15 enero 2012

Ronnie Van Zant


El 15 de enero de 1948 nació en Jacksonville (Florida) Ronnie Van Zant el cantante y letrista de la banda de rock sureño Lynyrd Skynyrd desde su fundación en 1964 hasta su trágica muerte en 1976.

Con pocos años Ronnie tenía claro que iba a ser alguien famoso. Sus primeras aspiraciones profesionales apuntaban al boxeo, deporte en el que Muhammad Ali era uno de sus ídolos, al baseball profesional y a las carreras de coches. En 1964 formó con unos compañeros de clase la banda Lynyrd Skynyrd, nombre inspirado en un profesor de gimnasia llamado Leonard Skinner del centro en el que estudiaban, que se caracterizaba por suspender a todos los estudiantes que según él llevaran el pelo demasiado largo. En 1973, tras años en la carretera publicaron su primer álbum, que ya contenía clásicos del rock como 'Gimme three steps', 'Tuesday's gone' y 'Free bird'.

El segundo álbum contenía su mayor éxito, 'Sweet home Alabama', escrito por Ronnie en respuesta a las canciones 'Alabama' y Southern Man' de Neil Young, en las que el canadiense criticaba el racismo imperante en el estado sureño. A pesar de ello, Ronnie y Neil Young eran grandes amigos y ambos interpretaban los temas del otro en sus conciertos.

Steve Gaines y Ronnie Van Zant
Cuando el grupo se encontraba en lo más alto, Ronnie murió en octubre de 1977 a los 29 años junto a Cassie Gaines (29), Steve Gaines (28), el road manager Dean Kilpatrick, el piloto y el co-piloto de una avioneta charter, al estrellarse ésta por un fallo del motor en Gillsburg (Mississippi). Actualmente le sustituye a la voz solista en el grupo su hermano Johnny Van Zant.

No hay comentarios:

Publicar un comentario