30 enero 2012

Steve Marriott


El 30 de enero de 1947 nació en East Ham (Londres) el cantante y multiinstrumentista británico Steve Marriott. Fue actor infantil, ídolo musical adolescente con Small Faces (1965-1969) y cantante y guitarrista de Humble Pie (1969-75 y 1980-81)

Steve con Small Faces
En Small Faces compuso junto a Ronnie Lane joyas como 'All or nothing' (1966), 'Itchycoo park', 'Tin soldier' y 'Lazy sunday' (1967). El tandem de autores Marriott-Lane era el más prestigioso del 'swinging London' junto al que formaban Lennon-McCartney. Tras publicar su obra maestra, 'Ogden's Nut Gone Flake' (1968), Steve dejó la banda en pleno concierto de Nochevieja, harto de la incapacidad del grupo para reproducir en vivo sus grabaciones.

Humble Pie
Pudo haber sido el cantante de Led Zeppelin en 1968, pero prefirió seguir haciendo su propia música formando Humble Pie con Peter Frampton (voz y guitarra), Greg Ridley (bajo) y Jerry Shirley (batería). Su single debut, 'Natural born boogie', alcanzó el Top5 británico. Le siguió al álbum 'As Safe as Yesterday Is' y el grabado en vivo 'Performance: Rockin' the Fillmore' (1971), que fue disco de oro. Aunque Frampton dejó la banda para seguir en solitario, el siguiente trabajo, 'Smokin' (1972) fue un éxito internacional, alcanzando el Top10 USA de álbumes.


Posteriores intentos de repetir el éxito fueron en vano y en 1975 Humble Pie se disuelve. Ese mismo año, Steve fue la primera opción de Keith Richards para sustituir a Mick Jones en los Rolling Stones, pero parece ser que Mick Jagger lo vetó, temiendo que le robara protagonismo en escena.

Marriott publica en 1975 su primer álbum en solitario, 'Marriott'. Al año siguiente, tras la disolución de Faces, se produce una reunión de los originales Small Faces, que tras sustituir a Ronnie Lane, víctima de los primeros síntomas de esclerosis múltiple, publican dos álbumes, 'Playmates' (1977) y '78 in the shade' (1978), que resultan decepcionantes, por lo que la banda se separa. A principios de los años ochenta reúne una nueva versión de Humble Pie con el baterista original Jerry Shirley, con la que llega a grabar dos discos, pero tampoco alcanzaron mucho exito.

En sus últimos años, desilusionado de la industria de la música, dio la espalda a las discográficas y se mantuvo en relativa oscuridad, volviendo a sus raíces y dando conciertos en pequeños pubs y clubes de Londres y Essex. Pocos días después de un reencuentro con Frampton, con el que tenía nuevos proyectos para un álbum, murió en abril de 1991 a los 44 años víctima de un incendio (provocado por un cigarillo mal apagado) que destruyó su casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario