02 febrero 2012

Stan Getz


El 2 de febrero de 1927 nació en Philadelphia (Pennsylvania) el saxofonista de jazz Stan Getz, estrella del cool en los años cincuenta cuyo tono cálido y lírico le confirió el sobrenombre de 'The Sound' (el sonido), apreciable en temas como su versión de 'La chica de Ipanema', con la que contribuyó a que la bossa nova fuera conocida en todo el mundo.

Hijo de inmigrantes judíos procedentes de Ucrania, cuando contaba cuatro años su familia se trasladó a Nueva York. Interesado muy joven por la música, empezó estudiando contrabajo y fagot hasta que su padre le regaló un saxofón a los trece años. Debutó profesionalmente dos años más tarde con la orquesta de Dick 'Stinky' Rogers y en 1943 tocaba el saxo alto en la orquesta de Jack Teagarden, con Nat King Cole y Lionel Hampton. Antes de cumplir los veinte años ya había tocado en las big bands de Stan Kenton, Benny Goodman, Randy Brooks y Jimmy Dorsey.

En 1947 trabajó con Woody Herman en su 'second Herd' junto a otros tres saxofonistas, Zoot Sims, Herbie Steward y Serge Chaloff, una innovación sonora aportada por la banda de Herman: la formación de la cuerda de saxofones con un saxo alto, tres tenores y un barítono. Esto era muy inusual en la época, especialmente porque los tres tenores desarrollaban un estilo muy peculiar, deudor del de Lester Young, de forma relajada, con sonoridad desprovista de vibrato. El impacto fue tan grande, que la orquesta de Woody Herman mantuvo durante décadas este tipo de formación, que llegó a conocerse como The Four Brothers Band, cambiando los músicos pero no el sonido. Getz permaneció con Woody hasta 1949 grabando con él el hit 'Early autumn' y a continuación lideró combos propios y acompañó a Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald y Dizzy Gillespie. También participó en las giras de Jazz at the Philharmonic


En los años 50, Getz se hizo bastante famoso tocando cool con un joven Horace Silver, Oscar Peterson , John Coltrane y muchos otros.

Los dos primeros quintetos de Getz fueron especialmente famosos por sus músicos, que incluían la sección rítmica de Charlie Parker con el batería Roy Haynes, el pianista Al Haig o el bajista Tommy Potter. En 1955 se editó su disco 'West Coast Jazz', que tuvo una gran repercusión como paradigma del jazz de la costa Oeste. Un año antes de eso, Stan fue encarcelado por un asalto a una farmacia para conseguir una dosis de morfina. Cuando salió libre se trasladó a Dinamarca donde además de intentar liberarse de su adicción, conoció a Monika Silfverskiöld, una aristócrata danesa, con la que se casó.

'Jazz Samba' (1962)
En 1961 regresó a Estados Unidos donde descubrió que el público americano le había olvidado, en buena medida debido a John Coltrane. Para 'contraatacar' grabó su álbum histórico 'Focus'. Pero el disco que le volvió a colocar en la popularidad fue 'Jazz Samba', su primer álbum de fusión de jazz y bossa-nova grabado con el guitarrista Charlie Byrd en 1962. Getz ganó el Grammy por la mejor interpretación de Jazz en 1963 por el tema 'Desafinado'.

Jobim, Getz y Gilberto
El siguiente paso de esta fusión fue el encuentro con los músicos brasileños. Getz grabó con el compositor Antonio Carlos Jobim, el guitarrista João Gilberto y su esposa, la cantante Astrud Gilberto. Su colaboración en 'Garota de Ipanema' (La Chica de Ipanema, 1963) ganó el Grammy superando en la final a 'I want to hold your hand' de los Beatles, haciendo el estilo de Jobim mucho más popular y convirtiendo esta pieza en una de las canciones de jazz más conocidas de la historia.


El álbum 'Getz/Gilberto' también ganó el Grammy en 1965 de mejor álbum lo que supuso sin duda una victoria para el jazz y la bossa-nova y derivó en la propagación del nuevo género entre millones de personas, allanando el camino para que la música brasileña y sus instrumentos se sumaran al jazz.

'Another World' (1977)
Por otro lado también grabó más álbumes en los sesenta como 'Stan Getz & Bill Evans' (1964), 'Voices' (1966), 'Sweet Rain' (1967), en el que comenzó a interesarse por el jazz-rock y 'Didn't We' (1970) en el que interpretaba standards del jazz acompañado de una orquesta dirigida por Johnny Pate. En 1970 firmó con Columbia y siguió experimentando con ritmos electrónicos y el rock, particularmente en su álbum 'Another World' (1977), pero volvió pronto a su tradicional sección rítmica acústica. En 1974 tocó de nuevo con Bill Evans en un festival de jazz europeo, cuya grabación, 'But Beautiful', se publicó en 1996.

Stan Getz y Chet Baker
En los años ochenta también publicó álbumes muy bien recibidos por la crítica, especialmente 'The Stockholm Concert' (1983) y 'Anniversary!' (1987). En Down Beat se podía leer: "Su tono parece haberse vuelto más profundo pero sigue tocando con la elegancia de siempre. Las baladas, sobre todo, parecen poseer más matices y ser más bellas". También actuó y grabó esos años con Chet Baker.


A partir de 1985 se dedicó a la docencia en el departamento de jazz de la Universidad de Stanford. Uno de sus últimos álbumes fue 'Apasionado' (1989) que incluía prácticamente todos los estilos que interpretó Getz en su carrera: las baladas melodiosas, los ritmos latinos de sus días con la bossa nova incluso reminiscencias de big band.

Dejó su tradicional cuarteto acústico para improvisar sobre las composiciones de sintetizador de Eddie de Barrio. Fue muy bien acogido por sus fans y alcanzó el nº1 de las listas de jazz. En 1991 recibió su quinto Grammy por su solo en 'I remember you' grabado con el pianista Kenny Barron en las sesiones de 'Apasionado'. Ese mismo año Getz murió en junio a los 64 años tres meses después de publicar su último disco grabado en directo con Kenny Barron, 'People Time'"Admitámoslo. A todos nos gustaría tocar como él lo hace, si pudiéramos."  (John Coltrane).

No hay comentarios:

Publicar un comentario