25 marzo 2012

Johnny Burnette


El 25 de marzo de 1934 nació en Memphis (USA) Johnny Burnette, uno de los pioneros del rockabilly. Compartió barrio con Elvis Presley de niño y con su Rock and Roll Trio grabó algunos discos de relativo éxito a finales de los cincuenta. Ya en solitario, su mayor hit fue 'You're sixteen' en 1960.

The Rock and Roll Trio
A Johnny y a su hermano Dorsey Burnette les gustaba tanto el boxeo como la música, destacando ambos en combates locales. Uno de sus contrincantes fue Paul Burlison, un ex-marinero de Tennesse que se dedicaba a tocar el contrabajo en sus ratos libres. Como no vieron futuro en el boxeo, formaron un trio con el que comienzan a tocar en los garitos de la zona. Como tampoco esto les daba para vivir, trabajan un tiempo en las barcazas del Mississippi y entran en la Crown Electric Company de Memphis, donde coinciden con un camionero de la compañía llamado Elvis Presley. Este les solicita ensayar con ellos pero lo rechazan.

El trío con Henry Jerome en 1956
Formado oficialmente en 1953, el Rock and Roll Trio intenta en vano conseguir un contrato con Sam Phillips, de Sun Records, pero no desisten y consiguen un trabajo en el Hideway Club de Middleton (Tennessee) donde tocan regularmente hasta febrero de 1956. A continuación se trasladan a Nueva York donde se presentan al programa Ted Mack Original Amateur Hour, un concurso de talentos. Lo ganan en tres ocasiones consecutivas con su sonido rockabilly salvaje, pero limpio, con dos guitarras, contrabajo y sin batería. Llaman la atención del director de orquesta Henry Jerome que decide convertirse en su manager.

Firman por el sello Coral con el que graban en mayo de 1956 el single 'Tear it up' / 'You´re undecided', que es un éxito en la zona de Boston y Baltimore, pero no logra entrar en las listas nacionales. Aparecen en los más importantes shows televisivos y sus siguientes temas 'Oh baby babe', 'The train kept a rollin´', 'Honey hush', 'Midnight train', además de su aparición en películas como 'Rock, rock, rock', convierten al trio en la banda de rockabilly más popular del país. No obstante, las ventas no acompañan al éxito popular y la publicación de un álbum con los magníficos temas 'Rockabilly boogie' y 'Your baby blue eyes' no mejora la situación económica del grupo. Además surgen celos entre los hermanos, al anunciarse el trio como Johnny Burnette and the Rock and Roll Trio. En otoño de 1957 la banda se disuelve oficialmente.


Aunque una vez superadas sus diferencias volvieron a grabar juntos como los Burnette Brothers en 1958 ('Warm love' / 'My honey') y continuaron colaborando a la hora de escribir canciones para otros artistas, como 'Believe what you say', un éxito de Ricky Nelson de 1957, sus carreras artísticas fueron por separado.

Johnny ficha en 1958 por Freedom Records, filial de Liberty. Allí graba tres singles, 'Kiss me' (1958), 'Gumbo' y 'Sweet baby doll' (1959) que no obtienen éxito. Cuando Freedom Records se vio obligado a cerrar, Johnny pasó a depender del sello principal, Liberty Records donde la producción y la maquinaria promocional era más poderosa. Bajo la producción de Snuff Garrett sigue intentándolo y graba los singles 'Settin the woods on fire' y 'Patrick Henry' (1960) que logran ser hits regionales, pero siguen sin llamar la atención a nivel nacional.

Por fin su tercer single con Liberty, 'Dreamin' le hace popular entre millones de jóvenes que desconocían la existencia del Rock and Roll Trio. Alcanza el puesto nº 11 en las listas Billboard y el Top5 en el Reino Unido y tenía como cara B el tema 'Cincinatti Fireball'.
Su siguiente single, 'You're sixteen' / 'I beg your pardon' (1960), funcionó incluso mejor, alcanzando el Top10 en EE.UU y el puesto nº34 en el Reino Unido, además de un disco de oro.

Para Liberty siguió grabando temas como 'Little boy sad', 'Big big world', 'I've got a lot of things to do', 'Fools like me', 'God country and my baby', su última entrada en las listas (1961), 'Clown shoes', 'The fool of the year' y 'Damn the defiant' (1962). Tras un paso por Chancellor Records, donde publica 'I wanna thank you folks', 'Tag along' y 'Remember me (I'm the one who loves you)', firma con Capitol Records. Allí realiza durante su año de contrato en 1963 cuatro sesiones de grabación en las que grabó unas quince canciones, la mayoría de las cuales permanecieron sin publicar durante años. Las que sí logran ver la luz en formato single, como 'It isn't there', 'All week long', 'The opposite' y 'Sweet Suzie', tampoco consiguen entrar en las listas.

Finalizado el contrato con Capitol, Johnny fundó su propio sello Sahara y en julio de 1964 publica 'Fountain of love' / 'What a summer day'. Como el nombre Sahara ya estaba registrado por otra compañía, Johnny renombró su sello a Magic Lamp y publicó un nuevo single, 'Bigger man' / 'Less than a heartbeat'.
Apartado de los escenarios a causa de la 'invasión británica' se dedicó a componer y a llevar una vida tranquila con su familia en el campo. En agosto de 1964, mientras Burnette se encontraba en el Clear Lake de California con su barca de pesca, un crucero lo embistió, cayendo Johnny al agua y muriendo ahogado a los 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario