12 mayo 2012

Franz Anton Hoffmeister


El 12 de mayo de 1754 nació en Rottemburg am Neckar (Alemania) el compositor y editor musical Franz Anton Hoffmeister, que viajó a Viena a la edad de catorce años para estudiar Derecho. Al terminar sus estudios decidió seguir una carrera musical, y a mediados de 1780 se había convertido en uno de los compositores más populares de la ciudad, con un extenso y variado catálogo de obras a su crédito.

Su reputación hoy en día se debe casi exclusivamente a sus actividades como editor de música. En 1785 fundó en Viena una de las primeras empresas de edición musical. Hoffmeister publicó sus propias obras y las de muchos compositores importantes de la época, entre ellos Haydn, Mozart, Beethoven, Clementi, Albrechtsberger, Dittersdorf y Vanhal. Estos famosos compositores también eran amigos personales de Hoffmeister. Mozart le dedicó su Cuarteto de cuerda n.º 20 en re mayor (KV 499), y Beethoven le dirigió una carta llamándolo su "más amado hermano".
Sus actividades como editor musical alcanzaron su cénit en 1791, pero a partir de entonces se dedica más a la composición. La mayoría de sus óperas fueron compuestas y escenificadas en la primera parte de la década de 1790, y esto, combinado con una aparente falta de buen sentido para los negocios, llevó a una notable disminución en su producción.

En 1799 Hoffmeister y el flautista Franz Thurner realizan una gira de conciertos que debía llevarlos hasta Londres, pero no llegaron más allá de Leipzig, donde entabló amistad con el organista Ambrosius Kühnel. Ambos aparentemente decidieron crear una casa editorial musical en esta ciudad, ya que en menos de un año fundan el Bureau de Musique, que en 1802 publica la primera edición de las "Obras para teclado" de Johann Sebastian Bach en catorce volúmenes. Hasta 1805 Hoffmeister mantuvo su interés tanto por la editorial vienesa, como la nueva en Leipzig, pero en marzo de 1805 transfirió la propiedad del Bureau de Musique a Kühnel. Su interés por la empresa vienesa también disminuyó, y en 1806, aparentemente para dedicarle más tiempo a la composición, la vendió a la empresa Chemische Druckerei. Murió en febrero de 1812 a los 57 años.

Como compositor Hoffmeister era muy respetado por sus contemporáneos, como puede verse en la nota publicada el año de su muerte en el 'Neues Gerber Lexikon der Tonkünstler':
“Si echa un vistazo a sus numerosas y variadas obras, tendrá que admirar la diligencia y la astucia de este compositor... Obtuvo para sí una merecida y amplia reputación por el contenido original de sus obras, que no sólo son ricas en la expresión emocional, sino que también se distinguen por el interesante y adecuado uso de los instrumentos y su buena ejecución. Este último rasgo se lo debemos a su conocimiento de los instrumentos, que es tan evidente, que se podría pensar que fue un virtuoso en todos los instrumentos para los que compuso”.

A Hoffmeister se le debe un extenso repertorio para flauta, no solamente conciertos, sino también música de cámara con la flauta como instrumento solista, como el Concierto para flauta en re mayor, Rondó. Muchas de estas obras fueron compuestas en Viena debido al creciente número de músicos aficionados para quienes la flauta era su instrumento favorito.

Escribió cerca de setenta sinfonías, sesenta conciertos, entre ellos el Concierto para viola y orquesta en Re mayor, que aún es ejecutado frecuentemente, cincuenta cuartetos de cuerda, obras vocales y numerosas óperas. Algunas de sus óperas tuvieron mucha aceptación como 'El hijo del rey Ítaca', con el texto del libretista de 'La flauta mágica'. Otros títulos operísticos son: 'El Alquimista', 'El gallo de la casa', 'Rosalinda' o 'El poder de las hadas' y 'El asedio de Citérea'.

Obras destacables:
• Concierto para viola en re mayor (Victoria Chiang & Baltimore chamber Orchestra)
• Concierto para piano en re mayor Opus 24 (Wilhelm Neuhaus, piano & Cologne Chamber Orchestra, dir. Helmut Müller-Brühl)
Concierto para clarinete en Si bemol mayor (Dieter Kloecker, clarinete & Concerto Amsterdam, dir. Jaap Shroeder)
Sinfonía en sol mayor ''La festa della Pace 1791'' - Allegro molto (Turchesco) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario