08 mayo 2012

Ricky Nelson


El 8 de mayo de 1940 nació en Teaneck (New Jersey) Ricky Nelson, cantante y actor norteamericano. Fue él quien provocó que se acuñara el término 'teen idol' (ídolo de adolescentes) para denominar a los pulcros, aseados y jóvenes cantantes como Fabian y Frankie Avalon que la industria discográfica presentó al principio de la década de los sesenta. Pero Nelson parecía poseer algo más tras esa cara de adolescente de buena familia. "El aparentemente simplón Ricky Nelson ayudó a introducir el rock'n'roll en las salas de estar de los americanos blancos de clase media", aseguraba el crítico David Hinkley y John Fogerty, tras la muerte de Nelson afirmó: "Residía en Hollywood pero los discos que grabó eran rockabilly legítimo, tan buenos como cualquier material de la primera época de Sun Records"

La familia Nelson
Nacido Eric Hilliard Nelson, se estrenó en el mundo del espectáculo cuando debutó con nueve años en el programa de radio que sus padres (Ozzie y Harriet) realizaban, 'The adventures of Ozzie and Harriet'. En 1952 la familia protagonizó un film llamado  'Here come the Nelsons', que les sirvió de trampolín para debutar con su show en TV, una sitcom en directo de su vida familiar, en la que como en el show radiofónico mostraban las alegrías y sinsabores de su día a día como famlia en clave cómica. Fue una de las series de TV más duraderas de la historia de la pequeña pantalla en Estados Unidos.

De adolescente, Ricky ya tocaba la batería y el clarinete y conocía los acordes básicos de guitarra. En casa, en la ducha, trataba de imitar a sus ídolos, entre ellos, Carl Perkins. Cuando cumplió los dieciséis años, con el fin de impresionar a una chica fan de Elvis, le dijo que él también estaba en camino de grabar un disco. Con la ayuda de su padre logró un contrato para un sólo disco con Verve Records y, en marzo de 1957 grabó tres temas: una versión del hit de Fats Domino 'I'm walking', 'A teenager's romance' (su primer single publicado que alcanzó el nº2) y 'You're my one and only love'. Ricky estrenó 'I'm walking', la cara B de 'A teenager's romance' en la serie de TV y a continuación se vendieron más de un millón de copias del disco en sólo una semana.

Seguidamente, Ricky cambió de sello discográfico y firmó con Imperial, donde comenzó a publicar éxito tras éxito, comenzando por 'Be bop baby' (1957), seguido de 'Stood up' y 'Believe what you say' (1958), todos ellos Top5. Ozzie Nelson, muy comprometido con la carrera de su hijo, procuró estrenar las canciones de Ricky aprovechando la popularidad de la serie de TV, lo que hizo de Ricky Nelson uno de las primeras 'videoestrellas' de la historia. Continuó grabando hits como 'Lonesome town' (1958), 'Never be anyone else but you' 'It's late' (1959).


En 1958 llegó su primer nº1 con 'Poor little fool' y en 1959 apareció junto a John Wayne y Dean Martin en el western de Howard Hawks 'Rio Bravo'.

Aunque Nelson prefería cantar temas de rockabilly y con ritmo como 'I got a feeling', 'My bucket's got a hole in it', 'Hello Mary Lou', 'Waitin' in school' y 'Just a little too much', su calmado tono de voz con las baladas le reportaron mayores éxitos como 'Travelin' man', su segundo nº1 en 1961, 'Young world', 'Sweeter than you', 'It's up to you' y 'Teenage idol'. Entre 1957 y 1962 Ricky tuvo 30 canciones en el top40 de Billboard, sólo superado por Elvis Presley.

Rick y Kris Nelson
El día que cumplió 21 años modificó su nombre artístico a Rick Nelson. El pequeño Ricky había crecido y Nelson reivindicaba su mayoría de edad. En 1963 firmó un contrato de 20 años con Decca Records. Ese mismo año, Rick se casó con Sharon Kris Hermon, hija de una estrella del fútbol americano, que estaba embarazada. La revista Life la llamó la 'boda del año'. Kris, así como la esposa en la vida real del hermano de Rick, David, fueron incorporados como nuevos personajes a la serie de TV que seguía triunfando en los hogares estadounidenses. En cambio, no se hacía mención en ella a la carrera triunfal de Rick, cuyo personaje en la sitcom tenía fama de moverse poco. Tras unos pocos hits con Decca, como 'Fools rush in' y 'For you', su carrera cayó en picado debido a la llegada de los grupos británicos.

Fuera del Top40 y de la televisión (la popular serie familiar dejó de emitirse en 1966), Nelson lo intentó en el mercado country con el tema 'You just can't quit'. Cuando escuchó 'Nashville Skyline' de Bob Dylan, decidió formar un grupo de country-rock llamado Stone Canyon Band. Con ellos grabó el álbum 'Rudy the Fifth' en 1969 y obtuvo otro hit moderado con una versión del tema de Dylan 'She belongs to me'. Estos trabajos no tuvieron el más mínimo impacto en la época, pero serían una influencia directa en posteriores trabajos de los Eagles y Fleetwood Mac.

En 1971 fue invitado a un concierto de oldies en el Madison Square Garden. En este periodo de su vida, Nelson evitaba los conciertos nostálgicos en los que estaba obligado a cantar sus hits de adolescente. Sin embargo el marco que le brindaba el Madison Square Garden le hizo olvidar sus reticencias y aceptó. Cantó algunos de sus antiguos éxitos, pero cuando intercalaba temas nuevos entre ellos, una parte del público le abucheó. Dolido, expresó su queja en su single de 1972, 'Garden party' (que sería su último Top10) en el que cantaba: "If you gotta play at garden parties/ I wish you a lotta luck/ But if memories were all I sang/ I'd rather drive a truck." (Si has de cantar en garden-parties, te deseo toda la suerte del mundo. Pero si todo lo que puedes cantar son viejos recuerdos, yo prefiero conducir un camión).

A finales de los setenta ya no grababa más canciones y el controvertido y publicitado divorcio en 1977 de su esposa Sharon que se llevó consigo a sus cuatro hijos, lo terminó de hundir. En 1980 conoció a la modelo y domadora de animales exóticos Helen Blair, quien se convirtió en su acompañante habitual en los viajes y en su secretaria. Parecía que entonces se había reconciliado con su pasado y empezó a participar en shows nostálgicos de oldies. Cuando estaba preparando una gira por el sur de Estados Unidos, en diciembre de 1985, se estrelló con su novia y su grupo en su avión privado. Volaban hacia Dallas para actuar en una fiesta de Nochevieja. Ricky tenía 45 años.

2 comentarios:

  1. SOY DE SUD AMERICA ( Ecuador) y desde adolescente fui admiradora de Ricky, por su voz armoniosa y su belleza física. Durante mis años de colegio, Él fue mi inspiración del amor iluso,limpio, de ensueño y fantasía. Tenía escrita todas sus canciones en un cuaderno muy personal. Algunas pude traducir al español. VI LA PELÍCULA RIO BRAVO, MUCHAS VECES, Lamento tanto como terminó su vida.

    ResponderEliminar
  2. Ricky nelson es mucho más que una cara Bonita,buen cantante,gran compositor,sus albumne country rock son de lo mejor y por favor no me lo comparen con fabian y Frannkie avalon

    ResponderEliminar