15 junio 2012

Waylon Jennings


El 15 de junio de 1937 nació en Littlefield (Texas) el músico y cantante country Waylon Jennings, uno de los pioneros del movimiento 'outlaw, un grupo informal de músicos que no comulgaban con el corporativismo musical de Nashville. Antes de cumplir los diez años ya tocaba la guitarra y formó su propio grupo.

Uno de sus primeros trabajos fue como disc-jockey en una emisora de radio local de Texas. Fue allí donde conoció a un joven músico de rockabilly llamado Buddy Holly y Jennings pasó a ser el bajista de su banda. El fatídico 3 de febrero de 1959, 'el día que murió la música', Waylon, que en principio era uno de los pasajeros del avión que les iba a trasladar al siguiente concierto, cedió su asiento al cantante Big Bopper, aquejado de un resfriado. La alternativa era un viaje en autobús a través de carreteras repletas de nieve. Buddy Holly, antes de subir al avión bromeó con Jennings: "Espero que no se os congele el bus", a lo que Waylon respondió con sorna: "Espero que no se estrelle vuestro avión". Ésta frase persiguió a Jennings durante años y dejó de actuar por un tiempo volviendo a su labor de DJ.

A mediados de los sesenta volvió a componer música y comenzó a encontrar detractores en la comunidad musical de Nashville por no utilizar a los clásicos músicos de sesión en sus grabaciones, prefiriendo usar su propia banda que le acompañaba en sus giras. De este modo su sonido, con ciertas concesiones al rock, se salía de la línea marcada por el tradicional country-pop de Nashville. Esta escisión de músicos 'fuera de la ley Nashville' fue aumentando con la llegada de Willie Nelson, Billy Joe Shaver, Johnny Cash y Kris Kristofferson, que preferían seguir las raíces honky tonk del country.

A lo largo de su carrera, Jennings publicó numerosos álbumes de gran influencia en el género como 'Good Hearted Woman' (1972), 'Lonesome', On’ry and Mean''Honky Tonk Heroes' (1973), 'Dreaming My Dreams' (1975), 'Waylon Live' y 'Are You Ready For The Country' (1976). Sus colaboraciones con Willie Nelson (con el que consiguió en 1978 un Grammy por su hit crossover 'Mamas don't let your babies grow up to be cowboys'), Jessi Colter o The Highwaymen (junto a Johnny Cash, Willie Nelson y Kris Kristofferson) fueron también bien recibidas por público y crítica. En los años ochenta superó una fuerte adicción a la cocaína y siguió actuando hasta bien entrados los noventa. Murió en febrero de 2002 a los 64 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario