12 abril 2012

Helen Forrest


El 12 de abril de 1917 nació en Atlantic City (New Jersey) la cantante norteamericana Helen Forrest, una de las vocalistas más populares de la era de las big band, que se ganó el sobrenombre de 'la voz de las bandas con nombre'.

Tras debutar con 17 años en las emisoras WNEW y WCBS de Nueva York, pasó dos años cantando en el Madrillion Club de Washington. Fue allí, donde en 1938, Artie Shaw la contrató para sustituir a Billie Holiday en su orquesta y, ese mismo año grabó éxitos como 'All the things you are', 'Deep purple' y 'They say'. Un año después se unió a la orquesta de Benny Goodman con el que grabó un buen número de canciones memorables, entre ellos, 'More than you know''The man I love'. Helen grabó 55 canciones con Goodman, pero el excesivo perfeccionismo de éste y su difícil carácter provocaron que Helen buscara nuevos aires con Nat King Cole y Lionel Hampton.

En 1941 entró a formar parte de la orquesta de Harry Hames bajo una condición: no quería limitarse a cantar estribillos entre solos instrumentales, quería cantar canciones completas con sus estrofas. James accedió y con Forrest como solista, grabó los temas más populares de la cantante, 'I don't want to walk without you' (1941) y 'I had the craziest dream' (1942).


A partir de 1943 Helen continuó en solitario y, contratada por Decca, grabó entre 1944 y 1946 numerosos dúos con el cantante Dick Haymes, 10 de los cuales alcanzaron el top10 norteamericano.

Especialmente recordadas son sus versiones de 'It had to be you''I'll buy that dream' y 'Oh, what it seemed to be'. El resto de la década, Helen fue cabeza de cartel en numerosos conciertos de teatros y clubes a lo largo del país. En 1955 volvió a reunirse con Harry James para grabar el álbum 'Harry James in Hi-Fi', que resultó un éxito de ventas.

En los años sesenta y setenta siguió grabando ocasionalmente y formando parte de shows nostálgicos de la era de las big-bands. Publicó su último álbum en 1983, llamado igual que su autobiografía, 'Now and Forever'. En los años noventa, la artritis la forzó a retirase y Helen murió en julio de 1999 a los 82 años.



No hay comentarios:

Publicar un comentario