12 enero 2012

Chris Bell


El 12 de enero de 1951 nació en Memphis (Tennessee) el cantante y guitarrista Chris Bell, quien junto a Alex Chilton lideró a banda de power-pop Big-Star, cuyó álbum '#1' fue de gran influencia en grupos posteriores como Replacements, R.E.M., Wilco y Flaming Lips.

Antes de su encuentro con Chilton, Bell había tocado con una serie de bandas de Memphis a comienzos de los años sesenta. Con 12 años empezó a tocar su propia música que tenía grandes influencias de Beatles y otros grupos de la 'invasión británica' como los Yardbirds y The Who. En 1964 formó parte como guitarra solista del grupo Jinx, por cuya formación pasaron numerosos cantantes locales, entre ellos un adolescente Alex Chilton. Cuando el grupo se separó, Chilton se unió a los Box Tops y Bell siguió por su cuenta dedicándose más a la composición.

Al final de la década, Andy estaba involucrado en dos proyectos de banda, Icewater y Rock City. Le pidió a Chilton que se uniera a ellos y surgió Big Star, cuya primera formación estaba compuesta por Bell y Chilton a las guitarras y voces, Andy Hummel al bajo y Jody Stephens a la batería. En su disco debut, '#1', grabado en los estudios Ardent de Memphis, Bell fue, junto al ingeniero Terry Manning, gran responsable de las mezclas y del resultado final del álbum. La respuesta de los críticos fue excelente, sin embargo, una mala gestión de marketing de Stax Records contribuyó a que fuera un fracaso comercial.

La frustración por ello generó tensiones en el grupo que llegaron al enfrentamiento físico. Bell, tras recibir un puñetazo de Andy Hummel en una pelea, destrozó el recién estrenado bajo de Hummel haciéndolo añicos contra una pared. El bajista se tomó cumplida venganza unos días más tarde. Viendo en la parte trasera de un coche la guitarra acústica de Bell, la perforó repetidas veces con un destornillador... En noviembre de 1972, Chris abandonó Big Star, aunque seguiría colaborando con ellos y compuso un par de canciones del segundo álbum 'Radio City' (sin acreditar), 'O my soul' y 'Back of a car'.


A continuación se concentró en su trabajo en solitario grabando maquetas en los estudios Ardent con viejos amigos de bandas anteriores como el bajista Bill Cunningham, Richard Rosebrough y, ocasionalmente, Alex Chilton. Uno de los temas más conocidos de Chris en este periodo fue 'You and your sister'.

Arrastró una profunda depresión el resto de su vida, debida en parte a su enganche a la heroína, dependencia contra la que intentaba luchar mediante una poderosa fe en el cristianismo. Varias de sus canciones escritas en los años setenta reflejan su interés en la religión y el sentimiento cristiano. La mayoría de ellas no verían la luz hasta su edición 14 años tras la muerte de Bell en un álbum llamado 'I Am The Cosmos', cuyo contenido demostraba la gran influencia que tuvo Andy en el proyecto Big Star.

Robert Christgau comentó: "Tras escuchar su álbum póstumo, ya no hay duda de que Big Star fue idea suya". Miembro del selecto 'club de los 27', Chris Bell murió a esa edad cuando en diciembre de 1978 se estrelló con su coche contra una farola cuando volvía de comer en el restaurante de su padre en Memphis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario