04 abril 2012

Gary Moore


El 4 de abril de 1952 nació en Belfast (Irlanda del Norte) el guitarrista Gary Moore, uno de los músicos de blues y rock más infravalorados de la música popular. Mientras que en Europa su obra en solitario logró un amplio y fiel seguimiento, en el continente americano sigue siendo un músico desconocido para la gran mayoría...

El interés de Gary por la guitarra nace a los ocho años cuando intenta sacarle sonidos a una vieja guitarra acústica que aprende a tocar, a pesar de ser zurdo, como un diestro. Con catorce años consigue su primera guitarra eléctrica e, inspirado en artistas como los Shadows, Albert King y los Beatles comienza a dominar el instrumento. Más tarde, el paso por su ciudad de músicos como Jimi Hendrix y los Bluesbreakers de John Mayall llevan a Gary a desarrollar un sonido blues rock.

Skid Row (1968)
En 1968, con 16 años, Gary se traslada a Dublín para unirse al grupo Skid Row en el que militaba como cantante solista Phil Lynott. Coinciden en un concierto con la banda Fleetwood Mac y su guitarrista Peter Green, el cual, impresionado con el sonido de Moore, les consigue un contrato en su propio sello discográfico, CBS. A pesar de publicar un par de álbums ('Skid' y '34 Hours') Skid Row pasa sin pena ni gloria y Gary abandona la formación para fundar la Gary Moore Band y publicar -con escaso éxito- su primer trabajo en solitario, 'Grinding Stone' (1973).

Hiseman, Starrs, Airey, Moore y Murray
Un año después se unió a la banda de Phil Lynott, el cual, tras dejar Skid Row, había formado Thin Lizzy. Su estancia en el grupo fue breve y, en 1975 fundó junto con Jon Hiseman (batería), Don Airey (teclados), Neil Murray (bajo) y Mike Starrs (voz), la banda jazz-rock Colosseum II que, tras publicar tres álbumes y realizar numerosos conciertos se disuelve en 1978, año en el que Gary graba su segundo álbum 'Back on the Streets' en el que participa Phil Lynott al bajo y voces y que contenía el tema 'Parisienne walkways', un top10 sorpresa en las listas británicas.


Gary con Thin Lizzy
Moore vuelve esporádicamente con Thin Lizzy y participa en la grabación del álbum 'Black Rose' (1979), pero tras una discusión en plena gira estadounidense con su amigo Lynott, deja de nuevo la banda y forma G-Force con los que únicamente grabaría un álbum homónimo en 1980.

'Wild Frontier' (1987)
Posteriormente colaboró con Greg Lake y Cozy Powell y comenzó a tomarse con mayor seriedad su carrera en solitario. En la década de los ochenta publicó sólidos trabajos de hard rock como 'Corridors of Power' (1982), 'Victims of the Future' (1983), 'Dirty Fingers' (1984), el directo 'We Want Moore!''Run For Cover' (1985), 'Wild Frontier' (1987) y 'After the War' (1989), con los que afianzó su base de fans en Europa a pesar de seguir siendo un desconocido en Estados Unidos.

Harrison y Moore
Esos años tuvo la oportunidad de reconciliarse con Lynott y colaborar de nuevo con él, antes de su muerte en 1986. En los noventa, agobiado por la necesidad de producir temas comerciales y cansado del rumbo heavy metal que llevaba su música, volvió a sus raíces blues y grabó el magnífico 'Still Got the Blues', uno de sus mejores trabajos y a la vez, el más vendido. Contó para él con colaboraciones de Albert King, Albert Collins y George Harrison.


Continuó con 'After Hours' (1992) y 'Blues Alive' (1993), antes de formar el efímero supertrío BBM junto con Jack Bruce y Ginger Baker que sólo publicó un álbum: 'Around the Next Dream' (1994).

En 1995 grabó un álbum tributo a una de sus mayores influencias, el guitarrista Peter Green, 'Blues for Greeny', en el que empleó la Gibson LesPaul de 1959 que Green le cedió cuando abandonó Fleetwood Mac. Experimentó de nuevo con otros estilos musicales en los álbumes 'Dark Days in Paradise' (1997) y 'A Different Beat' (1999), para de nuevo volver al blues en el nuevo milenio con 'Back to the Blues' (2001).

'Close As You Get' (2007)
También en formato trío publica en 2002 'Scars' con el bajista Cass Lewis (ex-Skunk Anansie) y el baterista Darrin Moone (ex-Primal Scream) que incluye temas rock cuyo sonido hace pensar en cómo sonarían Jimi Hendrix y Stevie Ray Vaughan en el siglo XXI. Gary siguió grabando excelentes álbumes como 'Power of the Blues' (2004), 'Old New Ballads Blues' (2006), 'Close as You Get' (2007) y 'Bad for You Baby' (2008).

Moore era uno de los músicos habituales en el Festival de Jazz de Montreaux desde 1990, y en junio de 2009 se publicó un estuche conteniendo cinco CDs con 60 temas de sus diversas actuaciones en el Festival. En julio de 2010, Gary volvió a Montreaux y su concierto fue grabado y filmado, siendo el último testimonio audiovisual que nos dejó, ya que falleció a los 58 años de un ataque al corazón producido por un exceso de alcohol en febrero de 2011, siete meses antes de la publicación del DVD.

1 comentario: