07 mayo 2012

Teresa Brewer


El 7 de mayo de 1931 nació en Toledo (Ohio) Teresa Brewer, cantante norteamericana de jazz y música popular que en los años cincuenta fue de las más prolíficas (grabó cerca de 600 canciones) y populares vocalistas femeninas en los años previos al rock and roll. Sus discos estaban en todas las juke box del país y con su voz ligeramente nasal, logró entre 1950 y 1960 27 Top40, dos de ellos nº1.

Nacida Theresa Breuer, con sólo dos años ya asistía con su madre a los castings radiofónicos del programa 'Uncle August’s Kiddie Show' de la emisora local WSPD. Con sólo un corto entrenamiento de claqué, a los cinco años aparecía regularmente cantando y bailando en el show nacional de radio 'Major Bowes Amateur Hour', muy popular en aquel tiempo en Estados Unidos, lo que la obligó a viajar por todo el país, acompañada de su tía Mary, a la que que Teresa adoraba y mantuvo a su lado hasta su muerte en 1993. Al cumplir los doce años, Teresa dejó las giras y regresó a Toledo para recibir una educación escolar, aunque siguió cantando en concursos de talentos de su ciudad.

Ya con dieciséis años, ganó en uno de ellos, y fue enviada a Nueva York para participar en el concurso de talentos nacional 'Stairway to the Stars'. Fue por este tiempo cuando decidió cambiarse el nombre a Teresa Brewer. Tras salir triunfadora en varios certámenes comenzó a actuar en night-clubs de Nueva York, donde la descubrió Richie Lisella, que se hizo cargo se su carrera. Firmó un contrato con London Records y en 1949 grabó su primer single, 'Copenhagen' con los Dixieland All Stars. Pero fue la cara B, 'Music! Music! Music!', el tema que, inesperadamente se hizo tremendamente popular, alcanzó el nº1 de las listas, vendiendo más de un millón de copias y convirtiéndose en la canción más emblemática de Brewer.


En 1951 cambió de sello y firmó con Coral Records. En aquel momento Teresa ya estaba casada y tenía una hija. Grabó el tema 'Gonna get along without ya now' (1952), que sería más popular en versión de Patience and Prudence en 1956 y Skeeter Davis en 1964. En 1952, Teresa grabó un dueto con Don Cornell, 'You'll never get away', que fue Top20.

Al año siguiente se publicó su segundo nº1, 'Till I waltz again with you' que, con siete semanas de permanencia en los alto de las listas, fue su mayor éxito. En 1953 le siguió 'Ricochet', que fue nº 2. En 1956 grabó 'A tear fell', un tema que también grabó con éxito Ivory Joe Hunter ese mismo año. Hunter alcanzó el puesto 15 de las listas de R&B y Teresa logró un Top5 en las listas pop. A lo largo de la década Teresa grabó más versiones de temas de R&B, como 'Pledging my love' (1955), 'Tweedle dee', 'You send me' y 'Empty arms' (1957) y canciones country, como 'Jilted' (1954), 'I gotta go get my baby', 'Let me go, lover!' (1955) y 'Teardrops in my heart' (1957). Su última entrada en las listas fue en 1961 con una versión en inglés del hit de Edith Piaf, 'Milord'.

En 1962 pasó a Philips Records donde, en el periodo de cinco años grabó numerosos singles y media docena de álbumes, que no lograron entar en las listas. El sello la hizo regrabar sus antiguos éxitos con las nuevas tecnologías de grabación y publicaron 'Teresa Brewer's Greatest Hits' (1962). Tras dejar Philips en 1967, Teresa continuó grabando para varios sellos sin éxito.

En 1972, su matrimonio con su segundo marido, el productor de jazz Bob Thiele, la llevó a grabar varios álbumes en los sellos de Thiele (Doctor Jazz, Signature, Red Baron) en los que Teresa reemergió como vocalista de jazz, acompañada por estrellas del género como Count Basie, Benny Carter, Duke y Mercer Ellington, Stephane Grappelli, Earl Hines, Clark Terry y Bobby Hackett.

Entre ellos destaca 'Midnight Cafe' (1982) una relajada sesión de canciones clásicas en las que está acompañada por Ruby Braff, Bucky Pizzarelli y Slam Stewart. También son destacables los álbumes que grabó rindiendo tributo a Bessie Smith, Louis Armstrong, Irving Berlin y Fats Waller. Permaneció activa, incluso con shows en Las Vegas, hasta la mitad de los años noventa y murió en octubre de 2007 a los 76 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario