11 abril 2012

Alberto Ginastera


El 11 de abril de 1916 nació en Buenos Aires (Argentina) el compositor de música académica contemporánea Alberto Evaristo Ginastera, considerado uno de los músicos latinoamericanos más importantes del siglo XX. Su primer trabajo importante fue el ballet "Penambí", que lo hizo conocido en toda Argentina.

Talento precoz, realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires bajo la tutela de Athos Palma y José André, y con el tiempo sería nombrado director del Conservatorio de La Plata. Fue también fundador del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales, así como de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad Católica de Argentina. De 1945 a 1948 abandona su país debido a su pésima relación con Perón. Viaja para Estados Unidos, donde estudia con Copland y Tanglewood. Cerca de 1956 expande su estilo musical más allá de los límites de la nacionalidad, constituyendo la época de sus mejores trabajos. En 1969 sale nuevamente de Argentina y se instala en Ginebra, Suiza.

Escena de 'Bomarzo'
Su música es esencialmente tradicionalista. Una ecléctica síntesis de técnicas de varias escuelas musicales está evidente en su composición más célebre, la ópera “Bomarzo”.
Famoso como compositor de fuerte sentimiento nacionalista, a pesar de haber tenido influencias de la música internacional que se producía en Europa después de la Segunda Guerra Mundial.
Su obra puede ser dividida en 3 períodos: nacionalismo objetivo, nacionalismo subjetivo y neo-expresionismo.

Sus primeros trabajos pertenecen al primer período "nacionalismo objetivo" que se caracterizó como una etapa donde las características de la música folklórica se reproducían abiertamente. Usa el folklore argentino y es influenciado por Stravinsky, Bartok y Falla. Son de este período: “Danzas Argentinas” op. 2 para piano, “Estancia” (ballet) - Danza del trigo y Danza final (The YouTube Symphony Orchestra, dir. Ilyich Rivas), las “Cinco Canciones Populares Argentinas”, “Las horas de una estancia” y “Pampeana nº 1”. El estreno de la suite orquestal de su ballet "Estancia", consolidó su posición dentro de Argentina.

A partir de 1948 comienza a usar técnicas de composición más avanzadas. Es el período de "nacionalismo subjetivo", sin posiciones revolucionarias. Abandona los elementos populares tradicionales a pesar de continuar con su uso simbólicamente. Jamás abandona las tradiciones argentinas. Son de esta fase “Pampeana nº 3 para orquesta”, y “Sonata para piano nº 1” Adagio molto appassionato (Alberto Portugheis, piano). Durante ese segundo período, que comienza con la Sonata para piano, Ginastera adoptó la técnica dodecafónica. Su concepción a respecto de la técnica siempre fue libre y totalmente personal y su música tuvo siempre características inconfundiblemente nacionalistas. El “Cuarteto de cuerda nº 2” tiene la misma calidad rítmica que aparecía en sus primeras obras y, a pesar del uso de técnicas dodecafónicas, ese cuarteto es esencialmente tonal. En este período las características étnicas, a pesar de presentes con una forma sublimada, se aplican de una manera menos consciente.


El período "neo-expresionista", comienza aproximadamente en 1958. Está marcado por una búsqueda continua de los procedimientos técnicos más avanzados y una disminución de la importancia hacia las características nacionales explícitas. No hay más folklore pero continúan los elementos argentinos, como él mismo dijo.

Además de una aproximación cada vez mayor a la forma dodecafónica, respondió a algunas de las nuevas corrientes que surgieron después de la Segunda Guerra Mundial integrando ciertos aspectos de la composición aleatoria y microtonal dentro de su propia orientación estilística general. Las obras más importantes de este período fueron las óperas “Don Rodrigo”, “Bomarzo” y “Beatrix Cenci”, que tuvieron gran éxito y lo situaron como el compositor latinoamericano más importante de su tiempo. De este último período tenemos aún dos Conciertos para piano: Concierto nº 1. "Toccata concertata" (1973) (Dora De Marinis - Piano & Slovak Symphony Orchestra, Julio Malaval); un Concierto para violín, el “Popul Vuh” para orquesta, el Concierto n. 2 para cello y orquesta y la “Cantata para América Mágica”.

Brain Salad Surgery
Ginastera fue conocido fuera del mundo académico cuando el grupo de rock progresivo-sinfónico Emerson, Lake and Palmer adaptó el cuarto movimiento de su primer concierto para piano y lo grabó en su popular álbum "Brain Salad Surgery" con el nombre de "Toccata". La grabación no sólo tuvo la aprobación de Ginastera, sino su apoyo. En 1973, cuando fue grabado el álbum, la banda visitó al compositor en su casa en Suiza y le mostraron los arreglos. Se dice que Ginastera comentó "¡Demonios! ¡Nunca nadie había sido capaz de capturar mi música de esa forma! ¡Es la forma como yo mismo me la imagino!".
Alberto Ginastera murió en junio de 1983 a los 67 años.

Principales Obras

Operas
• Don Rodrigo, Opus 31 (1963-64)
Bomarzo, Opus 34 (1966-67) Escena 6 (Opera Society of Washington)
• Beatrix Cenci, Opus 38 (1971)

Ballet
Panambí, Opus 1 (1934-36) (Dora De Marinis - Piano & Slovak Symphony Orchestra, Julio Malaval).
Estancia, Opus 8 (1941) (Gustavo Dudamel & Simon Bolivar Youth Orchestra of Venezuela)

Obras para voz, Coro y Orquesta
Salmo 150, Opus 5 (1938) (Orquesta Sinfónica Nacional de Buenos Aires & coro nacional de niños, dir. Vilma Gorini de Teseo).
Cantata para América Mágica, Opus 27 (1960)
• Turbae ad Passionem Gregoriana'n, Opus 43 (1974)

Música de Cámara
Cuarteto de Cuerdas Nº 1, Opus 20 (1948) (Cuarteto Latinoamericano)
Cuarteto de Cuerdas Nº 2, Opus 26 (1958)
I-II, III-V (Cuarteto Latinoamericano)
Cuarteto de Cuerdas Nº 3, Opus 40 (1973) I-III; III-V (Claudia Montiel, soprano & Cuarteto Latinoamericano)

Música Instrumental
Pampeana Nº 1, Opus 16, para violín y piano; Mov. 1, Mov. 2 (Marcelo Rebuffi, Violín & L.Eckell, piano)
Toccata, Villancico y Fuga, Opus 18, para órgano (1947) (Master of Music Recital, The University of Texas at Austin)
Pampeana Nº 2, Opus 21, para cello y piano (1950) (Timotheos Stanislav Petrin - cello & Irini Gavriilidou – piano)
• Punefla Nº 2, "Homenaje a Paul Sacher", Opus 45, para cello solo (1976)
T Glosses sobre temes de Pau Casals, Op.46 (1976) (London Symphony Orchestra dir. Gisèle Ben-Dor).


Obras para Instrumento Solista y Orquesta
Concierto para cello n° 1 op. 36 - 1968 (Mark Kosower, violoncello & Bamberger Symphoniker, dir. Lothar Zagrosek)
Concierto para cello n° 2 op. 50 – 1980 (Mark Kosower, violoncello & Bamberger Symphoniker, dir. Lothar Zagrosek)

Concierto para arpa op. 25 - 1956
Concierto para piano n° 1 op. 28 – 1961 1. Cadenza e varianti 2. Scherzo allucinante 3. Adagissimo  4. Toccata concertata (1973) (Dora De Marinis - Piano & Slovak Symphony Orchestra, Julio Malaval).
Concierto para piano n° 2 op. 39 – 1972 - 1. 32 variazioni sopra un accordo di Beethoven -  2. Scherzo per la mano sinistra 3. Quasi una fantasia 4. Cadenza y 5. Finale prastissimo (Dora De Marinis - Piano & Slovak Symphony Orchestra, Julio Malaval).
Concierto para violín op. 30 – 1963 Mov 4. "Scherzo Pianissimo e Perpetuum Mobile" (Ruggiero Ricci, violín)

Música para Piano
Danzas Argentinas op. 2 - 1937 1. Danza del viejo boyero 2. Danza de la moza donosa 3. Danza del gaucho matrero (Martha Argerich, piano)
• Malambo op. 7 - 1940
• Doce Preludios Americanos op. 12 – 1944. Nº 10 (Alberto Portugheis, piano)
Sonata N0 1, Opus 22 (1952) 1. Allegro 2. Presto misterioso 3. Adagio molto appassionato 4. Ruvido ed ostinato (Alberto Portugheis, piano)
Sonata N° 2 op. 53 - 1981 1. Alegramente 2. Adagio sereno-Scorrevole-Ripresa dell'adagio 3. Ostinatio aymará (Alberto Portugheis, piano)
Sonata N° 3 op. 55 – 1982 (Alexander Panizza)
Suite de danzas criollas op. 15 – 1946 (Alberto Portugheis, piano)


Principales Invitaciones y Becas:
Fundación Guggenheim (1942 y 1969); Departamento de Estado de los Estados Unidos (1958); Senado de Berlín Occidental(1965); Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia (1966); Dartmouth College, USA (1968).

Distinciones:
• Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.
• Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica Argentina
• Oflcial de la "Orden de las Artes y las Letras" del Gobierno de Francia
• Doctor en Música de la Universidad de Yale, de Estados Unidos Académico Honorario de la American Academy of Arts and Letten.
• Miembro de la Academia Brasileira de Música, de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile y de la Academia de Artes y Ciencias de Boston.

Realizó la música de las siguientes peliculas:
1. Hay que bañar al nene (1958)
2. Primavera de la vida (1958)
3. Enigma de mujer (1956)
4. Los maridos de mamá (1956)
5. Su seguro servidor (1954)
6. Caballito criollo (1953)
7. Facundo, el tigre de los llanos (1952)
8. El puente (1950)
9. Nace la libertad (1949)
10. Rosa de América (1946)
11. Malambo (1942)

No hay comentarios:

Publicar un comentario