24 febrero 2012

LP 'Physical Graffiti'


El 24 de febrero de 1975 se publicó 'Physical Graffiti', el sexto álbum del grupo británico Led Zeppelin. Fue el primer álbum doble de la banda y del sello Swan Records creado por el grupo en 1974. También fue la confirmación definitiva -si es que lo necesitaban- de que Led Zepplin era más que cualquier otro supergrupo, alcanzando el nº1 en las listas americanas y británicas.

Led Zeppelin en Earl's Court (1973)
Poco después de su publicación, todo el catálogo de Led Zeppelin, los seis discos, estuvieron de forma simultánea en la lista de los Top200, algo que nunca antes había sucedido. Aparecido en el mercado dos años después que su predecesor, 'Houses of the Holy', no estaba pensado en principio para que fuera un álbum doble. Las sesiones comenzaron en noviembre de 1973 en el estudio móvil de Ronnie Lane. Pero la grabación se vio interrumpida -al parecer por la decisión de John Paul Jones de abandonar el grupo, cansado de tanta gira y conciertos- y el estudio lo ocupó Bad Company para grabar su álbum debut.

Headley Grange
Jones reconsideró su postura y volvieron al estudio, ésta vez en Headley Grange (un antiguo orfanato reconvertido en estudio de grabación y, actualmente, una residencia privada), donde ya habían grabado trabajos anteriores. De esas sesiones salieron ocho temas, cuya duración excedía de lo habitual en un disco LP, por lo que decidieron añadir algunos temas sobrantes de grabaciones pasadas para completar un doble álbum.

John Paul Jones
El disco abre con 'Custard pie', lleno de insinuaciones sexuales ("Tu pastel de crema, dulce y bonito/ cuando lo repartas, guárdame un trozo" o "mordiendo un trozo de tu pastel de crema"). 'In my time of dying', prácticamente compuesto mientras se grababa, es un arrebato de slide de Jimmy Page, tras el que la banda ruge como un fenómeno natural, recordando los largos temas de blues de los inicios de los Zeppelin. Con 11 minutos y 6 segundos es el tema más largo de toda la discografía del grupo. 'Trampled under foot' surgió de una jam session de metal funk y la letra está inspirada en 'Terraplane Blues' de Robert Johnson en la que (Terraplane es un coche clásico) se usaba terminología automovilística para sugerir el acto sexual ("pump your gas", "rev all night", etc). John Paul Jones demuestra en este tema su habilidad con los teclados, que según él estaban basados en el 'Superstition' de Stevie Wonder.


Inspirado por el reciente viaje de Page y Plant a Marruecos, el colosal 'Kashmir' es un ruidoso monstruo que habla de falsa mística y exotismo con John Bonham imprimiendo un ritmo monolítico. Es uno de los pocos temas de su discografía en la que usaron músicos de estudio (metales y violines) y los cuatro músicos coincidieron en sentirse especialmente satisfechos de su grabación.

John Bonham
'In the light', está compuesto principalmente por el bajista John Paul Jones con su sintetizador y el peculiar sonido de la introducción lo produce Jimmy Page usando un arco de violín con una guitarra acústica. 'Ten years gone' fue el tema más sorprendente de Page, un conmovedor y sentimental lamento de Robert Plant por el amor que le abandonó cuando éste se unió a la banda, que demuestra lo tiernos que podían ser Led Zeppelin cuando se lo proponían. 'The Wanton song' surge también de una jam session y de nuevo trata sobre sexo, concretamente sexo con una 'wanton woman'. En 'Sick again', Plant muestra su lástima por las 'groupies' o 'LA Queens' como él las llama, que conoció en su gira de 1973 por EE.UU. ("aferrándote a páginas de tu sueño adolescente/ en la recepción del Hotel Paradise/ en medio del circo de las reinas de L.A./ qué pronto aprendes a deslizarte cuesta abajo").

Bron Yr Aur
El resto del álbum lo componen: el instrumental 'Bron-Yr-Aur', que fue grabado en 1970 en los estudios Island de Londres para el álbum 'Led Zeppelin III' y cuyo nombre proviene de una granja en Gales en la que los Led pasaron una temporada mientras grababan su tercer álbum. 'Night flight' y 'Boogie with Stu', producto de una jam con el road manager y pianista de los Rolling Stones, Ian Stewart, se grabaron en Headley Grange para 'Led Zeppelin IV'. 'Down by the seaside', grabado en los estudios Island, también iba destinado en principo a 'Led Zeppelin IV' y es un claro homenaje a Neil Young, cuyo trabajo Plant admiraba.

Page en el estudio
Con el estudio móvil de Rolling Stones fueron grabadas en 1972 'The rover' y 'Black country woman', ésta última en el patio trasero de la casa de Mick Jagger. Al principio se puede oir la conversación entre Eddie Kramer, el ingeniero de grabación y Jimmy Page acerca del sonido de un avión -que pasaba por allí-, el cual Kramer quería evitar, pero Page exclama: "No, déjalo así". También en 1972 se grabó en los estudios Olympic 'Houses of the holy', la canción que daba título al quinto álbum de la banda, a pesar de que finalmente no fue incluido en él. Aunque el tema era una oda a los propios conciertos de la banda refiriéndose a los auditorios y estadios donde actuaban como las 'Houses of the Holy' (Residencias de benditos), nunca la tocaron en directo.


Jimmy Page
guitarras eléctricas, acústicas, lap steel y slide, mandolina, productor
Robert Plant
voz solista, armónica, guitarra acústica en 'Boogie with Stu'
John Paul Jones 
bajo, órgano Hammond, piano acústico y eléctrico, melotrón, guitarra, mandolina, VCS3, clavinet,
John Bonham 
batería, percusión

Ian Stewart – piano en 'Boogie with Stu'
George Chkiantz – ingeniero de grabación

3 comentarios:

  1. Francisco J. Ledesma24 de febrero de 2012, 15:14

    Francamente bueno. Felicidades al comentarista por este estudio puntual de una de las bandas más importantes de la historia del rock clásico.

    ResponderEliminar
  2. Este en mi opinión es el más completo álbum del dirigible, excelente crónica sobre el disco.

    ResponderEliminar
  3. Disco mayúsculo. Mi primer acercamiento fué al estrenarse; las cassettes se vendían por separado y como no tenía pasta suficiente compré el 2 y desgasté la pista que incluía el "Kashmir" de tanto repetirlo. Poco después Paco Escudero emitió en su programa de Radio Cadena Española Cartagena el "In my time of dying". Había que sacar dinero de donde fuera pero el 1 tenía que ser mío de inmediato.

    ResponderEliminar