17 mayo 2012

Jackie McLean


El 17 de mayo de 1931 nació el saxofonista alto, compositor y director de banda neoyorquino Jackie McLean. Tras la muerte de su padre, un guitarrista de jazz, la educación musical de Jackie continuó con su padrino y su padrastro, que regentaba una tienda de discos y con sus célebres vecinos Thelonious Monk y Charlie Parker.

A comienzos de los cuarenta estudió música en la New York School of Music y empezó a actuar en los clubes de jazz donde entró en contacto con jóvenes intérpretes de bop. En 1949 ya estaba tocando con Bud Powell. Con diecinueve años colaboró con Miles Davis en su álbum 'Dig' (1952) y más tarde con Paul Bley (1954), Charles Mingus (1955-56) y con Art Blakey's Jazz Messengers. En unos pocos años, Jackie se convirtió en un sideman muy cotizado, trabajando con músicos como Dexter Gordon, Herbie Hancock y Ornette Coleman, además de publicar una serie de álbumes como líder: 'Lights Out' (1956), 'Fat Jazz' (1957), 'Bluesnik'.

En 1961, la directora de cine experimental Shirley Clarke estrenó la película 'The Connection', basada en la obra de Jack Gelber del mismo nombre. En ella se relata el intento de un joven cineasta de filmar a un grupo de heroinómanos mientras esperan la llegada del 'camello', y aparecen en ella un grupo de músicos ensayando: Freddie Redd al piano, Michael Mattos al contrabajo, Larry Ritchie a la batería y Jackie McLean al saxo alto. Esta película tuvo problemas con la censura estadounidense, no por la temática de drogas, sino porque en los diálogos se mencionaba repetidamente la palabra 'shit', algo que en aquella época se consideraba 'vulgar y de mal gusto'

A partir de 1961, ya con Blue Note, publicó 'Last Freedom Ring' (1962), 'One Step Beyond' (1963), 'Action' (1964), 'Right Now' (1965) y 'New and Old Gospel' (1967). En 1968, rescindido su contrato con Blue Note, siguió grabando para Steeplechase y se dedicó un tiempo a la enseñanza. Dos años más tarde fundó con su mujer, Dollie McLean, el Artists Collective, una organización para la preservación de la cultura de la 'diáspora africana'.

Durante esta época, McLean aprovecha también para desintoxicarse de su adicción a la heroína (que le había costado la pérdida de un cabaret en Nueva York y varios meses en prisión), convertirse al Islam, estudiar flauta y dar cursos de reeducación a toxicómanos. En 1973 vuelve a los estudios y graba varios discos, entre ellos algunos con Gary Bartz, Dexter Gordon y, a finales de la década con Hiram Bullock, Will Lee y Steve Jordan.

En los años 1980 regresará al bop, tocando con Hank Jones, Ron Carter, Tete Montoliu, Woody Shaw y McCoy Tyner. Después, se dedicó a la enseñanza en Hartford, tanto en la universidad como en su propio Colectivo de Artistas. Sus últimas bandas estuvieron formadas por alumnos de ambos centros. En los noventa también se mantuvo activo ('Fire and Love', 1997 y 'Nature Boy', 2000). Murió en marzo de 2006 a los 79 años tras una larga enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario