10 mayo 2012

Jean-Marie Leclair


El 10 de mayo de 1697 nació en París el violinista y compositor francés del Barroco, Jean-Marie Leclair. Se le considera el fundador de la escuela francesa de violín. Su padre había sido trabajador del arte de la seda y músico en sus ratos libres, y le había inculcado, a él y a sus hermanos, junto con su oficio, la pasión por la música (uno de ellos llevaba su mismo nombre y era también violinista, Jean-Marie Leclair Le Cadet).

Giovanni Battista Somis
Leclair abandona su Lyon natal para estudiar danza y violín en Turín, donde se convierte en discípulo de Giovanni Battista Somis, el cual a su vez fue alumno de Arcangelo Corelli, por lo cual se le conoce como "El Corelli de Francia". En 1716 se casa con Marie-Rose Casthanie, una bailarina que falleció en 1728.  En 1723 realizó una visita a París, donde publicó su primer libro de Sonatas, Sonata No.3 En Do-Mayor Opus 2  (1730) (New Comma Baroque) dedicado a un alto oficial de la Hacienda Real en Languedoc, su protector. Pero aunque este libro de sonatas fue bien recibido, volvió pronto a Turín porque le habían contratado de nuevo como maestro de baile (se sabe, al menos, de dos coreografías suyas para óperas turinesas en 1727). Pero esta vez, Somis le hizo olvidar definitivamente la danza.

Y cuando en 1728 llegó por segunda y definitiva vez a París, ya sólo tocaba -¡y de qué forma!- el violín. Su éxito fue tal, que apareció doce veces en el “Concert Spirituel”. Pronto viajó a Londres, donde el impresor J. Walsh publicó uno de sus primeros libros de sonatas, y a Kassel (Prusia), donde intervino en un concierto con P.A. Locatelli. Fue entonces cuando J.W. Lustig dijo que Leclair había tocado “como un ángel” y Locatelli, “como un diablo”, enfrentando la libertad rítmica y limpieza de sonido del francés a la aspereza de sonido y las acrobacias virtuosísticas del italiano.

No sólo triunfó como intérprete, Leclair fue muy apreciado como profesor (hoy se le considera el gran fundador de la escuela francesa de violín) y dio a la imprenta nuevas obras, todas con un refrescante aire transalpino en sus notas. “Fue el primero que, sin imitar a nadie, creó algo nuevo y bello que puede reclamar como suyo”, escribió un contemporáneo. Y otro: “Es el primer buen sinfonista que hemos tenido y el primero cuyas obras hayan sido estimadas en Italia”. La persona que realizó la impresión de sus Opus 2 y 3: Sonata para dos violines Opus 3 nº 3 (Elizaveta Gilels & Leonid Kogan), fue Louise-Catherine Roussel (había heredado la imprenta de su padre). Leclair era ya viudo y pronto la relación laboral se amplió a ámbitos más personales. Se casaron en 1730. El contrato matrimonial refleja las buenas relaciones sociales del novio y la sólida posición económica de la novia, quien mantenía al matrimonio. El músico, desde este punto de vista, apenas llevaba consigo más que la opción de futuro representada por su violín y su talento como compositor. Tuvieron una sola hija, Louise, que ejerció también el oficio de la madre.


En 1734 entró junto con J.P. Guignon en la música del rey. Pero aunque compartía pupitre con los mejores instrumentistas de Francia y -honor infrecuente- pudo interpretar uno de sus conciertos ante la corte, no duró mucho allí. Abandonó en 1737 por la rivalidad con su colega Jean Pierre Guignon.

Jean Pierre Guignon
Mantenían ambos, el parecer, una agria disputa por actuar como primer violín, llegando finalmente a un acuerdo: lo harían por meses. Guignon, muy cortés, dejó a Leclair abrir el turno. Cuando acabó el primer mes, éste no soportó la idea de ser segundón e hizo mutis por el foro. Pero, de ser cierta, la anécdota no aclara qué ocurrió antes, durante los dos años en que estuvieron juntos. Además, la desaparición de Leclair del “Concert Spirituel”, donde hasta entonces había intervenido habitualmente -prácticamente simultánea a la salida de la música del rey- y su casi inmediata marcha de París hacen pensar en que aquella retirada formaba parte de todo un plan de huida motivado, quizás, por razones más personales, posiblemente, desavenencias conyugales.

Pietro Locatelli
Estuvo fuera seis o siete años, primero en Holanda donde se encontró con Locatelli -también alumno de Corelli- al que admiraba como violinista y de quien recibe lecciones. Pero documentalmente sólo se sabe que estuvo al servicio de la princesa Anne de Orange (la discípula preferida de Haendel en Londres cuando era jovencita), siendo condecorado por ella, y que firmó un sustancioso contrato por cinco años con el financiero François du Liz, un banquero judío. En 1743 se traslada a Madrid donde entra al servicio del Infante Don Felipe, gran apasionado de la música francesa, a quien dedica su 2º libro de conciertos.

Leclair fue muy apreciado como profesor (hoy se le considera el gran fundador de la escuela francesa de violín) pero con el tiempo dio un giro a su carrera y probó suerte con la ópera, estrenando “Scylla et Glaucus” (1746): Acto IV (Les Talens Lyriques & dir. Christophe Rousset) que no fue un fracaso, pero tampoco un éxito arrollador por lo que no volvió a tratar el género. Entró al servicio de uno de los personajes más alegremente vividores, derrochadores y escandalosos de la época: el duque de Gramont, que había sido alumno suyo en la niñez. Dirigió su orquesta y compuso para su teatro privado de Puteaux (a las afueras de París) un puñado de obras teatrales. Leclair apoyó a los franceses en la “Querelle des bouffons”. En 1758 se separó, sin formalismos jurídicos, de su mujer. Ella alquiló un apartamento amplio que amuebló confortablemente y él se trasladó una casita en un barrio inseguro. Se dice que sus allegados (sus pocos amigos más que sus familiares) estaban intranquilos y que el duque de Gramont le había convencido ya para abandonar el barrio e instalarse en su residencia. Demasiado tarde, sin duda.

Su muerte, ocurrida en octubre de 1764 (el mismo año que Rameau), por asesinato, está rodeada de misterio. La noche anterior había estado jugando una partida de billar con un amigo. Por la mañana, el jardinero acudió como era habitual y le resultó extraño ver el sombrero de Leclair tirado en el jardín. Al entrar en la vivienda lo encontraron muerto por heridas de arma blanca, sobre un charco de sangre. El caso causó gran conmoción, pues Leclair era un músico muy conocido. La policía encontró tres sospechosos: el jardinero, su segunda mujer de la que se había separado y un sobrino también violinista con el que mantenía serias desavenencias, pues lo acusaba de entorpecer su carrera por no recomendarlo. Nunca se averiguó la verdad y Leclair pasó a ser el segundo músico asesinado antes del siglo XX, después de Alessandro Stradella.


Obra
Sus composiciones se interpretan y graban con regularidad. Lo más destacado de su obra son sus 4 libros de 12 sonatas para violín, 6 sonatas a trío y 12 conciertos para violín.

• Opus 1: Primer Libro de sonatas (1723)
• Op. 1 No. 1 – Sonata para violín en la menor (Adrian Butterfield, violín Alison McGillivray, viola da gamba & Laurence Cummings, clavicémbalo)
• Op. 1 No. 2 – Sonata para violín en do mayor
• Op. 1 No. 3 – Sonata para violín en si bemol mayor (Andre Hadges, Violín)
• Op. 1 No. 4 – Sonata para violín en re mayor
• Op. 1 No. 5 – Sonata para violín en sol mayor
• Op. 1 No. 6 – Sonata para violín en mi menor
Op. 1 No. 7 – Sonata para violín en fa mayor (Vladimir Weisman & Andre Hadges, violines)

Op. 1 No. 8 – Sonata para violín en sol mayor I. Largo, II. Vivace, III. Musette, AffetuosoIV. Tempo Gavotta, Allegro (Biondi & Alessandrini)
• Op. 1 No. 9 – Sonata para violín en la mayor
• Op. 1 No. 10 – Sonata para violín en re mayor
• Op. 1 No. 11 – Sonata para violín en si bemol mayor
• Op. 1 No. 12 – Sonata para violín en si menor
• Opus 2: Segundo Libro de sonatas (1728)
Opus 3: Sonatas para dos violines sin bajo (1730) (Elizaveta Gilels & Leonid Kogan).
Opus 4: Seis sonatas a trío para dos violines y bajo continuo (1731-1732) Sonata en re menor (Música Alta Ripa)
• Opus 5: Tercer Libro de sonatas (1734)
• Opus 6: Música para dos flautas o dos violines (1736)

Opus 7: Seis conciertos para violín y otros instrumentos (1737) Concierto en do mayor para flauta y violín (Jean Pierre Rampal)
Opus 8: Música para dos flautas o dos violines (1737) "Première récréation de musique en sol mineur: Chaconne" (Les Nièces de Rameau)
Opus 9: Cuarto Libro de sonatas (1743) Nº 3 I. Un poco andante. II Allegro, III. Sarabanda: Largo IV. Tambourin: Presto (David Fiodorovich Oistrakh, Violín & Vladimir Yampolsky, Piano)
Opus 10: Seis conciertos para violín (1745) Concerto en sol menor (Jaap Schroeder, violín y dir. & Concerto Amsterdam)
• Opus 12: Segundo libro de sonatas para dos violines sin bajo (1747-1749)
• Opus 13: Tres oberturas y tres sonatas a trío para dos violines (1753)
• Opus 14: Trío para 2 violines y bajo continuo (1766)
• Opus 15: Sonata para violín y bajo continuo (1767)
La ópera "Scylla y Glaucus" (1746) Obertura ; Actos I, II y III, Acto IV  (Les Talens Lyriques & dir.Christophe Rousset)

No hay comentarios:

Publicar un comentario