09 mayo 2012

Hank Snow


El 9 de mayo de 1914 nació en Queens County, Nova Scotia (Canadá) el cantante y compositor Hank Snow, una estrella prolífica del country, que durante las seis décadas que duró su carrera, tuvo 70 discos en las listas de country, siete de ellos nº1 y vendió más de 80 millones de discos. Sus canciones han recibido versiones de Johnny Cash, Ray Charles, Dolly Parton, Kenny Rogers, Willie Nelson y Rolling Stones.

Tras escapar del maltrato que sufría de un padrastro brutal en casa a la edad de doce años, se apuntó de grumete en un barco de pesca. Con una guitarra que se compró a través de un servicio de venta por correo aprendió sus primeros acordes y con 16 años ya tocaba por los clubs locales de Halifax. En 1936 firmó con RCA Records y con ese sello grabó sus discos los siguientes 45 años.

Hank Snow y Elvis
En 1945 se mudó a Nashville y cinco años después fue invitado a actuar en el Gran Ole Opry. En 1954 fue Hank quien convenció a los directores del show para que dejaran actuar al joven Elvis Presley. Elvis actuó como telonero de Snow y éste le presentó al Coronel Tom Parker. Un año después Snow y Parker fundaron la sociedad de management de artistas Hank Snow Attractions. Uno de sus primeros contratos fue el de Elvis Presley. Sin embargo Parker se las ingenió en poco tiempo para controlar totalmente a la nueva estrella del rock.

Nacionalizado estadounidense desde 1958, disfrutó de una carrera de más de seis décadas, durante las cuales grabó más de 2.000 canciones, entre las que se encuentran títulos como 'Im moving on', que fue nº1 en 1950 durante 21 semanas, 'The golden rocket', 'I don't hurt anymore' (1954), 'Let me go, lover' (1955), 'I've been everywhere' (1962) y 'Hello, love', su último nº1 en 1974, convirtiéndose con 60 años en el artista de mayor edad en acceder al primer puesto de las listas country. Hank murió a los 85 años en diciembre de 1999.

No hay comentarios:

Publicar un comentario