22 febrero 2012

Oliver


El 22 de febrero de 1945 nació en North Wilkesboro (Carolina del Norte) el cantante pop norteamericano Wiliam Oliver Swofford, más conocido como Oliver, que logró en 1969 dos éxitos internacionales millonarios en ventas. El primero fue 'Good morning starshine', un tema de la opera rock 'Hair', que alcanzó el tercer puesto del Hot100 el mes de julio y un mes más tarde había vendido un millón de copias, recibiendo el disco de oro.

En otoño del mismo año 1969 apareció el single 'Jean', con letra del poeta beatnik Rod McKuen, que fue incluida en la banda sonora del film 'The prime of miss Jean Brodie' (Los mejores años de Miss Brodie). Fue nº2 en las listas y asimismo vendió más de un millón de copias, consiguiendo el cantante su segundo disco de oro en unos pocos meses.

Posteriores esfuerzos no pasaron de ser éxitos menores como 'Sunday mornin' (1969), 'Angelica' y 'I can remember' (1970). Su versión del tema de Lightfoot, 'Early mornin' rain' (1971), fue su última entrada en las listas. En los años setenta adoptó un perfil más folk, actuando como Bill Swofford en cientos de universidades del sur y oeste de EE.UU., hasta que a finales de la década, se retiró del mundillo musical. Murió a los 54 años en febrero de 2000.

1 comentario:

  1. Por aquellos años vino a España y tuvo una breve actuación en TVE cantando sólo con su guitarra y resultó sorprendente: era un magnífico guitarrista y sus sucesiones de acordes mágicas. Creo que fue otro más de los injustamente esquivados por la fama.

    ResponderEliminar