14 mayo 2012

Sidney Bechet


El 14 de mayo de 1897 nació en Nueva Orleans uno de los más grandes solistas del jazz, el clarinetista y saxofonista Sidney Bechet. Comenzó tocando de adolescente en su ciudad natal y cuando cumplió los veinte ya viajaba por todo el mundo marcando su estilo con saxofón y clarinete. Encandilaba a las audiencias con su aleteante tono, su fuerte ataque, sus penetrantes solos, la facilidad de su interpretación y su inusualmente rápido vibrato. 

Tocó brevemente en la banda de Kid Ory y realizó sus primeras grabaciones en 1923 con los Clarence Williams Blue Five en los que también militaba un joven Louis Armstrong. En 1938 consiguió un éxito con su versión blues de 'Summertime'. Sidney Bechet fue el primer solista de jazz cuya intensidad en los escenarios dividió a los aficionados al género en dos grandes grupos: sus fans incondicionales y sus críticos furibundos. 

La autoridad absolutista que ejercía como intérprete y como director de banda no le hizo ganar amigos entre sus colegas tampoco. Nadie, excepto Louis Armstrong (asi lo cuentan sus contemporáneos) podía soportar el carácter soberbio y abusivo de Bechet. 

Prolífico compositor, su vida no anduvo escasa de controversia a tenor del duelo a pistola que su pésimo carácter provocó una vez en Paris a finales de los años veinte. Una bala perdida de aquel duelo hirió a una transeúnte por lo que Sidney fue encarcelado y deportado. Tres décadas después Bechet volvió a Francia para quedarse y allí grabó su éxito internacional: 'Petite fleur'. Los existencialistas franceses de la época lo llamaban 'el dios'. Murió en 1959 el mismo día que cumplía 62 años. Otra de sus composiciones más conocidas, 'Si tu vois ma mère', aparece en el film de Woody Allen 'Midnight in Paris' (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario