06 febrero 2012

LP 'Younger Than Yesterday'



El 6 de febrero de 1967 Columbia Records publicó en Estados Unidos el cuarto álbum del grupo The Byrds, 'Younger Than Yesterday', en el que, al igual que en el anterior, siguieron incorporando elementos de rock psicodélico a su música, usando instrumentos de viento y grabaciones al revés.

Crosby, McGuinn, Clarke y Hillman
Además Chris Hillman se incorporó al grupo de compositores, que se había quedado cojo tras la marcha de Gene Clark, aportando cuatro temas al álbum, dos de ellos, 'Time between' y 'The girl with no name', con inequívocas influencias de country & western, indicadores del rumbo que iban a tomar los Byrds en sus últimos álbumes impregnados de country rock. También tuvo que ver el estilo country de la guitarra de uno de los músicos de sesión que tocaron en el disco, Clarence White, que a partir de 1968 se convertiría en miembro oficial del grupo.

Hillman también comparte créditos con Jim McGuinn en el primer single que se extrajo: 'So you want to be a rock'n'roll star', una crítica agridulce de los grupos manufacturados tipo Monkees, en la que Hugh Masekela toca la trompeta. Otro tema de Hillman es 'Thoughts and words' influido por el LSD con fraseos de guitarra grabados al revés y sonidos de sitar. Su cuarta aportación, 'Have you seen her face', fue considerado un tema suficientemente comercial como para publicarlo como single. 'CTA-102', escrito por McGuinn abunda en el tema extraterrestre que ya tocaron en 'Mr Spaceman' y plantea el contacto con vida de otros planetas utilizando efectos de estudio simulando voces del más allá y un oscilador eléctrico.

Hillman, Crosby, Clarke y McGuinn
En 'Renaissance Fair', de Crosby y McGuinn, inspirada en una feria medieval que se celebraba en California, se percibe la facilidad de Crosby para crear atmósferas musicales que más tarde se harían patentes en temas como 'Guinnevere'. Otra aportación de David Crosby fue 'Everybody's been burned', compuesta en 1963 en la que realiza una de sus mejores interpretaciones vocales. Su ego creativo crecía y tuvo sus más y sus menos con McGuinn a la hora de incluir una nueva versión de Dylan en el álbum. 'My back pages' (de su letra saldria el título del álbum: "Ah, but I was so much older then / I'm younger than that now") era la cuarta canción que grababan procedente del 'Another side of Bob Dylan' y a Crosby le parecía excesivo.

McGuinn, Hillman, Clarke y Crosby
A cambio logró imponer dos de sus temas: 'Mind Gardens', un tema que McGuinn repudiaba ("No tiene, ni métrica, ni ritmo ni rima") pero que supuso una de las incursiones experimentales de los Byrds más interesantes y 'Why', que ya había aparecido como cara B de 'Eight Miles High' once meses antes y que se regrabó con un tratamiento distinto para el álbum. 'Younger than Yesterday' no fue un disco que se vendiera mucho en su día. Sólo llegó al puesto 24 de las listas Billboard, pero en retrospectiva se revela como uno de los mejores trabajos de los Byrds, quizás uno de sus legados más perdurables.


'So You Want to Be a Rock 'n' Roll Star' (Hillman, McGuinn) 
'Have You Seen Her Face' (Hillman)
'C.T.A.-102' (McGuinn, Robert J. Hippard)
'Renaissance Fair' (Crosby, McGuinn)
'Time Between' (Hillman)
'Everybody's Been Burned' (Crosby)
'Thoughts and Words' (Hillman)
'Mind Gardens' (Crosby)
'My Back Pages' (Bob Dylan)
'The Girl with No Name' (Hillman)
'Why' (McGuinn, Crosby)


En 1996 se publicó una reedición en CD en la que se incluyeron varios temas: Un descarte, 'It happens each day' (Crosby), 'Don't make waves' (McGuinn, Hillman), que apareció como cara B de 'Have you seen her face' y dos temas que aparecieron como single en julio de 1967, tras la actuación del grupo en el Monterey Pop Festival y unos días antes de que Crosby fuera invitado a abandonar la banda, 'Lady friend' (Crosby) y 'Old John Robertson' (McGuinn, Hillman). Asimismo se incluyeron tomas alternativas de 'My back pages' y 'Mind gardens'.


Jim McGuinn – guitarra, voces
David Crosby – guitarra, voces
Chris Hillman – bajo, voces
Michael Clarke – batería

Músicos adicionales:
Hugh Masekela – trompeta (tema 1 y 'Lady Friend')
Cecil Barnard (Hotep Idris Galeta) – piano (tema 2)
Jay Migliori - saxo (tema 4)
Vern Gosdin – guitarra acústica (tema 5)
Clarence White – guitarra (temas 5, 10)
Daniel Ray (Big Black) – percusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario