14 febrero 2012

Magic Sam


El 14 de febrero de 1937 nació en Grenada (Mississippi) el músico de blues Samuel Gene Maghett, más conocido como Magic Sam, parte de una generación de músicos de blues como Buddy Guy y Otis Rush, que, a finales de los años cincuenta insuflaron nueva vida al género.

Maghett, que había emigrado en 1950 a Chicago, consiguió un contrato discográfico a finales de la década y, aunque ninguna de sus grabaciones visitó la lista de éxitos, temas como 'All your love' y 'Easy baby', fueron muy influyentes e importantes para futuras generaciones de bluesmen de Chicago. Su 'fingerpicking' staccato rico en trémolos fue un fenómeno nuevo cuando Sam lo introdujo en las grabaciones del sello Cobra en 1957 en temas como los citados y 'Everything is gonna be alright' o '21 days in jail', con Willie Dixon al bajo. Cuando Cobra cerró, Sam no se fue como sus compañeros de sello Magic Slim y Otis Rush a Chess Records.  Llamado a filas en 1959, Sam desertó a las pocas semanas, siendo atrapado y encarcelado durante seis meses. Tras salir en libertad y licenciado con deshonor, firmó con el sello Chief en 1960, donde realizó algunas grabaciones sin mucha repercusión, destacando su versión del tema de Fats Domino 'Every night about this time'

A continuación realizó giras por EE.UU., Reino Unido y Alemania y en 1966 grabó varios singles para Crash Records como 'Out of bad luck', 'That's why I'm crying' y el instrumental 'Riding High'. En 1967 firmó con Delmark Records donde publicó el magnífico álbum 'West Side Soul', considerado uno de los mejores álbumes de blues eléctrico de la historia con temas antológicos como 'That's All I Need', 'I Feel So Good' (I wanna boogie), el instrumental 'Lookin' Good' y sus versiones de 'Mama Talk to Your Daughter' y 'Sweet Home Chicago'.

En 1968 le siguió 'Black Magic', que con la ayuda de Eddie Shaw al saxo tenor ofrece temas como 'You belong to me', 'What have I done wrong' y una personal versión del tema de Freddie King 'San-Ho-Zay'. Su aparición en el Ann Arbor Blues Festival de 1969, recogido en el álbum 'Magic Sam Live', fue su momento álgido y su actuación generó numerosos contratos para actuar en EE.UU. y Europa. Desgraciadamente en diciembre de ese mismo año, Sam murió de un infarto a los 32 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario