21 enero 2012

Snooks Eaglin


El 21 de enero de 1936 nació en Nueva Orleans el cantante y guitarrista de R&B Snooks Eaglin, a quien llamaban el 'juke-box humano', a causa del amplio repertorio -unas 2500 canciones- que desplegaba en sus actuaciones, siempre imprevisibles, tanto para el público como para sus músicos, eligiendo Snooks las canciones según le venían a la memoria o complaciendo peticiones de la audiencia.

Snooks con los Flamingos de Toussaint
Aunque era ciego de nacimiento, Eaglin aprendió a tocar la guitarra desde niño. Con once años ganó un concurso radiofónico de talentos jóvenes y tres años después abandonó los estudios para dedicarse de lleno a la música. Por su similitud de voz con Ray Charles, se presentaba en sus actuaciones como 'The little Ray Charles'. En los años cincuenta formó parte de los Flamingos de Allen Toussaint con los que tocó la guitarra.

Como artista en solitario, sus actuaciones y grabaciones fueron muy discontinuas, aunque en 1958 el musicólogo Harry Oster realizó varias grabaciones de country-blues con Snooks publicadas más tarde en los sellos Folkways y Prestige. En 1960 firmó con Imperial Records y graba 26 temas mayoritariamente compuestos por Dave Bartholomew, como 'Yours truly', 'Down yonder', 'Going to the river' y 'Let the four winds blow', que a diferencia de las grabaciones realizadas con Oster, eran temas de R&B de New Orleans, el estilo por el que se le conoció posteriormente. En estas sesiones participaron los mejores músicos de New Orleans como el pianista James Booker y el batería Smokey Johnson.

Pero su mejor momento estaba por llegar, incluyendo su legendaria sesión a comienzos de los años setenta con Professor Longhair y su trabajo en el primer álbum de los Wild Magnolias, músicos que prácticamente definen cómo hay que hacer buen R&B de New Orleans. La grabación con Professor Longhair, realizada en Baton Rouge (Memphis) y Woodstock (NY) fue llamada 'the lost sessions' (las cintas perdidas), las cuales fueron rescatadas en los años noventa.

Fue ya en los años ochenta, bajo Black Top Records, cuando graba su obra más consistente, publicando entre 1987 y 1999 cuatro álbumes de estudio -entre ellos, los magníficos 'Teasin you' (1992) y 'Soul's Edge' (1995), apareciendo como invitado en numerosas grabaciones de otros artistas como Henry Butler, Earl King y Tommy Ridgley. Aunque no se prodigó mucho con las actuaciones, fue uno de los fijos en el festival de Jazz de Nueva Orleans durante numerosos años. Murió de un infarto en febrero de 2009 a los 73 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario