22 enero 2012

LP 'Don't Shoot Me, I'm Only the Piano Player'


El 22 de enero de 1973 se publicó en el Reino Unido (en Estados Unidos fue el 26 de enero) el sexto álbum de estudio de Elton John, 'Don't Shoot Me, I'm Only the Piano Player' el cual, al igual que el anterior 'Honky Chateau' ocho meses antes, debutó en el nº1 de las listas Billboard de álbumes y terminó de cimentar su categoría como una genuina superestrella.

Elton John repitió fórmula y de nuevo grabó su álbum en los Strawberry Studios, en el Chateu d'Herouville, a las afueras de Paris con los mismos colaboradores (Gus Gudgeon a la producción y Paul Buckmaster a cargo de los arreglos orquestales). El estudio, situado en el primer piso del chateau estaba equipado con una consola MCI 416 y un Ampex de 16 pistas en una pequeña sala de control separada de una espaciosa sala, dos de cuyas paredes eran una doble capa de vidrio que, a la vez que aislarlos del sonido exterior, suministraba abundante luz natural y unas magníficas vistas a la campiña francesa.

Totalmente liberado y sintiéndose confortable en el estudio, comenzó a jugar con sus habilidades vocales y a demostrar su versatilidad componiendo una colección de canciones de estilos pop clásicos y contemporáneos. Como era habitual, Taupin escribía los textos y posteriormente John les ponía música.

'Daniel', uno de los dos singles extraídos del álbum y una de las más bellas baladas de John/Taupin, llegó a los primeros puestos de las listas en medio mundo. Su significado ligado a los veteranos de la guerra de Vietnam, nunca trascendió, ya que Elton suprimió la tercera estrofa -que nunca llegó a grabarse- del texto original de Taupin, que describe a un veterano de la guerra de Vietnam, en la que a resultas del combate quedó ciego ("your eyes have died / but you see more than I" - Tus ojos han muerto / pero puedes ver mejor que yo), en su viaje hacia España (¿Ibiza?) con el fin de escapar de todos aquellos que le presionan y agobian en casa ("do you still feel the pain / of the scars that won't heal?" - ¿Aún sientes el dolor / de las heridas que nunca sanarán?), incluido su hermano, desde cuyo punto de vista está contada la historia.


'Midnight creeper' fue un claro guiño a los Rolling Stones. La crítica social vino a cargo de 'Have mercy on the criminal' (con un excelente trabajo de Paul Buckmaster en el arreglo de cuerda), letra en la que Taupin describe los problemas que tiene que afrontar en la vida un ex-convicto, y 'Texan love song', en la que cuenta la indignación que siente un típico republicano tejano de la época, (seguramente miembro del KKK) ante la juventud 'melenuda y comunista':

How dare you sit there and drink all our beer
Oh it's made for us workers who sweat spit and swear
The minds of our daughters are poisoned by you
With your communistic politics and them negro blues

So it's Ki yi yippie yi yi
You long hairs are sure gonna die
Our American home was clean till you came
And kids still respected the president's name

And the eagle still flew in the sky
Hearts filled with national pride
Then you came along with your drug-crazy songs
Goddamit you're all gonna die


¿Cómo podéis seguir ahí sentados y beberos nuestra cerveza?
Está hecha para nosotros, trabajadores que sudan, escupen y juran
Las mentes de nuestras hijas están contaminadas por vosotros
Con vuestras ideas comunistas y vuestra música de negros

Así que Ki yi yippie yi yi
Vosotros, melenudos váis a morir
Nuestro Hogar Americano estaba limpio hasta que llegásteis
Y los niños aún respetaban el nombre del presidente

Y el águila surcaba los cielos
Y nuestros corazones estaban henchidos de orgullo nacional
Entonces aparecísteis vosotros con vuestras canciones drogatas
¡¡Malditos seáis!! Váis a morir todos

Su gran amigo Marc Bolan le inspiró el tema 'I'm gonna be a teenage idol' y otro amigo de Elton, Groucho Marx, fue el que inspiró el título del álbum: Durante una fiesta en Los Angeles, al encontrarse, Groucho apuntó con los dos dedos índice hacia John, a lo que éste dijo: "No me dispares. Yo sólo soy el pianista..."

Cuando Elton estuvo de gira por Australia en 1972, escuchó el tema 'Eagle rock' del grupo australiano Daddy Cool y quedó impresionado. Fue el single de mayor éxito en Australia de principio de los setenta, permaneciendo 10 semanas en el nº1, y sirvió de inspiración para 'Crocodile rock', canción en la que Elton intenta parecerse a Bobby Vee cantando, siendo también un homenaje a los grupos y a la música de los años cincuenta, con reminiscencias de 'Little darling' de los Diamonds y 'Speedy Gonzales' de Pat Boone. Finalmente, 'High flying bird', se produjo para que sonara como un tema de Van Morrison.

Elton John – voz, piano, piano eléctrico, piano Leslie, órgano Farfisa, armonio, melotrón
Davey Johnstone – guitarras acústica, eléctrica y Leslie, banjo, sitar, mandolina, voces
Dee Murray – bajo, voces
Nigel Olsson – batería, maracas, voces


Daniel
Midnight Creeper
Have Mercy on the Criminal
I'm Going to Be a Teenage Idol
Texan Love Song
Crocodile Rock
High Flying Bird

En 1995 se publicó una reedición que incluía cuatro temas extra:
Jack Rabbit
Skyline pigeon (Piano version)

No hay comentarios:

Publicar un comentario