando Ortiz como un revolucionario musical por su influjo directo, inmediato y eléctrico. Su pertenencia a la sociedad secreta Abakuá, explica el dominio perfecto que tuvo de los tambores propios del rito. En el libro ¡Caliente! del investigador belga, Luc Delannoy se señala que cuando Chano vivía en La Habana, tenía costumbre de tocar ritmos sagrados en sus congas, así como de cantar temas abakuás y yorubás.

Chano Pozo era hermano del famoso trompetista Félix Chapotín, admirador de Rita Montaner, e imán de las transmisiones públicas de la estación de Radio Cadena Azul. Durante el Carnaval de Cuba de 1940, Chano ganó un premio por su composición 'La conga de los dandys', un tema que se convirtió en un himno no oficial de Santiago de Cuba, ciudad que en aquellos tiempos era un destino turístico mundial.
La fulgurante carrera de Chano Pozo, en Estados Unidos comenzó en 1942, cuando abandonó la Orquesta de Machito, para unirse en Chicago al conjunto de los Jack Cole Dancers.

Chano y Dizzy Gillespie
Trabajó junto a figuras de la talla de Charlie Parker y Dizzy Gillespie. Fue la opinión y la influencia de Mario Bauzá, la que inclinó a Dizzy Gillespie a contratar a Chano Pozo, con lo que se logró uno de los momentos estelares en la historia del jazz latino. Junto a Dizzy, grabó temas memorables como 'Cubana, be, cubana bop' de George Russell y 'Manteca', compuesta por Pozo. 'Manteca' se dio a conocer al mundo del jazz en 1947, durante la presentación de una bigband a nombre de Pozo y Gillespie. En aquel concierto intervinieron otras dos glorias del Jazz mundial, el pianista John Lewis, quien fundaría luego el Modern Jazz Quartet, y el bateria Kenny Clarke, uno de los padres del bebop.

Miguelito Valdés y Chano
En el mismo año de su llegada a New York, Chano Pozo abrió un club latino en el Palladium que se llamó como una canción suya, 'Blen Blen Blen', tema que ha sido usado en varios textos literarios y musicales de Guillermo Cabrera Infante. Chano grabó también con Milt Jackson y con James Moody
Miguelito Valdés en Nueva York, y Rita Montaner en La Habana, le dieron impulso para que continuara en Estados Unidos su carrera de compositor, tamborero, cantante y bailarín de rumba pero repentinamente, y en medio de un gran misterio, se dio a conocer el fallecimiento del percusionista.

Hay varias versiones de como ocurrió, pero Chano Pozo no pudo actuar la noche del 3 de diciembre de 1948 junto a Mario Bauzá y Miguelito Valdés. Leonardo Padura llamó a Bauzá para comunicarle el asesinato de Chano Pozo en Lenox, entre las calles 111 y la 112. Sea como ocurriese, lo cierto es que Chano Pozo, a pesar de su juventud, está en la historia del jazz latino por méritos propios y de su estilo como percusionista, han bebido varias generaciones de músicos cubanos como, Angá, Tata Güines o Patato Valdés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario