20 junio 2012

LP 'First Take'


El 20 de junio de 1969 se publicó en Estados Unidos, 'First Take', el primer álbum de la cantante y pianista de jazz Roberta Flack. Alcanzó tímidamente los últimos puestos de las listas a finales del mes de enero de 1970, para desaparecer poco después. Pero no sería la última vez que 'First Take' pasaba por la lista Billboard de los álbumes más vendidos. Dos años después, el director de cine Clint Eastwood estrenó el film 'Play Misty for Me' (Escalofrío en la noche), que contenía un tema de 'First Take', publicado dos años atrás: 'The first time I ever saw your face' permaneció en el nº1 durante seis semanas, fue disco de oro y el mayor hit del año. El éxito disparó la fama de Roberta. El álbum consiguientemente volvió a las listas, alcanzó asimismo el nº1 y logró vender más de dos millones de copias sólo en EE.UU.

Hija del organista de la iglesia baptista de Nashville, despertó a la música cuando oyó cantar a Mahalia Jackson y Sam Cooke en la iglesia. Comenzó a tocar el piano e ingresó con sólo quince años en la Universidad Howard. Allí decidió estudiar canto y llegó a ser la directora adjunta del coro universitario. Se graduó con 19 años y tras la muerte de su padre, se dedicó a la enseñanza en institutos de Washington y dando clases particulares de piano. En el Tivoli Club acompañaba a cantantes de ópera y en los intermedios solía practicar cantando temas standard de pop, blues y jazz. Animada por su profesor de canto Frederick 'Wilkie' Wilkerson, comenzó a actuar en pequeños locales, donde fue descubierta casualmente por el pianista y cantante Les McCann. Gracias a él, firmó un contrato con la discográfica Atlantic.

Su primer álbum, 'First Take' (1969) se grabó en sólo 10 horas y contenía una selección de las canciones que Roberta interpretaba en sus actuaciones. En el momento de entrar en los estudios Atlantic, Roberta tenía alrededor de 600 temas en su repertorio, por lo que no fue fácil elegir el material para 'First Take' (Primera toma), cuyo título fue prácticamente literal, ya que las canciones que se eligieron de un total de 18, fueron las que se grabaron en una sola toma.

'Compared to what' (Gene McDaniels)
'Angelitos negros' (Andrés Eloy Blanco, Manuel Alvarez Maciste)
'Our ages or our hearts' (Robert Ayers, Donny Hathaway)
'I told Jesus' (Tradicional)
'Tryin' times' (Donny Hathaway, Leroy Hutson)
'Ballad of the sad young men' (Fran Landesman, Tommy Wolf)

La inclusión de 'Angelitos Negros' fue porque su novio de entonces era hispano y, por otro lado, para hacer una reivindicación de la cultura negra. El álbum no pasó del puesto 195 de la lista de álbumes. Un año después publicó 'Chapter Two', que llegó al nº 33 y en 1971 'Quiet Fire' logró alcanzar el puesto 18. Ese mismo año, Clint Eastwood llamó a casa de los Flack.

"Mi madre contestó  y me dijo 'Un tal Clint Eastwood quiere hablar contigo'. Ella no le conocía por su nombre, pero yo sí y ¡estaba aterrada!", recuerda Roberta "me dijo que quería utilizar mi canción. Eso fue tres años después de grabarla y todo el mundo me había estado diciendo que la grabé demasiado lenta, por lo que en directo la cantaba con un ritmo más acelerado. 

La gente respondía bien, pero no se había editado un single aún. Para mí no tenía la más mínima importancia comercial, porque era una canción que, personalmente, adoraba. Cuando me dijo que estaba interesado en ella le ofrecí grabarla de nuevo más acelerada, pero me dijo:'Está perfecta así, tiene la duración ideal. Quiero usar cada nota tal como está'". Eastwood le pagó a Roberta 2.000$ por los derechos de uso en su película. Tras el estreno de 'Play Misty for Me', Atlantic publicó el single que fue directo al nº1, así como el álbum que, tres años después de su publicación alcanzaba el puesto de honor, permaneciendo allí cinco semanas.

Versión en directo de 1972, algo más acelerada que la original aparecida en el álbum

Roberta Flack: Piano, voz
Bucky Pizzarelli: Guitarras
Ron Carter: Bajo
Ray Lucas: Batería, percusión
Seldon Powell, Frank Wess: Saxos
Charles McCracken, George Ricci: Cellos
Benny Powell: Trombón
Jimmy Nottingham, Joe Newman: Trompetas
Emanuel Green, Gene Orloff: Violines
Alfred Brown, Selwart Clarke, Theodore Israel: Violas
William Fischer: Arreglos de cuerda y viento


No hay comentarios:

Publicar un comentario