17 febrero 2012

David McComb


El 17 de febrero de 1962 nació en Perth (Australia) el músico David McComb, que fue el cantante y compositor principal del grupo australiano The Triffids (1978-89). David poseía la voz profunda y apasionada de Nick Cave, y sus letras, la poesía introspectiva de Leonard Cohen, sin embargo, ninguna de estas cualidades le facilitaron el éxito comercial. Según el historiador Ian McFarlane, "pocos autores lograron como él capturar las sensaciones fatalistas del aislamiento y la desesperación de las zonas rurales australianas".

Hijo de un cirujano plástico y una especialista en genética, McComb estudió periodismo y literatura en el Western Australian Institute of Technology. Allí formó en 1976 su primer grupo, Daisy junto con el baterista y percusionista Alan 'Alsy' MacDonald, un proyecto multimedia en el que producían además de música, libros y fotografías, reflejando en ellos sus primeras influencias (Dylan, Velvet, Patti Smith y L. Cohen). Daisy pasó a llamarse Blök Music y más tarde The Triffids, con la añadidura del hermano de David, el guitarrista Robert McComb. En diciembre de 1978 ya habían editado varios trabajos en cassette y la formación había sufrido cambios, teniendo como común denominador a McComb, el compositor principal del material de la banda.

En 1980 The Triffids ganan un concurso de maquetas local, lo que les da la oportunidad al año siguiente de publicar su primer single, 'Stand up'. A continuación se trasladan, primero a Melbourne, después a Sydney, donde se establecen en 1982. Allí, tras publicar varios singles y EPs, realizan actuaciones como teloneros de Hoodoo Gurus, The Church y Hunters and Collectors, bolos con los que ganan el dinero suficiente para financiarse su primer álbum, 'Treeless Plain', publicado en Hot Records, un sello independiente de Sydney.

La banda contaba con nuevos miembros: Martin Casey al bajo y Jill Birt a los teclados, y con temas como 'A place in the sun''Red pony', 'Rosevel', 'Hanging shed' y 'Hell of a summer' despertaron la atención de la crítica británica, que ya vislumbraban en las canciones de McComb, con sus oscuras y características narraciones, un gran compositor en ciernes. En sus temas, inspirados en la vasta desolación de su entorno rural, Davis pintaba retratos cautivadores de melancolía y deseos insatisfechos, incorporando elementos de country y blues. En 1985 se trasladaron a Londres y con la incorporación de Evil Graham Lee a la steel guitar, grabaron su segundo álbum, 'Born Sandy Devotional' (1986), que contenía temas como 'Wide open road', 'Stolen property', 'The seabirds' y la intensa y claustrofóbica 'Lonely Stretch'.

Los medios británicos respondieron con entusiasmo y The Triffids aparecieron en el programa de John Peel y abrieron shows para Echo & the Bunnymen. En 1986, como el lanzamiento de 'Born Sandy Devotional' se retrasaba, The Triffids volvieron a Australia, donde gracias a un préstamo, construyeron un pequeño estudio de grabación de ocho pistas en un granero perteneciente a una finca de la famila McComb, donde grabaron el álbum 'In the Pines'.


De regreso al Reino Unido, firmaron un contrato con Island Records y en 1987 apareció 'Calenture', producido por Craig Leon a quien contrató la compañía discográfica para la tarea. Fue la primera grabación en la que aparecía el guitarrista Adam Peters y el tema más conocido del álbum fue 'Bury me deep in love'.

David continúa retratando personajes románticos y fatales. En 'A trick of the light' presenta las confesiones atormentadas de un hombre obsesionado con una ex-amante: "Me recuerdas mucho a alguien que conocí muy bien / Solíamos tomar turnos para llorar durante toda la noche"; en 'Kelly's blues' dibuja perfectamente las alucinaciones que sufre la protagonista: "Su árbol se derrumbó / hice caer sus ramas / El viento y yo aullamos frente a su puerta / Ahora hay una brecha en el cielo que ilumina la costa"

La sombría 'Vagabond holes', trata con ira amarga sobre un rechazo romántico: "Nadie te va a querer cuando estés vieja y arrugada / Sin dientes y con el pelo como la nieve". El álbum no tuvo el impacto esperado y en 1989 grabaron su último álbum de estudio, 'The Black Swan'. A pesar de contener el tema 'Goodbye little boy', utilizado en la serie australiana 'Neighbours', su resultado comercial fue de nuevo decepcionante y The Triffids se separan a continuación.

McComb pasó dos años viviendo en Londres con su novia, intentando comenzar su carrera en solitario. Con su ex-colega Adam Peters contribuyó en el álbum tributo a Leonard Cohen 'I'm your fan' con su versión de 'Don't go home with your hard-on', que el mismo Cohen alabó. De vuelta en Australia, McComb se matricula en la Universidad de Melbourne para estudiar Historia del Arte. Se une a la banda Blackeyed Susans, con los que colabora hasta 1996. En 1994 publica su álbum debut 'Love of Will' con temas como 'Setting you free', 'Clear out my mind', 'The Lord burns every clue' y 'Leaning', al que siguió una gira por Europa.

Su largo abuso del alcohol y la heroína le produjeron problemas cardíacos y durante un vuelo a Nueva York, sufrió un colapso por el que tuvo que a volver inmediatamente a Australia y formar parte de una lista de espera de trasplantes de corazón. Operado con éxito en 1995, no dejó sus malos hábitos y en enero de 1999, tras sufrir un accidente de tráfico, fue hospitalizado. Al haber sufrido únicamente unas magulladuras, fue enviado a casa al día siguiente, donde murió unos días después a los 37 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario