12 mayo 2012

Ian Dury


El 12 de mayo de 1942 nació en Harrow, Middlesex (Inglaterra) el actor y cantante de rock & roll Ian Dury. Al frente de su grupo los Blockheads apareció a finales de los setenta en la escena del pop británico cuando reinaban la nueva ola y el punk. Dury -que sufría de secuelas de la polio que contrajo con siete años- cautivó al público con sus letras cáusticas, llenas de juegos de palabras y rebosantes de humor negro.

Ian en 1947
Tras pasar dos años ingresado en un hospital recuperándose de la polio, Dury asistió a una escuela para discapacitados varios años hasta que a los dieciséis años, la dejó para ingresar en el Royal College of Art. Se graduó en 1967 y seguidamente trabajó en el Canterbury Art College dando clases de dibujo y pintura. Por aquel tiempo Dury comenzó a escribir canciones. En 1971, con 28 años, forma su primera banda, Kilburn and the High Roads, con los que interpretaba rock and roll de los años cincuenta por el circuito de los pubs londinenses. Durante los tres años que siguieron, el grupo se convirtió en uno de los favoritos del público y Dury ya empezaba a mostrar su talento para escribir letras en temas como 'Billy Bentley' y 'Upminster kids'.

En 1973 el éxito de la banda permite a Ian renunciar a su trabajo como profesor y uno de los numerosos fans de Kilburn and the High Roads, el crítico británico Charlie Gillett se convierte en su mánager y les consigue un contrato discográfico con el sello subsidiario de Warner, Raft Records. El álbum que Dury presenta para publicar es rechazado por el sello y el grupo decide firmar con Dawn, asociado a Pye Records, que sí accede a publicar el álbum, el cual aparece en 1975 bajo el nombre de 'Handsome'. Sin embargo, para entonces, el pub-rock se encontraba en declive y el disco pasó desapercibido, lo que llevó a la disolución de la banda al final de ese mismo año.

El guitarrista Keith Lucas formaría a continuación el grupo 999, mientras que Dury continuó en solitario componiendo material nuevo con la ayuda del teclista y guitarrista Chaz Jankel que imprimió al rock crudo de Dury unos arreglos más ligeros y orientados hacia el jazz. Ian convocó a músicos veteranos de las escena pub-rock para formar una nueva banda y en 1977 firma contrato con el sello independiente Stiff Records. En él publica el single debut de la nueva banda llamada Ian Dury and the Blockheads'Sex & & Rock & Roll', una frase definitiva y definitoria sobre lo que se supone el estilo de vida de una estrella del rock.


El tema se incluyó en el primer álbum de Dury y sus Blockheads'New Boots and Panties' que con temas como 'Wake up and make love to me''Billericay Dickie''Plaistow Patricia' y 'Sweet Gene Vincent' fue disco de oro y top5 en las listas británicas. Para entonces el grupo había crecido con la inclusión del teclista Mickey Gallagher y el guitarrista John Turnball.

Lo intentaron en Estados Unidos, pero alli Dury y sus temas resultaban incomprensibles y 'demasiado británicos'. La pésima distribución de su disco en Norteamérica hizo el resto para que Dury no pasara de tener un seguimiento de culto en USA. En el Reino Unido sin embargo, logró en abril de 1978 colocar su primer top10 en las listas con el tema 'What a waste', al que siguió en diciembre un éxito mayor, 'Hit me with your rhythm stick' que fue nº1 durante dos semanas y vendió más de un millón de copias.

Ian Dury and the Blockheads
En 1979 se publicó el segundo álbum 'Do It Yourself' y tras la gira de promoción, Chas Jankel dejó la formación para establecerse en Estados Unidos. Fue reemplazado por el ex-guitarrista de Dr. Feelgood, Wilko Johnson y el siguiente single de la banda, 'Reasons to be cheerful' fue top10. En noviembre de 1980 apareció 'Laughter', su último trabajo para Stiff Records y el último con los Blockheads hasta 1998. La falta de Jankel, que hasta entonces había sido la inspiración musical para las letras de Dury, fue una baja sensible y el álbum no superó el top40. Tampoco el single que se extrajo, 'Sueperman's big sister' pasó del puesto 51.

Firmó con la multinacional Polydor y publicó el single 'Spasticus Austicus', un tema que compuso para 'El año internacional del discapacitado', una causa a la dedicó mucho esfuerzo aquel año. En las emisoras británicas no entendieron el humor negro de Dury y lo calificaron de mal gusto, vetándolo en la BBC. En Polydor le sugirieron volver a trabajar con Jankel y ante el regocijo de sus fans, ambos grabaron un nuevo álbum con la sección de ritmo formada por Sly Dunbar y Robbie Shakespeare, 'Lord Upminster' publicado en octubre de 1981. A pesar de las buenas críticas no superó el top50. Tras este fracaso, Dury solo haría breves y esporádicos retornos a los estudios de grabación. En 1984 publicó el álbum '4,000 Weeks Holiday', acreditado a Ian Dury and The Music Students y su último hit significativo fue 'Profoundly in love with Pandora', compuesto y grabado con Jankel que alcanzó el puesto 45 de la lista de singles británicos.

Con Walter Matthau en 'Pirates'
Al final de la década Dury volvió a sus orígenes, la pintura y apareció en numerosas producciones para TV, en algunas de ellas con el papel protagonista. Debutó en el cine en 1985, en el film 'Number One', al que siguieron otros papeles en películas como 'El cocinero, el ladrón, su mujer y su amente' de Greenaway, 'Pirates' de Polanski y 'Juez Dredd' de Danny Cannon. También fue autor de musicales, como 'Apples' (1989), coescrito con Mickey Gallggher y fue junto con Robbie Williams embajador de UNICEF, viajando a países del tercer mundo para promocionar la vacuna contra la polio.

En 1990 reformó inesperadamente los Blockheads para tocar en varios conciertos benéficos organizados en memoria de Charley Charles, baterista original de la banda, que había fallecido víctima del cáncer. La respuesta a los shows fue tan positiva que siguieron aceptando ofertas para tocar y Dury volvió a trabajar con Jankel. El resultado fue el álbum 'The Bus Driver's Payer and Other Stories' publicado en 1992, su primera entrega discográfica en casi diez años. Acogido por la crítica como su mejor trabajo desde 'Do It Yourself', en su grabación participaron varios de los Blockheads originales como Jankel, Gallagher, Turnbull y el saxofonista Davey Payne.

En 1996 se le diagnosticó cáncer terminal de colon, lo que no arredró a Dury, acostumbrado desde niño a vivir con limitaciones. Se casó con la escultora Sophie Tilson, con quien tuvo dos hijos y grabó un nuevo álbum, 'Mr. Love Pants', publicado en 1998. A pesar de que su salud se deterioraba día a día, realizó la gira de promoción del álbum y tuvo tiempo para acompañar a Robbie Williams como embajador de UNICEF en Sri Lanka para fomentar la vacuna contra la polio. En 1999 comenzó a grabar material para un nuevo álbum con los Blockheads, pero Dury murió en su casa en marzo de 2000 antes de que las grabaciones vieran la luz.
En 2010 se estrenó en el Reino Unido un biopic, 'Sex & Drugs & Rock & Roll', dirigido por Matt Whitecross y con Andy Serkis en el papel de Dury.

No hay comentarios:

Publicar un comentario