17 febrero 2012

LP 'Cloud Nine'


El 17 de febrero de 1969 se publicó en EEUU el noveno disco de estudio, 'Cloud Nine' del grupo The Temptations, que marcó su entrada en la psicodelia bajo la producción de Norman Whitfield y el comienzo de la etapa de la banda sin David Ruffin, que fue reemplazado por Dennis Edwards. El álbum alcanzó el top5 de las listas pop y el single recibió un Grammy por 'mejor interpretación de grupo de R&B'

La incursión en el soul psicodélico se hizo a petición de Otis Williams que buscaba un sonido parecido al de Sly & the Family Stone. Aunque a Whitfield ese sonido le parecía 'moda pasajera', accedió y entraron en el estudio a grabar el tema que dio título al disco, 'Cloud nine', que fue editado en single, en el que afirmaba que lo único que le quedaba por hacer a un negro pobre en América era subirse a la nube nº 9, en una clara referencia a recurrir al 'consuelo' de las drogas. Dennis Coffey creó la introducción de guitarra inconfundible: "Era mi primera sesión en la Motown y fue entonces cuendo les enseñé el wah-wah. Empezé a improvisar aquí y allí, y al cabo de una semana estaba grabando con ellos Cloud Nine".

Williams, Kendricks, Franklin, Williams y Edwards
El segundo single, 'Runaway child, running wild', en el que una historia acerca de un niño perdido se convierte en una atmosférica exhibición vocal, cruzada con lineas de órgano y bases rítmicas que recuerdan bastante a las utilizadas por James Brown o Sly & the Family Stone. También consiguió un top10 en las listas pop y fue nº1 en las de R&B. El resto de los temas del álbum son más del estilo clásico de Temptations, como 'Why did she have to leave me (Why did she have to go)', balada lenta en la que Dennis Edwards intenta parecerse a David Ruffin o 'I need your lovin', en la que Eddie Kendricks se hace cargo de la voz solista en otra interpretación 'típica' de Temptations.


Dennis Edwards, Kendricks y Melvin Franklin comparten voz solista en 'Love is a hurtin' thing', mientras que 'I gotta find a way (To get you back)' y 'Gonna keep on tryin' till I win your love' son un lucimiento vocal para Dennis Edwards. Paul Williams canta en dos cortes, 'Hey girl', compuesta por Goffin/King y 'Don't let him take your love from me', que ese mismo año grabarían The Four Tops.

El único tema que no entra en la clasificación de balada clásica Motown ni en la de soul psicodélico es su versión de 'I heard it through the grapevine', en la que abandonan el arreglo vocal gospel de Gladys Knight & the Pips para hacer un tratamiento más pop. La nueva dirección musical que parecía tomar el grupo recibió comentarios muy positivos de la crítica y les animó a continuar en esa línea como demostrarían en singles posteriores como 'I can't next to you', 'Psychedelic shack' y 'Ball of confusion'.

1) 'Cloud nine' (Norman Whitfield, Barrett Strong)
2) 'I heard it through the grapevine' (Whitfield, Strong)
3) 'Runaway child, running wild' (Whitfield, Strong)
4) 'Love is a hurtin' thing' (Ben Raleigh, Dave Linden)
5) 'Hey girl' (Gerry Goffin, Carole King)
7) 'I need your lovin' (Whitfield, Strong)
9) 'I gotta find a way (To get you back)' (Whitfield, Strong, Edward Holland, Jr., Cornelius Grant, Eddie Kendricks)
Dennis Edwards – voz (tenor)
Eddie Kendricks – voz (tenor/falsete)
Paul Williams – voz (tenor/barítono)
Melvin Franklin – voz (bajo)
Otis Williams – voz (tenor/barítono)

Norman Whitfield – Productor

No hay comentarios:

Publicar un comentario