28 febrero 2012

LP 'Moondance'


El 28 de febrero de 1970 se publicó 'Moondance', el tercer álbum de estudio del músico irlandés Van Morrison. El anterior álbum 'Astral Weeks' lo convirtió en artista de culto, pero 'Moondance' fue su primer disco de platino y el primero en entrar en el top30.

Van Morrison en Woodstock
Diez meses tras la publicación de 'Astral Weeks', Morrison se instaló con su mujer en una casa de campo cerca de Woodstock (que abandonó tras la invasión de gente posterior al festival) y comenzó a escribir canciones para su siguiente álbum. Los músicos fueron reclutados de los alrededores y, con los arreglos claros sólo en su cabeza, Van comenzó las sesiones de grabación en verano de 1969. La cara A del LP es prácticamente perfecta: 'And it stoned me' relata una historia autobiográfica de su niñez: "Creo que tenía unos doce años. Solíamos ir a pescar a un lugar llamado Ballystockart. De camino para allá paramos en un pueblo y allí frente a una pequeña casa construida con piedras, estaba aquel hombre con la tez oscura y castigada por el tiempo al que pedimos agua para beber. Nos la ofreció de un cubo que, según él, acababa de traer del arroyo. Bebimos un trago y de repente todo pareció pararse para mí. El tiempo se detuvo. Durante unos minutos todo estaba realmente en calma y yo me encontraba 'en otra dimensión'. De ésto es de lo que trata la canción".


El tema que da título al álbum, impregnado de jazz, 'Moondance', es una de las canciones más populares de Morrison. En 'Crazy love', otro de sus temas que se ha convertido en clásico y ha recibido numerosas versiones, Morrison canta tan cerca del micrófono, que se puede oir el chasquido de su lengua en el paladar, cantando en falsete y emulando al mejor Sam Cooke, produciendo un sentimiento de intensa intimidad respaldado por un coro femenino.

'Caravan' trata acerca de una caravana de gitanos. "Me encantan los gitanos. Su modo de vida me fascina". La etérea balada marinera 'Into the mystic', con una interpretación vocal pletórica de soul, es una meditación sobre el esplendor del amor. 'Come running' "es una canción sencilla, feliz, sin pretensiones... no contiene mensajes ni nada parecido". Fue publicada en single y alcanzó el Top40 americano. 'These dreams of you', es el resultado de un sueño que tuvo Van sobre un hipotético asesinato de Ray Charles. 'Brand new day' se le ocurrió tras oir por la radio 'The weight' de The Band. "Miré al cielo, y salíó el sol y repentinamente el tema llegó a mí. Comenzé a escribir a partir de 'when all the clouds roll away' y continué hasta el final".

'Everyone' comienza con un clavecín tocando una melodía en 6/8, y aunque Morrison sostenga que es una canción sobre la esperanza, otros mantienen que esconde significados más oscuros (1969 fue el año en que empezó el enfrentamiento civil en Belfast). El tema que cierra el disco, 'Glad tinings' (Felices enlatados) lo explica Morrison así: "Era una temporada en la que vivía en Nueva York. Un amigo de Londres me mandó una carta cuyo sobre tenía escrito: 'Glad Tinings from London', así que escribí 'glad tinigs from New York' y de ahí vino la idea". Es la primera de una serie de canciones que Van Morrison comenzó a grabar a partir de entonces, incluyendo en varios de sus álbumes un tema criticando la industria musical. ("ejecutivos hablando en números, gente que te interrumpe cuando estás en trance, extraños que te piden cosas..." hasta la frase que abre y cierra el tema, "and they'll lay you down low and easy" (y te tumbarán lenta y fácilmente), se puede interpretar de muchas maneras...



Van Morrison – voz, guitarras, pandereta, armónica, productor
Jack Schroer – saxos alto y soprano
Collin Tilton – flauta, saxo tenor
Jef Labes – órgano, piano, clavinet
John Platania – guitarras
John Klingberg – bajo
Gary Mallaber – batería, vibráfono
Guy Masson – conga
Emily Houston – voces en 'Crazy Love' y 'Brand New Day'
Judy Clay – voces en 'Crazy Love' y 'Brand New Day'
Jackie Verdell – voces en 'Crazy Love' y 'Brand New Day'

Ingenieros: Steve Friedberg, Tony May, Elliot Scheiner, Neil Schwartz, Shelly Yakus

No hay comentarios:

Publicar un comentario