10 enero 2012

Jerry Wexler


El 10 de enero de 1917 nació en el Bronx neoyorquino el periodista musical Jerry Wexler, que, además de acuñar el término 'rhythm and blues' en los años cincuenta se convirtió en productor de Atlantic Records y como tal trabajó en obras fundamentales de Ray Charles, Allman Brothers, Aretha Franklin, Led Zeppelin, Dusty Springfield, Wilson Pickett y Bob Dylan. Murió a los 91 años en agosto de 2008.

Nacido en el seno de una familia judía, pasó su infancia en el Bronx de Nueva York y comenzó a estudiar en la Kansas State University hasta que fue reclutado por la Armada de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, volvió a la Universidad y tras graduarse, entró a trabajar en Broadcast Music, Inc.(BMI) y en Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).

Foto 'familiar' de Atlantic Records en 1956: Jerry Wexler, Ruth Brown. Clyde McPhatter, Laverne Baker y Ahmet Ertegün

En 1953 pasó a ser uno de los socios del sello discográfico Atlantic Records. Al poco tiempo comenzó a grabar con Ray Charles, The Drifters y Ruth Brown. Junto a los hermanos Ertegün consiguió hacer de Atlantic Records uno de los gigantes de la industria musical de su tiempo.

Wexler con Sam & Dave
En los años sesenta oyó hablar del pequeño sello de Memphis Stax Records. Tomó un avión para verlo en persona y quedó impresionado. Allí tenía todo lo que necesitaba para sus grabaciones. Un estudio propio y una banda de gran talento llamada Booker T & the MG's, como sección de ritmo residente. Wexler cerró un trato con el propietario de Stax Records, Jim Stewart, que permitía grabar a Jerry en su estudio temas de intérpretes con contrato bajo Atlantic Records.

Wilson Pickett y Jerry en Muscle Shoals
Sam & Dave fueron los primeros que trajo a grabar a Memphis y el hit 'The midnight hour' (1965) de Wilson Pickett también surgió aquí. Pero Stewart, viendo que no salía beneficiado con el trato, rompió el acuerdo al año siguiente. Wexler encontró al sustituto en la persona de Rick Hall, dueño de los estudios FAME en Muscle Shoals (Alabama), donde se grabaron más hits de Wilson Pickett y 'When a man loves a woman' de Percy Sledge.

Aretha y Jerry
En 1967 durante la grabación del gran éxito 'I never loved a man (The way that I love you' de Aretha Franklin, Hall tuvo serias discusiones con el marido de Aretha, por lo que Wexler y Franklin abandonaron los estidos FAME y acabaron el trabajo en Nueva York. Cuando ese mismo año se vendieron los estudios Atlantic por 17 millones y medio de dólares, Jerry continuó como empleado y se trasladó a Miami donde fundó Criteria Records, en los que producía trabajos de Aretha Franklin, Donny Hathaway y Roberta Flack. En 1968 y bajo recomendación de Dusty Springfield, Wexler firmó contrato con Led Zeppelin.

En 1976 abandonó definitivamente Atlantic y dos años después firmó con Warner Records, siendo responsable de que grupos como B-52's y Dire Straits firmaran con el sello. En 1979 Wexler produjo el controvertido álbum de Bob Dylan 'Slow Train Coming', en el que el cantautor se confesaba cristiano. Cuando Dylan le explicó el sentido de sus canciones y Jerry percibió que estaba intentado evangelizarle le dijo: "Escucha, Bob. Estás tratando con un judío ateo de 62 años. Déjate de rollos y hagamos un álbum".
A principios de la década de 1980 comenzó a grabar con algunas estrellas del pop británico como George Michael. A finales de los años noventa se retiró de la industria musical y murió en Sarasota, Florida, el 15 de agosto de 2008, a los 91 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario