06 enero 2012

Syd Barrett


El 6 de enero de 1946 nació en Cambridge el músico inglés Syd Barrett, que fue miembro fundador, compositor y cantante de la primera etapa de Pink Floyd.

Pink Floyd en 1967
Aunque sólo permaneció activo en el mundo de la música unos siete años y su trabajo en la banda se limitó a los dos primeros álbumes, Barret fue una figura importante del rock inglés y contemporáneos como Pete Townshend, Paul McCartney, Marc Bolan y David Bowie han manifestado un gran respeto por su obra. En la historia de Pink Floyd, Barrett fue un genio de la composición. Su capacidad estribaba en escribir cortas canciones pop en las que utilizaba melodías y armonías muy inusuales en la época que, apoyadas con los experimentos de efectos electrónicos, configuraron la semilla del así llamado rock progresivo. Además, Syd fue un innovador combinando el rock con los efectos visuales. Bajo su dirección se llevaron a cabo los primeros light-shows durante sus actuaciones, siendo los Pink Floyd pioneros también en los espectáculos multi-media en el rock.


Los primeros singles de la banda, 'Arnold Layne' y 'See Emily play' proceden de su pluma, así como la mayoría de los temas del primer álbum, 'Piper at the gates of dawn' (1967).

Ese año, Barrett comenzó a experimentar con drogas, especialmente LSD. Según sus compañeros, en él coexistían constantemente el genio y la locura, pero la frontera era traspasada demasiadas veces en la dirección equivocada a causa de sus 'viajes' alucinógenos, que no hacían más que empeorar su más que probable esquizofrenia. Por otro lado, el grupo sufrió presión de la casa discográfica para continuar el éxito que habían obtenido los dos primeros sencillos.

Como el comportamiento de Syd era cada vez más errático e imprevisible, el resto de la banda contrató al guitarrista y cantante David Gilmour, para poder cumplir con los compromisos contraídos por el grupo, cuando Barrett no se presentara (hecho cada vez más frecuente). En 1968 se hizo oficial la salida de Syd de Pink Floyd.

A continuación, Syd intentó una carrera en solitario, publicando dos álbumes, 'The Madcap Laughs' y 'Barrett', en los que contó con la ayuda de sus ex-compañeros Roger Waters, Richard Wright y David Gilmour, pero su estado mental empeoró y su consumo de drogas creció por lo que, tras bruscos cambios de estado de ánimo que oscilaban entre febriles arrebatos de actividad caótica y estados catatónicos y letárgicos, cayó en un estado de pérdida absoluta de la realidad.

Se retiró del mundo de la música y volvió a casa de su madre en Cambridge. Su última entrevista la concedió en 1974. Tras la muerte de su madre en 1991, vivió solo y retirado llevando una vida anónima. De hecho, a muchos les sorprendió que aún siguiera vivo cuando se anunció su muerte en julio de 2006. Syd contaba 60 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario