30 enero 2012

Roy Eldridge


El 30 de enero de 1911 nació en Pittsburgh (Pennsylvania) el trompetista de jazz Roy Eldridge, apodado 'Little Jazz' por su corta estatura. Uno de los músicos más innovadores de la era del swing, precursor del bebop y el que hizo de puente en el jazz entre la tradición (Armstrong) y el modernismo (Gillespie), influyendo poderosamente en éste último. Mientras Louis Armstrong permaneció como un símbolo preeminente del jazz en la mentalidad del público de los años treinta, además de inspirar muchos imitadores, aparecían nuevos músicos que podían manejar la trompeta con gran agilidad y destreza. Romperían el cerco que había establecido 'Stachmo' en los años veinte y llevarían la música a nuevos lugares. Nadie consolidó mejor esos avances o fue más espectacular que Roy Eldridge.

Aprendió a tocar la trompeta con su hermano Joe y a partir de 1927 se une a los Dixie Stompers de Horace Henderson y a continuación a las bandas de Zack Whyte y Speed Webb. Absorbió la influencia de los saxofonistas Benny Carter y Coleman Hawkins, e intentó desarrollar un estilo a la trompeta similar al solo de Hawkins en 'The Stampede' (1926). En 1931 llega a Nueva York, donde además de tocar con Cecil Scott, Elmer Snowsen (a quien debe su apodo de 'little jazz'), Charlie Johnson y Teddy Hill, graba y actúa en programas de radio como líder de pequeñas formaciones.

sección de viento de F. Henderson
Entre 1934 y 1935 dirige con su hermano Joe una banda en Pittsburgh que tiene en sus filas a Kenny Clarke. Al año siguiente es en Baltimore donde toca con McKinney's Cotton Pickers y Ted Hill, pero vuelve pronto a Nueva York y entra como cantante y primer trompeta en la banda de Fletcher Henderson, con quien permanece hasta 1937. Unos meses antes, en otoño de 1936 Roy volvió a trabajar con su hermano y juntos fundan un octeto en cuya formación se encuentran John Collins, Teddy Cole y Zutty Singleton.

En una jam con los músicos de A. Shaw
Roy participó en algunas de las primeras jam sessions de Minton's Playhouse. Una cuidadosa escucha de algunos standards del bop, como 'Bebop', revelan cuánto influyó Eldridge en el género. En los años 40, trabaja con Artie Shaw y Gene Krupa. Aunque su influencia en los inicios del bop fue importante, su admisión en el círculo interno de la nueva tendencia estuvo en cierto modo vetada al considerar al estilo de Eldridge pasado de moda, por lo que Roy permaneció en el swing, realizando exitosas giras europeas en el marco de los conciertos Jazz at The Philarmonic.

En Paris fue la sensación y grabó allí magníficas sesiones, como su dúo con Claude Bolling en 'Fireworks', en el que revisitaban la versión de Armstrong-Hines de 1928. De vuelta en Nueva York, acompaña a Ella Fitzgerald y Oscar Peterson y dirige un quinteto con Coleman Hawkins. También participa en combos con Benny Carter y Johnny Hodges.

En 1966 forma parte de la big band de Count Basie. Su ritmo baja durante los años 70, en los que frecuenta locales de club, siendo invitado residente en el Jimmy Ryan's de New York, hasta que, en 1980, una crisis cardíaca pone fin a su actividad regular. Dizzy Gillespie dijo una vez: "Mientras crecía, todo lo que quería tocar era swing. Eldridge era el hombre. Hacía lo imposible por intentar tocar como él, pero nunca lo acabé de conseguir". Roy murió en febrero de 1989 a los 78 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario